FLAVIA: cierre

1
18

Palabras de cierre de la primera edición del Festival Latinoamericano de Video Arte
En representación del Departamento de Artes Audiovisuales del Centro Cultural Borges y del Staff de Leedor, quiero agradecer la presencia de todos ustedes en la que ha sido la primera edición del FlaVIA.

Este querido proyecto se gestó inicialmente como un desprendimiento de un proyecto con más de 10 años de permanencia en las Artes Plásticas denominado El Arte rompe Fronteras. Antes de unirse a la labor de dos amigas y colegas que son Kekena Corvalán y Alejandra Portela esto era solamente un par de hojas sueltas con el deseo implícito de reivindicar al Video Arte, un sueño, el cual con un gran esfuerzo mancomunado hemos concretado hoy en esta jornada.

Queremos agradecer muy especialmente a Liliana Mazure quien, en representación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales fue la primera en apoyar este proyecto incondicionalmente, seguramente porque entendió, que el mismo era una necesidad, algo así como asignatura pendiente con las Artes Audiovisuales, y por ende con el Video Arte.

Agradecemos también el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, al Centro Cultural Borges, a Tamango Films, a la Universidad del Museo Social Argentino y a Bausch & Lomb.

Como todo aquello que recién comienza, el FlaVIA es una experiencia piloto que aspira a darle al Video Arte el lugar que se merece dentro del campo cultural incentivando su creación y la reflexión sobre el mismo. De allí la idea haber propuesto como parte de la programación un debate sobre cuales son las posibles fronteras entre el cine y el video arte.

¡Se podrán preguntar por qué apostamos a un concurso de Video Arte que involucre a Latinoamérica?: porque pensamos que Brasil que se destaca abismalmente, ya que cuenta con Políticas Culturales serias que han contribuido a su difusión, en el resto de los países de Latinoamérica en mayor o en menor medida existe un gran desconocimiento de estos materiales, y en consecuencia una negación de su existencia.

Porque como dice una querida amiga española, que acá muchos conocerán, Laura Baigorri: ?El video occidental se ha cocinado siempre en los países del primer mundo, aunque en algunas ocasiones se ha podido condimentar con una pizca de exotismo latinoamericano, pero la tónica general ha sido siempre la omisión mediática?. Y hemos querido evitar de ex profeso esa segregación. Aunque en un futuro la idea no será excluir a los excluidores.

Por ahora sí, nos quedamos con el desafío de reivindicar parte del material audiovisual de la Argentina, que como todo recorte es arbitrario, el cual se ha visto dentro de la Sección Fuera de Competencia y con un pequeñísimo panorama de Latinoamérica, eso sí no arbitrario porque fue un concurso libre y abierto.

La problemática planteada ha dado cuenta de una gran diversidad en todas las instancias. No existe en ningún aspecto una homogeneización a nivel conceptual, filosófico, no solamente hay divergencias a nivel estético, sino tecnológico, a nivel profesional y a nivel cultural, en síntesis a nivel ideológico aparecen todas sus variables posibles, y eso es lo que lo ha enriquecido, allí radica su valor.

Aprovechamos esta instancia para convocar a todos aquellos, que desde distintas disciplinas apuestan a esta elección a sumarse desde ahora a lo que esperamos será nuestra segunda edición.

Muchas Gracias a todos por compartir esta experiencia!

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 31-03-2012

Publicado en Leedor el 31-03-2012