BAFICI: Hemel

0
22

Promisorio debut en la dirección y una actriz a tener en cuenta en el futuro (Selección Oficial Internacional)
?Hemel? en holandés significa cielo, siendo éste el nombre del personaje central de esta historia sobre una joven, no tan celestial como su nombre podría sugerir. No es que se trate de un ser diabólico o incluso negativo, pero Hemel (notable casi debutante Hanna Haekstra de muy bello rostro), carga con problemas que arrancan desde su temprana infancia. Nunca conoció a su madre.

Ignora incluso que ella esta muerta, según nos enteramos por un comentario de Gijs, su padre (Hans Dagelet) a una de sus amantes.
Y si de amantes se trata, su hija parece en vías de superarlo en número ya que a lo largo de los ocho capítulos del film desfila casi una media docena de ocasionales parejas.

De hecho el primer capítulo, denominado ?Fase genital? la muestra a ella en compañía de un hombre más adulto en una postura que recuerda a la escena inicial de ?Aquel martes después de navidad?. Sólo que en la película rumana había un triángulo y aquí se podría hablar de que la geometría se acerca más a la de un ?cuadrado?, sobre todo hacia el final.

Ocurre que la relación padre e hija roza más de una vez el incesto, como lo confirma una escena clave y hasta algo chocante en que el progenitor lleva y desnuda a su hija (casi dormida) para que pueda orinar. Y cuando el padre se vincula sentimentalmente con Sophie (Rifka Lodeizen), una colega de Christie?s, ante los celos de Hemel se conforma el cuadrilátero.

Los diversos capítulos del film están generalmente centrados en alguna de las diversas parejas de la chica como el segundo denominado ?Mohammed?, en que se relaciona con un joven argelino, al que recrimina no hacer como los leones que luego del sexo se echan una siesta. O el cuarto (?Donde vive Dios?) en que se topa con un hombre violento al que designa sencillamente con las siglas SM (sadomasoquista).

El sexto ?Obsesionada? (?Infatuated?) es cuando la chica se encuentra con un amante al que le dice que es el mejor que tuvo y ?eso que tuve varios? afirma. Pero, por desgracia el hombre es casado y con pocas experiencias extramatrimoniales y ninguna voluntad de que la presente dure.

El séptimo capítulo denominado ?Sevillana?, en alusión a la ciudad adonde viaja con su padre es más que nada fruto de la coproducción de Holanda con España y algo gratuito pese a tener la escena clave ya mencionada.

En el balance un auspicioso debut de Sacha Polak en el largometraje. Tanto la realización como la actriz parecen tener prometedores futuros.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 13-04-2012