Doc Point Helsinki

0
6

Primera vez en América Latina 7 documentales finlandeses del Doc Point Helsinki.DocPoint Helsinki
Siete films inéditos en Argentina,
en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires, la Embajada de Finlandia, el Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Doc Point Helsinki, que se llevará a cabo del sábado 17 al martes 20 de marzo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

La muestra, curada especialmente por el cineasta Arto Halonen para el festival de documentales DocPoint de Helsinki, comenzó su gira en Nueva York en junio pasado y llega a América latina con una selección de siete documentales finlandeses, reconocidos con numerosos premios.

Dentro de su género, el DocPoint – Festival de Cine Documental de Helsinki es el certamen más importante de los países nórdicos. Cada año, el DocPoint presenta los mejores documentales, tanto nacionales como internacionales para un público cada vez más numeroso: el año pasado, participaron más de 26.500 espectadores. Entre los patrocinadores principales del festival se encuentra la Asociación de Documentalistas de Helsinki, cuyo objetivo es fortalecer, profundizar y diversificar la posición y el reconocimiento del cine documental.

Compenetrado con esta premisa, el DocBuenosAires se suma en esta escala porteña como auspiciante del ciclo.
La agenda completa es la siguiente:

Sábado 17:
Nadie es una isla
(Ei kukaan ole saari; Finlandia, 2006)
Dirección: Sonja Lindén.
Un retrato del padre de la directora Sonja Lindén. El viejo Lindén vive solo en una isla, pero cada día llama por teléfono a su esposa, que está en una residencia de ancianos. Las líneas telefónicas transmiten el afecto de la pareja a través de la bahía. Siempre aferrado a su excéntrico sentido del humor, el padre escribe un libro para la familia, para que lo lean después de su muerte. En él pone indicaciones a sus hijos sobre cómo cuidar la casa y el terreno o cómo prepararse a los cambios de las estaciones, así como sobre los rincones que necesitan reparaciones o cuidado continuo. La vida transcurre en medio de la naturaleza y el abuelo se prepara para el atardecer de su vida con el espíritu de un niño. Los paisajes idílicos de la isla son como el cielo en la tierra.
Mención de honor en el Nordisk Panorama 2006 y Paloma de Plata en el Festival Internacional de Documentales y Animación de Leipzig 2006.
(40?)

Momentos perdurables
(Hetket, jotka jäivät; Finlandia, 2005)
Dirección: Pia Andell.
La vida de Mirri e Y debía desarrollarse según sus planes: vivirían juntos, trabajarían juntos. Pero de repente estalló la guerra y fueron separados el uno del otro, y también de sus hijos. Esta historia de añoranza y pérdidas en tiempos de guerra está basada en las experiencias de los arquitectos Martta y Ragnar Ypyä. La película es también una representación de la historia social finlandesa, una mirada a un tiempo difícil para el país, y que dejó su huella incluso en las generaciones posteriores.
Mención honoraria de TV Non-Ficción del Prix Europa 2005 y Mención honorífica del jurado en Documenta Madrid/06. (50?)
A las 14.30 y 21 horas (Duración total: 90?; digital)

Entre los sueños
(Between Dreams; Finlandia, 2009)
Dirección: Iris Olsson.
Las primeras horas de las mañanas son translúcidas. El tren transiberiano circula a través de Rusia y sus pasajeros fuman en los pasillos y sueñan en el camino. Por las ventanas se pueden ver los árboles cubiertos de hielo. Los sueños de los pasajeros forman la banda sonora de la noche. La película constituye una frágil descripción del estado de limbo que entre el sueño y la vigilia. Cuando el tren se detiene por la mañana, algunos de los sueños se convierten en realidad.
(11?)

El viaje
(Matka; Finlandia, 2007)
Dirección: Markku Lehmuskallio y Anastasia Lapsui.
Según los nenets, ?cada ser humano tiene una estrella en el cielo debajo de la cual ha nacido?. La séptima película dedicada a los nenets de la Rusia ártica dirigida por los premiados documentalistas Markku Lehmuskallio y Anastasia Lapsui trata el aspecto de la religión de este pueblo aborigen. Cubre toda la trayectoria de sus vidas, desde el nacimiento hasta la muerte.
(77?)
A las 18 horas (Duración total: 88?; digital)

Domingo 18
Vapor de la vida
(Miesten vuoro; Finlandia, 2010)
Dirección: Joonas Berghäll y Mika Hotakainen.
El film viaja a través de Finlandia y la cámara se reúne con hombres en diferentes saunas para hacernos escuchar sus historias de vida. De forma simple, la cámara muestra los paisajes, saunas y sus protagonistas en mágicas tomas. Este film desnuda las almas de estos hombres y crea poéticos retratos sobre los finlandeses.
Premio de Jurado Interreligioso en Visions du Réel ? Festival Internacional de Documentales, Nyon, Suiza 2010 y Premio Universidades en DocLisboa, Portugal 2010.
A las 14.30, 18 y 21 horas (81?, digital)

Lunes 19
Eternamente tuyo
(Ikuisesti sinun; Finlandia, 2010)
Dirección: Mia Halme.
Eternamente tuyo retrata la vida de niños tutelados. Tanto los niños como los adultos hablan abiertamente sobre sus sentimientos y dificultades. Vemos su necesidad de hablar y ser escuchados. Sin buscar culpables, la película comenta la situación de los niños tutelados en una sociedad en que a veces las buenas intenciones se pierden en la burocracia. La niñez es una época importante y la tarea de los padres puede parecer agotadora.
A las 14.30, 18 y 21 horas (90?; digital)

Martes 20
La sombra del libro sagrado
(Pyhän kirjan varjo; Finlandia; 2007)
Dirección: Arto Halonen.
Turkmenistán es una dictadura cerrada que cuenta con enormes recursos petrolíferos. El difunto dictador del país escribió un libro sagrado, el Ruhnama (Libro de alma), en el que estableció las leyes y normas de comportamiento de su pueblo. Aunque el Ruhnama limita la libertad de expresión y los derechos humanos de los turcomanos, las empresas internacionales han empezado a traducir este libro a otros idiomas, esperando que esto facilite la negociación y la firma de nuevos contactos en el país. El documental abre el debate sobre la moral y la responsabilidad de las grandes empresas internacionales. ¿Es aceptable ignorar los derechos humanos en nombre del beneficio económico?
Premio de los espectadores en el Festival Internacional de Cine Documental Taiwan 2008 y Gran Premio en la sección Dossiers y Grandes Reportajes en el Festival International du Films des Droits de l´Homme (FIFDH) de Paris 2009.
A las 14.30, 18 y 21 horas (90?; digital).

Publicado en Leedor el 17-03-2012

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor