La suerte en tus manos

4
14

Burman regresa con una comedia donde se nota cierta falta de sutileza que abundaba en sus obras precedentes.
Daniel Burman podría ser catalogado como el más metódico director argentino de los últimos quince años. Esto lo verifica el hecho de que cada dos años, y siempre en la primera mitad del correspondiente año (par), estrena una nueva película. Esta notable regularidad la logra al ser, junto a Sergio Dubcovsky, el productor de sus propios films pero también al tener un público que lo sigue fielmente.

Varias de sus mejores obras fílmicas (?Esperando el Mesías?, ?El abrazo partido?, ?Derecho de familia?) giraban alrededor de un personaje central de la colectividad judía, interpretados regularmente por Daniel Hendler, quien parecía encarnar a un ?alter ego? del propio Burman.
?Dos hermanos?, su película inmediatamente precedente, se alejó de la temática anterior al apelar a Graciela Borges y Antonio Gasalla, dos figuras mayores de nuestro cine y televisión, logrando un producto más comercial pero con sobrados méritos.

?La suerte en tus manos? se encuentra a mitad de camino entre su obra precedente y las antes mencionadas. Por un lado se trata de un producto que no oculta su costado comercial al incluir a actores de renombre y gran popularidad. Por otra parte, la temática vuelve a mostrar a un joven judío y su entorno y nos sorprende al no recurrir nuevamente a Hendler. En su lugar aparece el músico Jorge Drexler, también uruguayo, en lo que constituye un riesgo al ser ésta su primera aparición protagónica. Debe señalarse que el desafío que planteaba esta situación se constituye en un logro del director ya que el personaje de Uriel es todo un acierto.

El guión, compuesto por Burman y Dubcosky, es un punto débil al transitar una temática algo reiterada como es el reencuentro de una ex pareja, luego de varios años. Uriel está separado y tiene dos hijos de su primer matrimonio, mientras que Gloria (Valeria Bertucelli), acaba de regresar de Europa acompañada de su novio francés, en momentos en que ha muerto su padre. El reencuentro se produce en Rosario, lugar elegido por el realizador seguramente para justificar la aparición hacia el final de los miembros de la famosa Trova Rosarina (Baglietto, Garré, Goldin, Abonizio).

Ya una de las escenas iniciales es un poco tirada de los pelos, al menos para este cronista, cuando Uriel visita a un doctor con la intención de hacerse una vasectomía, para evitar dejar embarazada a alguna de sus usuales conquistas. No por casualidad, sus compañeros laborales y amigas/os lo designan ?el rey de los telos?. Todo parece por momentos pensado para justificar la presencia de Luis Brandoni en el rol del médico especialista y los juicios y consejos por éste emitidos están impregnados de cierta innecesaria solemnidad.
Aún más débil resulta el personaje de la madre de Gloria a cargo de Norma Aleandro, que trabaja en un medio radial como locutora con aires de intelectual.

Resulta forzada la ocultación por parte de Uriel a Gloria de su trabajo en su propia financiera y casi un golpe bajo que ella se entere de la mentira a través de la hija del también fanático del poker y jugador empedernido. Un encuentro con un rabino dentro de un Casino y las opiniones del mismo sobre que está ?prohibido jugar creyendo en el azar? y de que ?suerte está en nuestras manos? sólo agregan menor verosimilitud a la historia.

El final remonta un poco al transcurrir en un teatro (IFT) donde se presenta la Trova uruguaya, precedida por un show musical de un grupo de rock (los Azmuts) que aquí se autodenominan ?los rabinos de la nada?. Esas escenas finales están bien filmadas aunque uno podría haber esperado del conjunto mayor sutileza que la que exhibe este desigual largometraje.

Algunas curiosidades a señalar incluyen el coro que aparece a mitad de película y que pertenece al Colegio Pestalozzi. Otra es un nuevo ?cameo? del perseverante Pascual Condito, quien ha dejado de ser el distribuidor de las películas de Burman, pero cuya aparición parece ser producto de un amable reconocimiento a una figura que tanto ha hecho en pos de la distribución de películas nacionales.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 31-03-2012

  • la verdad no enrnd un corno xq la asen tan larga no tng gnas de leer es tan dificil llegar al pun de lo q queres decir t