BAFICI: Corta

0
9

Interesante ejercicio de un cine vibrante, que disuelve lo argumentativo en un juego audiovisual que nos interpela.Interesante ejercicio de un cine vibrante, que disuelve lo argumentativo en un juego audiovisual que nos interpela.

Corta (2012) 79 min
Felipe Guerrero
Argentina, Colombia, Francia
14 de abril, 14.15 hs. Abasto
22 de abril, 12.30 hs. Abasto

La segunda película del colombiano Felipe Guerrero, se apoya en planos fijos que muestran el proceso de corte y recolección de la caña de azúcar, a partir de un registro personal tomado in situ, a la manera documental, durante los años 2007-2010, compartiendo con los mismos cañeros su jornada de trabajo en el suroeste colombiano, en una propuesta que quizás nos recuerde un poco a La Libertad de Lisandro Alonso.

Este es el tema. La cuestión es cómo lo construye, como deja fluir 79 minutos de planos fijos, que se terminan transformando en secuencias sumamente dinámicas, por dos movimientos. Uno de la acción hacia la profundidad de campo, a medida que se desmonta el cañaveral, y otra desde el fuera de campo, por un elemento que es fundamental en la película. el sonido.

En efecto, se destaca en esta película que sin la particular edición y mezcla del sonido, a cargo de Roberta Ainstein y Lena Esquenazi, la película indudablemente no sería lo que es. Si lo que vemos es la repetición de un movimiento, lo que escuchamos, que proviene del fuera de campo, resalta que esa repetición se sostiene y sostiene la imagen también en su ausencia.

La repetición, como matriz de creación en la contemporaneidad, matriz del cine, pero también la repetición como matriz de la praxis del trabajo mismo que realizan estos hombres, que automatizan sus movimientos en un ritmo que se vuelve secuencial, simétrico, proporcionado, justo.

Además, la película corta este tiempo con separadores de tipo experimental, totalmente abstractos, de pura luminosidad o negros absolutos, introduciendo otro ritmo en el ritmo, con sonidos metálicos, o de tambores, provocándonos un extrañamiento y rompiendo cualquier instalación posible en la imagen dada.

Para quienes gusten de ver otras formas del cine, Corta es de esas películas que habría que apuntar en la lista de lo que puede verse en este Bafici.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 14-4-2012