El Escutriazo: entrevista

0
8

Para entender qué es este diálogo poético musical que Gabriela Borelli Azara y Paula Gasparini presentan este viernes en la Casona de Humahuaca de Abasto, charlamos con ellas sobre los poetas Jorge Leónidas Escudero y Juan Carlos Bustriazo.
El escutriazo
Viernes 13 de abril, 21 hs.
Casona de Humahuaca, Humahuaca 3508. Abasto. Buenos Aires.

El escutriazo, imperdible diálogo poético musical con poesías de Jorge Leónidas Escudero y Juan Carlos Bustriazo Ortiz. Imposible faltar! Poesía, música, beberaje, delis y buena compañía.
Además! En estas dos exclusivas funciones podrán ser parte de la filmación del video oficial del espectáculo.
Escutriazo Ltd. cuenta con el auspicio de Pez Náufrago, AM 1030 y Leedor.com.

Aquí unas preguntas a sus protagonistas, Gabriela Borelli Azara y Paula Gasparini,


1- ¿Qué es El Escutriazo?


El Escutriazo
nace con la intención de difundir dos poéticas muy singulares de nuestra tierra. Y tambien con la intención de quebrar los tradicionales recitales de poesia y música. Paula viene del palo del teatro y la música y Gabriela del palo de las letras y la comunicación y pensamos que en ese cruce se podian dar encuentros muy ricos. El escutriazo es poesía intervenida, música atravesada por palabras.

2- ¿Cómo eligieron a los poetas?

Los poetas se impusieron. Cuando empezamos a trabajar pensamos en un recorrido por poetas de todo el país. Queríamos dar cuenta de la riqueza poética de la Argentina. Pero la voz de Bustriazo y de EScudero se imponçian como las más fuertes. Las más potentes para trabajar. Las dos nos sentimos cautivadas por estas voces singulares y pasionales. Bustriazo es un poeta pampeano con una obra intensa y caudalosa. Su poesía presenta varias etapas, la primera muy ligada a lo folklorico y una segunda, dispersa pero originalçisima, con un ritmo único, lo que la hace muy amable para la intervención musical. Murió en el año 2010 y todavia no tiene el lugar que merece en la poesía argentina. Escudero, Chiquito, como le dicen sus amigos, vive en San Juan, tiene 92 años y pasço casi toda su vida trabajando en las minas de su provincia, comenzó a publicar a los 50 años y es dueño de una poesía profunda y descarnada que rescata el habla de muchos argentinos que permanece escondida bajo la hegemonía del habla rioplatense.

3- ¿De qué experiencias artísticas y personales viene cada una? ¿Cuáles son sus influencias o marcas musicales y poéticas, y artísticas en general?

Creo que las personales quedan para los amigos jajaja! Podemos comprometer a mucha gente!

Paula: Vengo como dijimos antes del teatro y la música. Esa es mi formación. Mi marca artística si tengo que decir alguna es Laurie Anderson, el teatro Tadeus Kantor, y por supuesto la música clásica.
Gabriela: yo vengo de las letras, y la radio, trabajo esos campos. La difusión de poetas es lo que me interesa, poder compartir la belleza de nuestras letras.

4- En la propuesta hay una serie de acciones poético-musicales que uds fueron encontrando, ¿cómo se dió ese proceso de hallazgo? Cómo trabajan esas búsquedas?

Trabajamos cada poema, tratando de encontrar primero lo que nos transmitía, trascendiendo las palabras y buscando la sonoridad personal de cada poema. La palabra es muy concreta, la música está más licuada, es más inasible. Esos aspectos son lo que tratamos de complementar en cada poema. Intervención, música -para pescar lo que no es palabra como decia Clarice Lispector.

Publicado en Leedor el 9-04-2012