Dayanita Singh

0
8

Un libro imprescindible de la fotógrafa india más destacada se distribuye en Argentina a través de Cúspide.

 

Dayanita Singh. Con insert en francés.
Editorial FUND. MAPFRE
Peso 1,71 Kg.Edición 2009, en Tela
236 páginas
Idioma Español

La exposición realizada por Fundación Mapfre de Madrid entre el 20 de enero y el 2 de mayo de 2010 ve la luz nuevamente en formato libro, en una edición especialmente curada para la difusi{on de la mayor fotógrafa india y una de las más importantes del panorama contemporáneo, Dayanita Singh (Nueva Delhi, 1961).

El libro se estructura en distintas áreas, precedidas por un texto particular que enmarca y fortalece curatorialmente el conjunto. Comienza con un prefacio de Carlos Gollonet y Carlos Martín García, ?Dayanita Singh. La poesía de lo invisible?, que nos introduce en la vida y las decisiones profesionales de la artista, desde el fotoperiodismo a una fotografía de autora, que es en sí mismo lo que despliega toda la publicación.

Así, vamos recorriendo su producción, no en un sentido histórico sino estético, comenzando con la perturbación que provoca la serie I Am as I Am, sobre la vida cotidiana de las niñas que viven en una comunidad ashram en Benarés, la ciudad arquetípica por los ritos funerarios que se celebran en sus orillas al Ganges. Es en el intersticio que se crea entre habitantes y visitantes, entre devotos y turistas, entre dolor y asombro, donde la fotografía parece alcanzar su propio darsham e instituir un momento misterioso donde todo es morir y renacer, desde el disparo que provoca Singh, un disparo doble: el del dispositivo que modela su ojo y el que provoca en los ojos de los que luego miramos sus fotografías.

Juego de metáforas, la práctica estética de esta artista parece evidenciar y ocultar al mismo tiempo la relación novedosa y estrecha entre morir y reencarnar, fotografiar y contemplar, involucrándonos en un gesto espiritual pero material al mismo tiempo, de fuerte carga física: cuerpos, rostros, animales, objetos, arquitecturas que encierran dolor y lo despliegan, extrañamente, en una imagen.

Dos series especialmente llaman la atención, la referida a la experiencia Sent a Letter, Dayanita crea una práctica espistolar a través de las fotografías que toma en sus recorridos y luego pega en cuadernos Moleskines, como una especie de diarios urbanos, no exentos de reflexiones visuales que conforman un universo donde imagen efímera y casual y elemento citadino permanente y vital dialogan.

La otra serie es la conformada bajo el sugestivo título de Dream Villa, que tiene como epígrafe la frase de Suni Khilnani ?¿Qué pasa más allá de los charcos de luz??, donde la nocturnidad eléctrica de Calcuta se ahonda desde el particular balance de color de las fotografías de Singh que interrumpen una lógica de claroscuros, dando por resultado un mundo siempre encendido puesto por delante de un mundo oscuro que amenaza invisible, surrealista e implacable. Justamente, cómo puede una fotografía captar lo que no está, es el secreto de este arte, y buena parte de la clave de lectura de la obra de Dayanita Singh que este libro nos acerca.

Publicado en Leedor el 13-3-2012

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor