17 monumentos

1
10

El cine del hastío: 72 minutos con 18 planos fijos.
17 monumentos de cemento producen marcas en distintos lugares del país que van desde Mar del Plata a Jujuy a Calafate, sobre los centros clandestinos de detención.

Observados cada uno durante 3 minutos 16 segundos (hacer la cuenta del total) más un plano inicial del proyecto de la idea. Los 17 tienen el mismo esquema: tres pilares verticales con texto: “Memoria, verdad y justicia”, uno horizontal con el recordatorio de “Aquí funcionó el centro clandestino tal”. Sin intersecciones entre planos, todo es seco, milimétrico, en esta nueva película de Perel, que retoma el concepto de El predio, muy bien considerada en el anterior BAFICI.

Planos fijos cuya duracion llega a lo imposible. 18 planos fijos generales largos tomados en una cámara que parece interrumpir el espacio. No pasa nada dentro del cuadro, y los sonidos captados en la observación no suponen más de lo que son. Esa yuxtaposición de memoriales, hace monótono lo que debería estar vivo. La contemplación ejecutada de esta manera opera de modo contraproducente. Hay que memorizar lo que se ve o lo que pasó? Hay que memorizar sin detalle? livianamente? en vista general?

En la elección de todo plano hay una elección ética.

17 monumentos no pretende producir ningún tipo de metáfora. Tampoco es original. Es un catálogo hastiante de diapositivas que hace pensar sí, en qué es la memoria, los modos en que la memoria debería ser pensada.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 15-04-2012