Antonio Asís y Juan Melé

0
14

En su décimo año de actividades Muntref nos trae dos muestras imperdibles.

Una de ellas es la primera retrospectiva en nuestro país de la obra del artista cinético Antonio Asís titulada ?Un universo vibrante?, con curaduría de Diana Wechsler, la otra, nos muestra las obras de arte concreto del artista Juan Melé, dicha exhibición se titula ?Juan Melé, Pensamiento constructivo?, con curaduría de Nelly Perazzo.


?Un universo vibrante?

La retrospectiva de Asís cuenta con 60 obras en exhibición, entre dibujos, pinturas y fotografías, exhibiendo el recorrido creativo que realizó el artista cinético radicado en París, desde finales de la década del´50 hasta la actualidad.

Antonio Asís formó parte de aquellos artistas denominados cinéticos, quienes buscaban romper con el estatismo de las formas geométricas, estimulando en el espectador un recorrido de la obra de una manera más interactiva. Para ello se valió de los recursos de la teoría de la visión aprendidos de la mano de Héctor Cartier, desde donde partieron sus experiencias vinculadas a la relatividad del color y la percepción de la mirada.

Más tarde Asís decide radicarse en París y es allí donde desarrolla sus investigaciones comenzadas en Argentina hasta la actualidad.
En la contemplación de sus obras, descubrimos que el movimiento es quizás la mejor manera de transitar su lenguaje visual y donde podemos percibir las vibraciones de color generadas por las tramas y las grillas de sus composiciones, promoviendo en el espectador una relación más lúdica.

?Juan Melé, Pensamiento constructivo?

La muestra cuenta con 23 obras obras en exhibición, entre pinturas al óleo y acrílicos, como también esculturas policromadas y vitrinas donde se exhibe material gráfico y editorial que da cuenta de sus indagaciones en el grabado.
Juan Melé formó parte del grupo Arte Concreto Invención que en casi simultaneidad con los grupos Madí y Perceptismo colocó al arte argentino en la vanguardia del abstraccionismo en los vertiginosos años ´40.
Vanguardia en la que la idea de representar un mundo nuevo a través de la abstracción geométrica se vuelve obligación ineludible, por tanto es un tipo de construcción rigurosa basada en la reflexión del lenguaje visual como imagen-invención sin subjetividades emocionales, de ahí el término Concreto que se opone al carácter ficcional del surrealismo y a la emotividad expresionista.
Esta tendencia abstracta geométrica derivó en grandes movimientos que se dieron a partir de la década del ´40, los ´60, ´70, ´80 y hasta inclusive en el minimalismo de los ´90, tendencia que se encuentra vigente aún en la actualidad, Melé es el mejor ejemplo del espíritu de esta vanguardia y esta exhibición nos presenta su mirada.

Una vez más Muntref contribuye a la descentralización de la ciudad de Buenos Aires como centralizador de las artes plásticas argentinas llevando al conurbano bonaerense, lo mejor de los grandes maestros de nuestro arte.

Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) desde el 22 de marzo, las muestras “Antonio Asís, un universo vibrante” y “Juan Melé, pensamiento constructivo”, en sus dos salas de Valentín Gómez 4838, Caseros.
Permanecerán abiertas hasta el 10 de junio y se pueden visitar de lunes a domingo, de 11 a 20.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 25-03-2012