Santiago Estellano

0
4

Abstracciones contemporáneas de este artista uruguayo en Guido Art Project.Santiago Estellano. Vínculos con el recuerdo.

Angel*Guido*Art*Project
Suipacha 1217 ? Buenos Aires. Argentina.
Lunes a viernes de 12 a 20 horas.
Hasta el 30 de marzo de 2012.

El artista uruguayo evoca en esta muestra los árboles de ?El Prado?, el típico barrio de Montevideo donde vivió su infancia.

Este es entonces el mundo del artista. A través del tiempo en su memoria los entramados de los árboles aparecen hoy como signos o trazados que nos recuerdan y remiten a la caligrafía o las pinturas del Lejano Oriente.

Se observa en ellos una extrema libertad de construcción en los esquemas con un empleo limitado del color, casi acromático que nos recuerda el informalismo y la abstracción lírica de otros pintores anteriores.

Los trazados se caracterizan por toques de color más que por el dibujo, que sin lugar a dudas transmiten el estado emocional del artista, prescindiendo del tema de la obra. Pareciera más bien que la intención del artista consistiera en transmitir la emoción experimentada del paso de la luz entre el ramaje de los árboles como si se tratara de un instante único e irrepetible del que hay que dejar constancia.

Lo logra plenamente en construcciones de gran simplicidad y refinamiento que nos llevan a un estado de quietud emocional.

Mención aparte merece la intervención con color de mapas impresos que vinculan al artista con la gráfica, que formó parte de sus inicios en la formación artística y que logran crear una atmósfera de misterio, más aún cuando los impresos se encuentran datados en el año ?29.

En definitiva se trata de abstracciones contemporáneas donde el artista emplea la tinta, el acrílico y el óleo sobre diferentes soportes: telas, papel, mapas impresos y fotografías, en un trabajo que podríamos definir como de experimentación y perfección, del que estimamos resulta sumamente útil participar.