Luis García Berlanga

0
5

Berlanga: España negra, sonrisa cáustica : el ciclo con copias en 35 mm del director español que empieza el jueves 22 en la Cinemateca.El Complejo Teatral de Buenos Aires, la Oficina Cultural de la Embajada de España, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Luis García Berlanga: España negra, sonrisa cáustica, que se llevará a cabo del jueves 22 de marzo al martes 3 de abril en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

La retrospectiva está integrada por diez clásicos de uno de grandes realizadores de la historia del cine español, heredero de la pintura negra de Goya y de los esperpentos de Valle-Inclán.

Se verán copias nuevas en 35mm enviadas especialmente desde Madrid por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (Icaa) de España, a partir de un exhaustivo trabajo de restauración llevado a cabo conjuntamente por Filmoteca Española y Filmoteca del Institut Valencià de l’Audiovisual i de la Cinematografia (IVAC). Para mayor información, ver al final del documento.

A manera de epílogo, se suma al ciclo una copia de archivo de la Fundación Cinemateca Argentina de Las pirañas, el único film que Berlanga rodó en Argentina y que hace años no se ve en el país.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 22:
Esa pareja feliz
(España, 1953)
Dirección: Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem.
Con Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintillá.
Juan trabaja como electricista y su esposa Carmen se ocupa de sus tareas domésticas, conformando un matrimonio madrileño de precaria situación económica. Su fortuna parece cambiar cuando son escogidos por una marca de jabón y, durante un día, etiquetados como ?La pareja feliz?.
Primer largometraje dirigido por Berlanga, con dirigido a cuatro manos con Juan Antonio Bardem.
?Yo admiraba el cine de Capra desde muy joven; por eso si en Esa pareja feliz hay algo capriano, se debe más a mí que a Bardem, porque a Juan Antonio no le gustaba ese anarquismo de derechas que presidía todo el cine y el mundo de Capra. Pero, aún así, yo creo que la película no puede compararse con las de Capra: a él le gustaban las películas alegres y optimistas, y nosotros quisimos hacer, hicimos, una película que resaltara las contradicciones que luego han presidido todo mi cine: la amargura y la tristeza de unos personajes que, hagan lo que hagan, nunca van a poder superarse?. (Luis García Berlanga en Berlanga. Contra el poder y la gloria, de Antonio Gómez Rufo, 1990)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (83?; 35mm.)

Viernes 23:
¡Bienvenido Mister Marshall!
(España, 1953)
Dirección: Luis García Berlanga.
Con José Isbert, Manolo Morán,Lolita Sevilla, Elvira Quintillá.
En un pequeño pueblo castellano llamado Villar del Río todo es alegría e ilusión ante la llegada del amigo americano, que colmará los deseos y peticiones de sus diversos habitantes.
Uno de los grandes clásicos del cine español, que marcó a su vez la segunda colaboración de Berlanga con Juan Antonio Bardem en el guión.
?El día que se estrenó la película en Madrid coincidió con la llegada a España de un nuevo embajador americano. Al pasar por la Gran Vía, observó un cartel grandísimo, en el cine donde se ponía la película, que decía ¡Bienvenido Mr.Marshall! Se creyó que era que era una cosa preparada en plan de cachondeo y casi se organiza un incidente diplomático. Nos hicieron retirar el cartel. Curiosamente, ese mismo embajador aparecía en la película, en una de las imágenes de noticiario, cuando se habla de la ayuda americana a Europa, del Plan Marshall? (Luis García Berlanga en El último austro-húngaro ? Conversaciones con Berlanga, de Juan Hernández Les y Manuel Hidalgo, 1981).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (78?; 35mm.)

Sábado 24: no hay función

Domingo 25:
Calabuch
(España/Itala, 1956)
Dirección: Luis García Berlanga.
Con Edmund Gwenn, Valentina Cortese, Franco Fabrizi.
Un científico nuclear estadounidense llega a un pueblo del Mediterráneo para evadirse del uso de su trabajo con propósitos armamentísticos. En su nuevo lugar de residencia ideará un artilugio para crear fuegos artificiales.
?Para Berlanga, lo más importante de esta película es lo que supuso de anticipación a los movimientos ecologistas. Era la primera vez, al menos en el cine, que alguien se enfrentaba a la amenaza nuclear y se rebelaba contra ella? (Antonio Gómez Rufo, op.cit)
?Me gusta mucho la escena cuando el cura del pueblo, con el agua bendita, borra el nombre de una barca, que se llamaba Esperanza. La Iglesia borra la esperanza?? (LGB en el libro de Rufo)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (93?; 35mm.)

Lunes 26:
Plácido
(España, 1961)
Dirección: Luis García Berlanga.
Con Cassen, José Luis López Vázquez y Elvira Quintillá.
Plácido es un humilde transportista que reside con su familia en unos urinarios. En vísperas de la cena de Nochebuena, tendrá que vérselas para pagar una letra del motocarro que sustenta su trabajo y el bienestar de su familia.
Primera colaboración entre Berlanga y su amigo y guionista inseparable, Rafael Azcona.
?Se me ha acusado de crueldad hacia el pobre, hacia el desamparado, hacia el obrero. Hay que darle la vuelta al problema. Hay que decir que los pobres son tan miserables, tienen tantas ganas de piscina y de aplastar al contrario como los ricos. (?) Es la negación del paternalismo, de la falsa bondad, de la falsa caridad? (LGB en Hernández Lez e Hidalgo)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (87?; 35mm.)

Martes 27:
El verdugo
(España / Italia, 1963)
Dirección: Luis García Berlanga
Con José Isbert, Nino Manfredi y Emma Penella.
Empleado de pompas fúnebres, José Luis desea casarse con Carmen, la hija del verdugo Amadeo. Cuando éste alcance el período de jubilación, José Luis no tendrá otro remedio que suceder a su suegro en sus tareas.
Partiendo de Goya y pasando por Valle-Inclán, la España negra alcanza su cumbre con esta colaboración ejemplar entre Berlanga y su guionista Azcona.
?Uno de los temas más importantes de la película, para mí, es mostrar cómo un individuo cae en la trampa que la sociedad le tiende, cómo por obtener una mínima seguridad en su vida cae en una trampa mortífera. (?) Manfredi se hace verdugo para poder tener un piso, para asegurarse un futuro, y termina entrando en el territorio más inseguro de todos, el territorio de la muerte, de la eliminación de otros seres humanos? (LGB en Hernández Les e Hidalgo).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (87?; 35mm)

Miércoles 28:
¡Vivan los novios!
(España, 1969)
Dirección: Luis García Berlanga.
Con José Luis López Vázquez, José María Prada.
Un banquero llega a Mallorca con su madre el día antes de su boda con la bellísima Charo. Deseoso de aventuras antes de casarse, empieza a multiplicar los encuentros con mujeres, pero no consigue su objetivo, lo que le deja desilusionado.
?Creo que tiene algo muy importante, la idea de demostrar que no era verdad lo que decía el Régimen de que España era un país moderno y que se liberalizaba velozmente. Me parece muy acertada esa idea del señor de Burgos enfrentado a lo que se creía entonces que era Europa, y que ambos queden miserabilizados. Puede que no gustara a todo el mundo, pero yo aún creo en ciertas cosas positivas, como la demostración de esta mentira oficial? (LGB en Rufo).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (83?; 35mm.)

Jueves 29:
Tamaño natural
(Grandeur Nature; Francia / España / Italia, 1974)
Dirección: Luis García Berlanga.
Con Michel Piccoli, Rada Rassimov, Manuel Aleixandre.
Un respetable dentista recibe un paquete importado del Japón; con gran ansiedad lo abre, para descubrir allí a su nueva compañera, una hermosa muñeca inflable.
?Por una apuesta con Azcona, Berlanga se compró un maniquí articulado, se lo llevó a un apartamento en París y vivió con él seis meses. Intentó hacer el amor con la muñeca, pero no pudo. En realidad, en todo ese tiempo, ni siquiera pudo hablarle. (?) De la muñeca conserva en su casa la cabeza; pero también de la muñeca surgió Tamaño natural, una película escrita con Rafael Azcona? (Rufo, op. cit.).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (101?; 35mm.)

Viernes 30:
La escopeta nacional
(España, 1978)
Dirección: Luis García Berlanga.
Con José Sazatornil, Luis Escobar, Mónica Randall.
Un presumido empresario catalán viaja a Madrid junto a su amante para participar en una cacería, con el fin de hacer contactos para relanzar su negocio.
?De modo que una película que pone en la picota a la clase política franquista, que muestra, como signo evidente de corrupción, el mercado de favores que se organizaba en cualquiera de esas cacerías, pudo haber sido rodada en una propiedad de Franco y, de hecho, tuvo como asesor a un miembro de la familia?? (Hernández Les y Manuel Hidalgo, op.cit.)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (95?; 35mm.)

Sábado 31:
La vaquilla
(España, 1985)
Dirección: Luis García Berlanga.
Con Alfredo Landa, José Sacristán, Guillermo Montesinos.
Guerra Civil Española. Después de varios años de contienda en las trincheras se percibe un ambiente rutinario en donde los soldados se dedican a dormir o a escribir cartas. El altavoz de la zona nacional romperá la monotonía cuando anuncie que, con motivo de la festividad de la Virgen de Agosto, está a punto de celebrarse una fiesta en donde se celebrará un espectáculo taurino.
?El objetivo de la película es, sencillamente, cumplir con la más genuina posición ideológica berlanguiana, esto es, desdramatizar y miserabilizar, en este caso la Guerra Civil Española, mostrando cómo, en muchas ocasiones, se era rojo o azul por el mero y circunstancial hecho de haber caído a un lado o a otro de una línea divisoria también circunstancial o casual? (Rufo, op.cit.)
A las 14.30, 18 y 21 horas (122?; 35mm.)

Domingo 1°:
Todos a la cárcel
(España, 1993)
Dirección: Luis García Berlanga.
Con José Sazatornil, José Sacristán, Agustín González.
Época socialista. En la cárcel de Valencia se organizan las jornadas del Día del Preso de Conciencia, en donde se reunirán varios ex presos políticos compartiendo estancia con los presos comunes. Artemio, un pequeño empresario del sector sanitario, se verá envuelto en el acontecimiento en busca de un subsecretario para reclamar los ochenta millones de pesetas que le debe la administración.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (99?; 35mm.)

Lunes 2: no hay funciones.

Martes 3:
Las pirañas
(Argentina / España, 1967)
Dirección: Luis García Berlanga.
Con Sonia Bruno, Rodolfo Bebán, Osvaldo Miranda.
Ricardo, hombre de negocios, está casado con Carmen. Mientras ella se aburre, Ricardo se divierte con las carreras de coches y con algún flirteo marginal al matrimonio. La doctora Fuentes descubre las infidelidades de su yerno hacia su hija y decide intervenir.
?En La boutique (el título de estreno en España) hice otro de mis descubrimientos, Marilina Ross. Pienso que quedó muy bien, que estaba estupenda. Siempre creí que ella había comprendido bien mi manera de ser en el rodaje, que estaba encantada conmigo como yo con ella. Hace años, cuando se vino a vivir a España, me lanzó una andanada en unas declaraciones, diciendo que había estado a punto de abandonar la película. Me quedé de piedra? (LGB en Hernández Les e Hidalgo).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (98?; 16mm.)

Nota sobre las restauraciones

En el año 2007, la Filmoteca del IVAC y la Filmoteca Española iniciaron una colaboración para obtener copias de proyección de las películas de Luis García Berlanga, con el objetivo de que esta referencia esencial de nuestro patrimonio cinematográfico estuviera en ambos archivos para hacer posible el acceso a la obra completa en las condiciones de exhibición para las que fue concebida: proyección cinematográfica en salas de cine; pero este sencillo proyecto, tropezaría con graves problemas que afectaban a la conservación y reproducción de negativos y duplicados y que lo convertirían, también, en un clarísimo exponente de la fragilidad de la conservación de la cinematografía, obligando a ambas instituciones a plantear un minucioso programa denominado ?Consolidación de la conservación de la filmografía de Luis García Berlanga?.
Para el 2006, la Filmoteca Española, que ya había restaurado Bienvenido Mr Marshall y Los jueves milagro, estaba recibiendo los negativos de muchas de las películas del director y la situación parecía controlada. También se sabía que los negativos originales, inflamables, de Esa pareja feliz, Bienvenido Mr Marshall y Novio a la vista, habían desaparecido y estas películas se conservaban sobre duplicados, aunque con algunos problemas de calidad; igualmente había desaparecido el negativo de sonido de Los jueves milagro pero este elemento ya estaba restaurado, desde copias.
La primera sorpresa llegaría con Calabuch. Su negativo original presentaba numerosas roturas, suplidas con contratipos de diversa calidad y todos los empalmes aparecían reforzados con ?cello? de papelería, cuyos bordes y burbujas se superponían a la imagen en proyección; en consecuencia, hubo que emprender la restauración del negativo y realizar todas las reproducciones necesarias para obtener duplicados de buena calidad de los que poder obtener nuevas copias.
Era evidente que de la mera disponibilidad de negativos y duplicados no se podía deducir, ni siquiera en el caso de Berlanga, la adecuada conservación de los elementos y características que hacen posible proyecciones cinematográficas y que, por tanto, obtener copias nuevas en laboratorio y conservar las obras sólo es posible a través de un estudio constante de negativos y de duplicados y de la realización de las tareas de restauración y duplicación que resulten necesarios, en cada caso, para asegurar la preservación. La variedad y gravedad de los problemas de conservación que hubo que afrontar en este programa y la importancia de los títulos afectados, ilustra de forma estremecedora la perentoriedad de este proceso para la conservación de nuestro patrimonio cinematográfico.
Así, hubo que sustituir el duplicado negativo de Plácido ?película cuyo negativo original no está localizado? dado que mostraba signos de degradación acética.
Las versiones españolas, originales, de La boutique y Tamaño natural, habían sido preparadas sobre duplicado negativo; el estudio mostraría que el negativo argentino de la primera había desaparecido y, en la segunda, que el duplicado disponible en España no es de óptima calidad y requiere de montaje para el tiraje de cada copia.
Igualmente, ha sido necesario reproducir y conservar por separado los materiales modificados por la censura o las productoras de Los jueves milagro, El verdugo, La boutique o Las cuatro verdades. Para fijar las versiones definitivas de estreno en España –una medida fundamental de respeto a las obras cinematográficas– se atendió al estudio de los propios materiales, a las indicaciones de censura, cuando las había, y a la escasa documentación de producción disponible. Las variaciones descartadas, los cortes de censura o las alteraciones introducidas a lo largo del tiempo, se han preservado separadamente y serán accesibles en otros soportes, aunque también al final de la proyección, como es el caso del plano censurado de La boutique.

Pero el problema más grave que se ha abordado y que afecta a la conservación de toda la cinematografía reside en los cambios en las técnicas usuales de reproducción; estos cambios convierten la simple obtención de una copia nueva de, por ejemplo, un negativo original en color de los años 80, bien conservado, en un proceso largo y complejo, que requiere del tiraje de varias copias y, en ocasiones, incluso de un duplicado positivo para conservar el etalonage. Este problema ?el envejecimiento funcional? va mucho más allá de la conservación de los materiales originales y se ha convertido en el peor obstáculo para la preservación audiovisual en la era digital.

Publicado en Leedor 18-03-2012