No hubo sombra igual

0
9

Se presentó el cuarto espectáculo de Alejandro Tantanián en el Nationaltheater Mannheim de Alemania.
Una de las más famosas arias de Händel de su ópera Xerxes da título a este nuevo espectáculo de Tantanián. La sombra es un tema recurrente dentro de la ópera barroca y muestra, por lo general, el lado más sentimental y sombrío de un personaje.

Una suerte de conferencia científica destinada a un público curioso. El espacio evoca un auditorio académico. Sobre el fondo de la escena una gran pantalla de proyección dividida en secciones: parece, claro, también una gran vitrina. Una mesa de enormes dimensiones domina el espacio. Allí se sienta nuestro conferencista. Y se dirige al público.

La conferencia versa sobre la luz y la sombra. Y no sólo se circunscribe a la óptica o a las ciencias naturales, también se abisma en la psicología y lo esotérico. Todo pareciera indicar que nuestro conferencista está obsesionado con el tema. Nos enteramos que no es científico de profesión, sino más bien por inclinación y fascinación por su objeto: la sombra. Tal vez sea un charlatán. Lo que sí es evidente es que a medida que la conferencia avanza su tono neutro empieza a desaparecer y su discurso se inunda de emoción.
Descubrimos, con cierto horror, que nuestro conferencista ha perdido su sombra. Y que eso, claro, se ha transformado en obsesión.
Promediando la conferencia hay una pausa. Y luego de la misma el conferencista es otro. El cuerpo que está ahí no es el de antes. Sin embargo la conferencia continúa como si nada. Empezamos a sospechar que quien está frente a nosotros es la sombra del primero. ¿O este es el hombre y aquel que vimos al comienzo su sombra? Del otro lado de la pantalla, encerrado del otro lado del espejo, está nuestro primer conferencista: permanece allí ? tal vez para siempre.

El espacio recoge la tradición barroca del gabinete de curiosidades o Wunderkammer. El Wunderkammer puede ser visto como precursor del museo y de la colección científica. Los objetos incluidos en un Wunderkammer pueden provenir de diversos campos como la historia natural, la etnografía, la devoción religiosa, el arte y los instrumentos científicos. En la ?era del asombro?, como el período barroco suele autodenominarse, la fascinación por lo raro y oscuro era central. En el siglo xix bajo el amparo del (post-) iluminismo las exposiciones universales reemplazan al Wunderkammer pero heredan su fascinación.

Antecedentes de trabajo de Alejandro Tantanian en el Nationaltheater Mannheim

Director de La libertad en co- autoría con Ariel Farace y Martín Tufró con la actuación de Analía Couceyro, estreno en julio de 2007 obra comisionada por el Festival Schillertage.
Director de Amerika, versión libre de Alejandro Tantanian sobre la novela América de Franz Kafka, estreno en abril de 2009, Schauspielhaus Nationaltheater Mannheim, con actuación del elenco estable del teatro y la participación especial de Diego Velázquez, escenografía y vestuario de Oria Puppo.
Director de Die Dreigroschenoper (La ópera de tres centavos) de Kurt Weill y Bertolt Brecht, estreno en febrero de 2010, Schauspielhaus Nationaltheater Mannheim, con actuación del elenco estable del teatro bajo la dirección musical de Joe Völker, coreografía de Diego Velázquez y escenografía y vestuario de Oria Puppo. La particularidad de esta producción es que se trata de la primera vez que un director argentino monta este clásico popular del siglo xx en un teatro público alemán.
Esta producción continúa en cartel con sostenido éxito de público.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 23-03-2012