Ellas son

1
10

Dentro del programa Curadores al Museo, el Genaro López de Córdoba inaugura una muestra dedicada al papel que desempeñan en la historia del arte argentino tres mujeres fundamentales: Puzzovio, Paksa, Minujín.
Una propuesta inusual que invade las salas de la tradicional casona cordobesa y hace foco en el aporte de tres creadoras dentro del marco de la década del 60, las relaciones del campo centradas en el Centro de Artes Visuales y el Instituto Di Tella como motores del reconocimiento de muchos artistas que se lanzan creativamente a transformar no sólo prácticas artísticas si no también teóricas.

Dice su curadora en el texto del catálogo:
?La madurez de una nación entraña la insistente mirada y el análisis de los hechos de la historia y el arte cualquiera sea la valoración que cada uno haga de los mismos. Agradezco al Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez de la ciudad de Córdoba la posibilidad de permitirme volver sobre un tema eje en el desarrollo de las artes visuales contemporáneas en el país: el Instituto Torcuato Di Tella y tres mujeres artistas ligadas a esta institución durante los años 60?.

El relato curatorial que propone Borthwick se enmarca en una diálogo que destaca el lado más audaz de estas tres precursoras de buena parte de los ejes del arte contemporáneo, desde un corte que es histórico, y por tanto fuertemente político y atravesado por la mirada de género.

Foto copete:
Dalila Puzzovio – Dalila Autorretrato – II Premio Nacional Di Tella – 1966

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 22-03-2012