BAFICI: Policeman

0
10

El cine israelí presente en la Competencia Oficial Internacional de este nuevo BAFICI que comienzo hoy.Como señala Dan Fainaru, corresponsal por Israel en el libro anual International Film Guide, el cine de su país nuevamente no tuvo de qué quejarse en 2011 al estar presente en todos los eventos mayores (Festivales) del mundo ese año.

Varios de los films seleccionados por Fainaru han adquirido notoriedad. Tal el caso de ?Footnote?, una de las cinco nominadas al Oscar extranjero y de próximo estreno en nuestro país. También ?The Exchange? de Eran Kolirin (?La visita de la banda?) y ?Policeman?, que forma parte de la Competencia Oficial Internacional del 14º BAFICI.

Esta última fue dirigida por el debutante Nadav Lapid a quien acompañó técnicamente el mayor director de fotografía de Israel, Shai Goldman, uno de cuyos créditos es la ya mencionada ?La visita de la banda?.

La película arranca con un grupo de policías de una unidad de Tel Aviv y lo que muestra es el machismo de sus integrantes y la forma violenta con que actúan. Subraya el espíritu de cuerpo y la amistad que une a los uniformados, pero la sensación que dejan esos hombres es poco reconfortante.

De golpe, cambio de personajes y uno tiene la impresión de que está viendo otro film. El grupo retratado ahora son unos jóvenes que parecen pertenecer a una clase acomodada. Se los ve en un lujoso departamento, perteneciente a los padres de la única mujer, debatiendo una futura acción comando en una boda de gente millonaria. La imagen que nos transmite el director de esta célula no es mejor que la de los policías, ya que parecen inmaduros e impregnados de odio.

Era lógico que en la tercera y última parte se produjera el encuentro entre ambos conjuntos y esos veinte minutos finales por si solos justifican la visión de una obra donde claramente predomina la dureza y la violencia por ambas partes.

?Policeman? recibió el premio especial del jurado en el Festival de Locarno y no sería extraño que algún distribuidor independiente adquiriera los derechos para su exhibición comercial en nuestro país. Su mayor virtud es ofrecer una visión nada maniquea al mantenerse equidistante y no inclinarse decididamente por ninguno de los dos grupos contendientes.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 12-04-2012