Congreso de Escuelas de Cine

0
11

Después del levantamiento de la toma, el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) convoca a Congreso Nacional de Escuelas de Cine.Tras acceder la municipalidad de Avellaneda a los planteos de los estudiantes del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), la toma terminó el pasado 20 de marzo luego de tres meses de lucha. En este contexto surgió la idea de realizar un congreso nacional de escuelas de cine en el que estudiantes y profesionales puedan dar charlas para luego ser debatidas.

Fundamentación

El Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) estuvo tomado desde el día 21 de noviembre de 2011 hasta el 20 de marzo de 2012. El motivo fue el intento de cierre de la Institución por parte de la Municipalidad, reemplazándola por una nueva, orientada a la Producción Televisiva.

En este marco, los estudiantes del Instituto nos hemos dado el tiempo para comenzar a debatir la situación actual del cine y la producción audiovisual en general. El cine se encuentra en una situación de cambio. Las nuevas tecnologías abren posibilidades a nuevos lenguajes en todo el campo audiovisual. A su vez, surgen incógnitas acerca de los objetivos de un realizador audiovisual, y cuestionamientos hacia el acceso y las metodologías de la educación cinematográfica.

Ejes temáticos

El congreso se enmarcara en tres ejes temáticos, a saber:

a) Cine y Educación: Pedagogía y situación de la educación cinematográfica en Argentina.

b) Nuevas tecnologías: Formatos, soportes, distribución y el desarrollo del lenguaje.

Perspectivas: Posibilidades del lenguaje y sus horizontes.

Metodología

El congreso se organiza a través de ponencias. Estudiantes de todas las escuelas del país pueden proponer un tema, enmarcado dentro de los ejes temáticos, para desarrollar en una ponencia. Dicha ponencia podrá desarrollarla en formato de exposición verbal, audiovisual o como crea pertinente. La duración máxima de

exposición será de treinta (30) minutos.

Las ponencias pueden ser presentadas de forma grupal y cada participante puede presentar más de una ponencia.

El congreso cuenta con espacio de mesas redondas, donde los panelistas pueden debatir frente al público sobre un tema especifico. Dichas mesas son coordinadas por un moderador.

Las ponencias deberán ser enviadas vía mail a martindiazcongreso@gmail.com con copia a congresoescuelasdecine@gmail.com

La participación en el Congreso no es excluyente para quienes no presenten ponencias.

Objetivos

Mediante el Congreso pretendemos profundizar las temáticas propuestas en pos de conocer los distintos puntos de vista que hay en nuestro país. Se pretende comenzar a pensar y re-pensar que es el cine y en qué situación se encuentra.

A su vez, creemos pertinente comenzar a crear lazos entre los estudiantes de Cine de Argentina, y así, abrir los debates necesarios para pensar en conjunto las perspectivas que nos surgen como artistas audiovisuales.

Cronograma

16 de abril de 2012: Cierre de recepción de ponencias. 30 de abril de 2012: Respuesta de aceptación. Del 24 al 27 de mayo de 2012: Congreso de Escuelas de Cine de Argentina.

Contacto congresoescuelasdecine@gmail.com

http://congresonacionaldeescuelasdecine.blogspot.com.ar/

Florencia Mattos: (011) 156-857-1325

Martin Díaz: (011) 153-265-5358

Publicado en Leedor el 1-04-2012