FLAVIA: Los ganadores

2
11

Breve balance y anuncio de ganadores del Primer Festival Latinoamericano de Video Arte.
Esta nota es parte crónica, parte balance y declaración de principios de lo ocurrido ayer en FLAVIA, Festival que organiza de aquí en más junto al Centro Cultural Borges, Leedor.com.

Decidimos publicarla en la Seccion de Cine, pero somos conscientes que sería justicia si estuviera en Gestión o si siguiera en Heterodoxia. Colocarla en el marco de Cine tambien es parte de un manifiesto.

Seguramente, esta nota se irá enriqueciendo en los próximos días con nuevas entradas, comentando parte de las experiencias que hemos recaudado en las casi 12 horas que compartimos con más de 300 personas que pasaron por la sala Williams del Centro Borges, asistieron a la mesa-charla sobre los bordes entre el video y el cine que protagonizaron Ernesto Bacca, Gustavo Fontán y Letici Obeid.

Pero esta nota principalmente tiene como objetivo publicar la lista de los tres ganadores que fueron elegidos por unanimidad por Narcisa Hirsh, Silvia Rivas y Gustavo Galuppo, un jurado que, en un esfuerzo físico enorme, estuvo todo el día de ayer visualizando y evaluando, junto con el público, los 35 trabajos seleccionados en competencia y compartiendo además la exhibición de cortos inéditos y ya consagrados del video arte argentino y latinoamericano.

Los premios

El primer premio de 15.000 pesos fue para El baqueano de Florencia Levy que con sus mágenes de viaje incluyendo planos desérticos, lagos congelados, mercados, hombres y mujeres vendiendo pescado, o rezando en un templo, soldados cambiando la guardia planteó desde un lugar de fragmentacion nuevas posibilidades documentales del video arte (un poco en coincidencia con el preestreno Bilingüe de Leticia Obeid) y lo hizo desde su cuidada realización, su unidad de sentido y su belleza plástica.

El segundo premio de 12.000 pesos fue para Yo te creé, yo te destruyo de Diana Schufer, por su sintesis y su potencia en la combinación entre lo inocente y lo terrible: un lápiz dibuja la figura de una nena, un dedo borronea con violencia el dibujo. El jurado destacó la fuerza de su contenido, y el impacto de su mensaje de dominado-dominada.

El tercer premio, de 8000 pesos lo llevó el trabajo colombiano Anahí, de Camila Rodriguez Triana, un video en blanco y negro con un plano fijo de una niñita colocada en el lado derecho de la pantalla, detrás de un vidrio que se empaña y se desempaña, mientras se escucha la voz de su madre en una contestadora telefónica con disculpas de no poder estar ahi. El jurado consideró su dimensión poético, les llamó la atención la perfecta manipulacion de los tiempos y sus tensiones: el de la voz de la madre, el de la máquina, el de la niña.

Anuciamos también dos noticias importantes:

Una: que los tres ganadores fueron invitados a participar del proximo Encuentro Internacional de Arte y Tecnología FASE 4, en el Centro Cultural Recoleta.

La segunda, que parte de los seleccionados y los enviados al FLAVIA, que hayan sido realizados con cámaras de fotos se exhibirán tambien en el Centro Cultural Rojas en el III Festival de Cine hecho con cámara de fotos

Estas proyecciones del FLAVIA hacia otros eventos amigos, nos impulsa a seguir pensando las posibilidades alrededor del video arte, canales de exhibición y distribución, posibilidades de financiamiento, intercambios entre videoartistas y públicos, etc.

En principio, agradecemos desde ya el entusiasmo, la energía, la participación y seguramente nos estamos viendo el próximo año.

Publicado en Leedor el 31-03-2012