Roger Waters

0
4

Hito absoluto en la historia de recitales de rock en Argentina con nueve llenos en el estadio de River Plate, terminó esta noche la gira de Roger Waters.
Es difícil de entender el fenómeno desatado con la presentación de ?The Wall? en el estadio de River Plate, al no existir ningún antecedente similar. Ni los Rolling Stones, Soda Stereo o Paul McCartney, por sólo citar a tres de los artistas o grupos más convocantes, se acercaron al éxito que logra Roger Waters con sus nueve recitales.

Pero el hito se potencia aún más si se tienen en cuenta algunos factores adicionales. El primero es que la obra presentada data de un lejano 1979, en que muchos de los asistentes actuales a los recitales ni siquiera habían nacido. Un segundo elemento a tener en cuenta es que en lugar de Pink Floyd, responsable del disco original, ahora sólo está uno de los cuatro integrantes del grupo original.

Es cierto, sin embargo, que Roger Waters compuso todas las canciones, la mayoría solo y en unos pocos casos acompañado por su guitarrista David Gilmour o el productor Bob Ezrin. Desde ese punto de vista puede afirmarse que el autor intelectual de tan notable obra es él por excelencia.

Un poco de historia

Pink Floyd es sin duda uno de los super grupos de la historia del rock, nacido en la década prodigiosa de los ?60, la misma que lanzó a la fama a The Beatles, Rolling Stones y The Who. Al ser sus integrantes algo más jóvenes que los de las bandas nombradas no debe sorprender que la fama les llegará recién en la siguiente década, aunque a inicios de los ?70 ya tenían editados varios álbum. La alineación original incluía al genial guitarrista Syd Barrett, cuyos problemas de personalidad y adicción obligaron a su temprano reemplazo por David Gilmour.

Fue en 1973 cuando Pink Floyd alcanzó la notoriedad al hacer su aparición ?The Dark Side of the Money?, que permaneció en el chart británico durante dos años y en el americano por encima de una década, lo que lo ubica como el que más tiempo se mantuvo en toda la historia. Bastaba consultar la famosa publicación semanal Billboard, para ver que pasaban los años y el disco no abandonaba el chart. El tema ?Money? también estuvo en el puesto sexto del ranking británico y su popularidad fue inmensa.ç

Para que apareciera ?The Wall? hubo que esperar seis años, pero en ese intervalo de tiempo dieron otros discos exitosos como ?Wish You Were Here? y ?Animals?, hasta que en 1979 ?The Wall? les dio el primero y único single que ocupó el primer puesto tanto en Gran Bretaña como los Estados Unidos.

Another Brick in the Wall

Tal el título del más famoso tema de ?The Wall? que ocupó el liderazgo en ambos charts de ?simples? (británico y norteamericano) y que en el disco doble aparecía tres veces con diferentes letras.
La tapa mayormente blanca del famoso LP (aún no había DVDs) mostraba en su lujoso interior una serie de dibujos diseñados por Gerald Scarfe y el propio Waters y cuya significación sólo en parte era clara.

Hubo que esperar tres años hasta que Alan Parker dirigiera la versión fílmica de ?The Wall? y en que ya había una historia con un personaje (Pink), interpretado por Bob Geldof. En la película, no totalmente lograda, alternaban imágenes filmadas con otras animadas por Scarfe y que ayudaban a entender el mensaje que quería transmitir el autor de las letras.

Treinta años después y luego de numerosos reportajes, videos y otras expresiones ya es de público conocimiento que Waters se refería entre otras cosas a su padre, fallecido en la segunda guerra mundial, al nazismo lo que explica los colores rojo y negro dominantes en los mítines que arengaba Pink. También había alusión a su compañero Barrett y a los peligros representados por las drogas y seguramente muchos otros simbolismos, algunos no tan evidentes.

The Wall en Argentina

El show que se pudo ver en nuestro país es similar al que viene presentando Roger por el mundo. Se trata de un espectáculo único donde lo visual por momentos supera a lo sonoro. La enorme pantalla rectangular que representa a la pared, o sea a la ?wall? del título, cambia de colores y de imágenes en forma impactante.

La música apoyada por sonidos grabados, necesarios para acompañar por ejemplo el vuelo de un espectacular avión que se estrella casi al principio, es ejecutada por una docena de músicos. Son intérpretes virtualmente desconocidos y lo único que puede lamentarse es la ausencia de la guitarra pero sobre todo de la voz de Gilmour en temas como ?Comfortably Numb?.

No se trata en verdad de una objeción sino simplemente de un reconocimiento de que su presencia realzaba aún más el brillo de la propuesta, que de todos modos es excelente. Y uno podría soñar con que volviera a ocurrir algo similar a una presentación de ?The Wall? en Londres hace un año, cuando de golpe y para sorpresa mayúscula del público David Gilmour apareció de golpe en el escenario (parte de arriba).

Cuando uno ve el video que registra ese momento sublime, se nos pone la piel de gallina. Es cuando se comprende que la disolución de Pink Floyd fue una pérdida difícil de reparar. No obstante, hubo nueve llenos en River Plate y pese a lo difícil que resulta entender tamaño éxito, es indudable que la ya excelente presentación anterior de Waters (?Dark Side of the Moon?) y la fuerza que tiene ?The Wall?, deben ser la causa central de un hito que difícilmente se repita.

Publicado en Leedor el 20-03-2012