Luis Seoane

0
37

Se presenta un libro sobre el artista Luis SeoanePresentación del libro. Luis Seoane, entre Galicia y la Argentina. Editorial Biblos. Consello Da Cultura Galega. Fernando Devoto – Ramón Villares (editores)
Miércoles 21 de marzo, a las 18:00. Auditorio. Entrada gratuita.

A cargo de Beatriz Sarlo, Diana Wechsler, Luis Alberto Romero, Fernando Devoto y Ramón Villares. Moderador: José Emilio Burucúa.

Las entradas para actividades gratuitas en auditorio se entregarán a partir de las 12:00 del mismo día, hasta agotar capacidad de sala.

El pintor, grabador y escritor Luis Seoane (Buenos Aires, 1910-A Coruña, 1979) fue, a la vez, un protagonista y un símbolo de un tiempo que fue muchos tiempos, y cuya vida transcurrió entre Galicia y la Argentina, dos mundos ideales que conjuntamente sintió como propios y como extraños. En este sentido, la situación de Seoane es producto de un itinerario de vida singular pero puede ser vista también como arquetípica. Su sino fue el de ser a la vez emigrante (por su tradición familiar) y exiliado (por su peripecia personal).

Estudiosos de distintas procedencias y de distinta formación disciplinar analizan en estas páginas tanto a Seoane y su obra como sus contextos. De esa interacción de distintos estudiosos y de distintas miradas surge una renovada visión de su protagonista y de la sociedad en la que intervino activamente, como artista y como militante galleguista, en un período crucial de la historia argentina y de la española.

Luis Seoane Notable pintor, intelectual, poeta y ensayista, nació en Buenos Aires en 1910 y reemigró a los seis años con su familia a Galicia. Allí estudió derecho en Santiago de Compostela y participó de un vasto movimiento intelectual y político colocado entre la cultura de izquierdas y el remergente nacionalismo gallego. Se exilió en Argentina, en 1936, al estallar la guerra civil española. En Buenos Aires desarrollará una vasta labor como artista, como editor, como escritor y, en general, como intelectual comprometido en el frente cultural antifascista argentino, gallego e internacional. Fue pintor, grabador, muralista, fundador de revistas y editoriales y una de las figuras claves de la cultura argentina entre los años treinta y los años setenta del siglo XX. Paralelamente, desde los años sesenta, comenzó sus periódicos retornos a Galicia donde fallecería en La Coruña en 1976. Su vida así estuvo ritmada por un permanente ir y venir entre aquellos dos mundos en los que colocó sus afectos, su vasta obra y su compromiso. Su obra pictórica se encuentra representada en importantes instituciones, museos, galerías de arte y repositorios privados. Su labor literaria, sobre todo poética y ensayística, de raíz épica, carácter testimonial e inspiración política queda testimoniada en numerosos libros como Fardel de eisiliado (Hato de exiliado, 1952), Na brétema Sant-Yago (En la niebla, Santiago, 1956), As cicatrices (Las cicatrices, 1959), A maior abondamento (A mayor abundamiento, 1972); parte de su obra ensayística está recogida en Castelao artista (1969) y Comunicaciones mezcladas (1973).

Publicado en Leedor el 16-03-2012