Festival CCBue

0
11

El Festival Audiovisual Buenos Aires Creative Commons propone debatir durante 4 dias alrededor de las licencias Creative Commons y la cultura libre en internet.La Cultura Libre Mundial es una nueva iniciativa que busca reunir a individuos y organizaciones vinculadas a diferentes comunidades colaborativas libres con el fin de promover los bienes comunes digitales. Los avances de la tecnología han producido innumerables redefiniciones en los procesos creativos y en los modos de recepción de estos productos culturales. Es entonces cuando a través de internet se genera una invalorable oportunidad para aprovechar y asimilar los conocimientos artísticos, académicos, culturales y todo aquello que pueda ser útil, que se pueda compartir, pensar y transformar en otro conocimiento para construir subjetividades a partir de espacios de participación e intercambio de ideas. Pero sobre todo requiere de una urgente redefinición política de lo que entendemos como propiedad intelectual/derechos de autor y de la riqueza que generan los artistas y administran sociedades anónimas.

El Festival Audiovisual Buenos Aires Creative Commons es una oportunidad de promover este tipo de pensamiento a través de la imagen y la acción para que los ciudadanos reflexionen sobre cómo se pueden apropiar de sus problemáticas y generar soluciones alternativas que surjan de la innovación comunitaria. El objetivo fundamental es abrir un espacio para generar reflexiones sobre el entorno libre y colaborativo que potencian las licencias Creative Commons acompañadas de nuevas formas de financiación e innovación en las estructuras establecidas marcan tendencia a nivel mundial por medio del asociativismo y con el ánimo de estrechar relaciones entre los creadores, distribuidores, realizadores, público y principalmente para los estudiantes y nuevas generaciones de productores que puedan desarrollar en conjunto, estrategias innovadoras que potencien su proyecto.

Todo lo dicho es posible pero nuestros sistemas legales y sociales no siempre permiten que esa idea pueda hacerse realidad.

El copyright fue creado mucho antes de la aparición de internet y hoy está decididamente obsoleto pero defendido con tenacidad por las corporaciones y grupos dominantes que no están dispuestos a dejar que se modifique una letra de sus contratos.

Estas licencias, Creative Commons, mucho más acordes a estos tiempos y mucho más beneficiosas para los autores ?quienes siempre conservan los derechos sobre sus obras? y determinan que usos se pueden dar a la misma, permitiendo una mayor flexibilidad en el uso, aplicando nuevas metodologías de financiación, posibilitando una amplia difusión en la red de efecto multiplicador, reduciendo costos e intermediarios y logrando un reparto mas equitativo. Este mismo festival CCBUE es una copia del BccN Barcelona Creative Commons Film Festival que esta bajo la direccion de Luis Roman Alcaide y de la plataforma CCWORLD de festivales internacionales de Creative Commons copiados a partir del BccN y que se financia de nuevas metodologias por medio del crowfunding http://www.goteo.org/project/cc-world .

Esta nueva realidad digital, no acabará con el cine en las salas, al contrario, potenciará una distribución más libre y amplia con posibilidades de llegar a más audiencia. Un nuevo marco donde el público hace la difusión y distribución de las películas entre sus contactos, que igualmente seguirán llenando las salas para disfrutar de películas de la forma tradicional, con pantalla grande y pochoclos.

Ésto lo prueban las altísimas concurrencias a festivales en las distintas ciudades del mundo donde se presentó el Creative Commons Film Festival 2011: Barcelona, Nueva York, Toronto, Santiago de Chile, Bucarest, Portugal, Pekín, Madrid y Colombia con salas y jornadas a pleno y que cierra su ciclo en Buenos Aires incorporando 3 realizaciones locales en carácter de Creative Commons .

La industria del entretenimiento productora y reguladora de contenidos ya sean: discográficas, editoriales, productoras cinematográficas, televisivas, etc. se sienten amenazados frente a estas innovaciones. Toman medidas cada vez más restrictivas y represivas sobre usuarios y artistas en lo legal, que afectan el desarrollo de nuevos autores y creadores, restando toda posibilidad de innovación y diversidad, lo que se traduciría en más crecimiento. Pero no, quieren más y parece ser que la respuesta política de muchos gobiernos obedientes a estos intereses es decididamente claudicante, cuando la lógica indica re pensar estrategias más apropiadas devenidas por los cambios tecnológicos y de hábitos en los consumidores. Hemos comprobado que este sistema vigente no a favorecido a las mayorías, sino más bien todo lo contrario. Arrasados los artistas en sus derechos por las asociaciones de recaudación y la industria de la reproducción, hay que plantear una mirada innovadora sobre los derechos de autor.

Con este fin está convocado un nutrido grupo de excelencia académica con la participación de destacadas personalidades, profesionales, funcionarios y distintos actores de esta realidad a saber: Alberto Quevedo (FLACSO), Julio Raffo(Legislador Proyecto Sur C.A.B.A), Mario Pergolini (Vorterix), Mariano Blejman (Hack Hackers/pagina 12), Martin Becerra (Univ. de Quilmes), Andres Carrasco(CONICET), Rodolfo Hamawi (Dir.Industrias Culturales Nación), Emilio Cartoy Díaz (TEA), Ricardo Jarne (director del C.C.E.B.A), Juano Villafañe (Dir. Artístico del C.C.C), Guillermo Movia (Fundación Mozilla) , Carlos Vicente (GRAIN) , Jorge Kors (FLACSO),Viviana Dirolli (FLACSO),Mariano Zuckerfeld(e-TCS),Tamara Perelmuter(Gemsal), Gaston Infantino(Hiperforma), Ivan Ivanoff (Estado lateral), Asoc. Civil Solar (Software Libre Argentina), Cooperativa Gcoop, Matías Lennie (RedPanal ? Comunidad de música libre y colaborativa), Claudio ?malefico? Andaur (Licuadora Studio) , Martín Eschoyez (Vacuii Spacii), Fosforo Garcia (PEZ),Diego Zapico (Acqua records/C.A.P.I.F),Vanessa Loweinstein (MINCTY) , Patricia Ferrante (FLACSO), Franco Iacomella (Asoc.Civil. GLEDUCAR) , Tatiana Fij (FLACSO),Mariana Lef (Coordinadora plan nacional de telecomunicaciones ) y nos visita expresamente de Barcelona la Sra. Simona Levi (X.net/FCForum) .
objetivo del debate, el bien común. Politicas necesarias para una realidad más equitativa. Conceptos que este mercado de consumo decididamente no contempla y menos aun las leyes que amparan y reglamentan.

Las presentaciones tanto del festival de cine como los debates públicos, serán gratuitas para el público, con la sugerencia al mismo de concurrir con un libro para conformar una biblioteca popular.

Ahora es el tiempo de Buenos Aires, tiempo de tomar parte.

El futuro ya llegó

(Claudio Bernárdez)

MARTES 13 DE MARZO

Mesas Sociedad y Cultura
Nuevos modos de producción, distribución y consumo a través de las tecnologías sociales, restricciones legales del siglo XVIII para aplicar en el XXI. Modificación de Políticas de proteccionismo económico para los grupos de dominio: discográficas, editoriales, la industria cinematográfica americana y la tv. Sociedades de recaudación. Desafíos regulatorios miradas alternativas sobre los derechos de autor. TENSIONES POR REGULACION DE BIENES MATERIALES CULTURALES E INTELECTUALES QUE CIRCULAN Y SE TRASMITEN A TRAVES DE INTERNET .

14hs
Apertura. Usos legales y derechos adquiridos.
Presentación : Emilio Cartoy Díaz. (TEA) Mario Pergolini (Vorterix) Alberto Quevedo (Flacso) Julio Raffo (Legislador por C.A.B.A, Proyecto Sur) Rodolfo Hamawi (Director de Industrias Culturales Nación), Ricardo Ramón Jarne (CCEBA), Federico Corbiere (Pagina12)
Modera Claudio Bernárdez
Segunda Etapa Desafíos regulatorios:
Juano Villafañe (Dir. artístico C.C.Cooperacion) Viviana Dirolli (Flacso)Franco Iacomella (P2p Foundation) Gastón Infantino (ex cie, Hiperforma.com) Patricia Ferrante (Flacso)
.
18:00 a 18:30hs
Presentación de Proyecto de ?Guitarra vas a llorar -Tutor de guitarra electrónico? por ..::Crear::.. Arte tecnología

18:30 a 20hs
Proyección y reflexión sobre de ?Copiad Malditos?

20hs a 21hs
Sintel
Thirst
Llegacy
Viaje a la tierra del Quebracho

MIÉRCOLES 14 DE MARZO

PROPIEDAD INTELECTUAL Y SALUD PÚBLICA:
Accesibilidad de medicamentos, Patentes de Invención. Extensión de derecho de patentes, apropiación de datos de prueba / costos sociales. Derechos exclusivos para impedir la incorporación de genéricos al mercado.
PROPIEDAD INTELECTUAL APLICADA A BIOTECNOLOGIA, SEMILLAS, DERECHO SOBRE LA MATERIA VIVA .Extensión en la protección de patentes, La ferviente carrera por mercantilizar la vida. Extracionismo y medio ambiente.

14:00hs
Modera Valentina Delich
Participan:Carlos Vicente (Grain) Andrés Carrasco (school of medicine .UBA) Tamara Perelmuter (Grain) Dr Jorge Kors (FLACSO), Vanessa Lowenstein (FLACSO, UBA)

18:00hs ? 19:30hs
La mirada circular / Prebloq / Sikitiko /An Island/
Cortos Luckiest one/ La mancha/ Spot

19:30hs ? 21:00hs
Mi Fiesta de Casamiento (Argentina)

21:00hs Cierre

JUEVES 15 DE MARZO
14:00hs
Presentación a cargo de Valentina Delich (Flacso)

14:15hs a 18hs
Mesas sobre software y cultura libre
Organizado por SOLAR (Software Libre Argentina)
Introducción al Software Libre y sus problemáticas
– Martín Lima (Solar ? Software Libre Argentina)
?Breve Introducción al Software Libre y ética hacker en tiempos de guerra digital?
– Facultad de Filosofía y Letras, UBA
GPLib: un caso exitoso de Software Libre que articula Grupos Productivos y Estado.
– Ing. Pablo Etcheverry.
El proyecto Software Público: ¿qué tiene que ver con el SL?
Mesa debate ? El papel del Software Libre en la Educación
– Horacio Arroyo / Mg. Verónica Xhardez (Asociación Civil Solar ? Software libre Argentina)
– Franco Iacomella (Asociación Civil Gleducar)
– Alvar Maciel (Equalis) y Serena Colombo y Mariana de Luca (Mundo Nuevo): Experiencias con Software Libre en la escuela
Mesa debate ? La ?cultura libre? y las batallas actuales por la libertad
– Laura Marotias (Solar ? Software Libre Argentina)
– Matías Lennie (Red Panal ? Comunidad de música libre y colaborativa)
– Claudio ?malefico? Andaur (Licuadora Studio)
– Martín Eschoyez (Vacuii Spacii)
Mesa debate ? La ?cultura libre? y nuevos modos de organización del trabajo
– GCOOP (Coopertativa de Software Libre)
– Lautaro Barceló (Sello Copyleft UfCaruf )
– Liliana Belforte (FM En Tránsito)

18.00hs
Vuelo a Shangri-la

18:30hs
The Lionshare

19.40hs
Beyond the Game

21:00hs
Exodos

VIERNES 16 DE MARZO

Enredos sociales en red. Conflicto tecnológico político y socio cultural
La disyuntiva político jurídica: la relación de los sistemas privativos y dominantes presumen posibles formas de privatización y apropiación por parte de las corporaciones y de estados cómplices, sobre estos bienes sociales. Como convertirlo en un aplicador para el control social y disuasivo. El riesgo de que internet sea otra TV.
Los nuevos grupos de poder: La nueva pirámide de poder tecnológica, esta vez ?lo poderoso y dominante viene o está abajo ?: Políticas de desarrollo y aplicación científico tecnológicas para la lograr la independencia tecnológica.

14:00hs
Mesas Tecnologias Digitales:
Mariano Zuckerfeld (e-TCS), Martin Becerra (Univ. de Quilmes), Mario Pergolini (Vorterix), Mariano Blejman (Pagina 12), Iván Ivanoff (Estado Lateral), Partido Pirata, Nestor Piccone (sect medios de comunicación ) , Guillermo Movia (Mozilla), Mariana Lef (Coordinadora del Plan Nacional de Telecomunicaciones, Argentina Conectada).

18.00hs
California Dreaming

18.00hs
Cierre a cargo de Simona Levi (España): La experiencia europea. Presentación del vídeo? The Best of The Oxcars, el mayor evento de cultura libre de todos los tiempo ? Cuarta edición?. Debate.

18.55
Vida diaria en Kabul
19.45
Maud & Leo
20.20hs
Die beauty

Películas

Stephanie
Maximiliano Gerscovich y Fernando Baserga (Argentina 2005)
Drama 80 minutos
Una noche de póker; cinco amigos comparten un relato sobre el encuentro de uno de ellos con una mujer del pasado, Stephanie

Spot
Guillermo Zapata, Prosopopeya Producciones
(España 2010)
Comedia 3 minutos
Un hombre va a poner una queja por la publicidad de un anuncio.

Legacy
Grzegorz Jonkajtys 2008 Ciencia Ficción
En el año 2030 una nave espacial extraterrestre recibe una poderosa señal de radio que proviene de un planeta azul. Una misión de reconocimiento es enviada para investigar la disrupción

La mirada circular
Ivan Sainz Pardo, Dirk Soldner, Jim-Box
España 2010
Drama 11 minutos
Una familia convencional. Un lugar maravilloso. Un bonito día. Una pesadilla perfecta.

La mancha
Samuel Delgado, Helena Girón
España 2010
Drama La Mancha
Carmen es la maestra de un pueblo manchego. Su hijo, Fede, tiene una vida propia de un niño del rural, en la que ocurren cosas que ella no puede controlar

Sikitiko, la mano del rey
Pieter de Vos 2011 BY-NC-SA
En 2004 un grupo misterioso secuestra la mano de una estatua, parte de un monumento para el rey Leopoldo II. Un acto de activismo politico. Se catalizaría una surrealista cadena de eventos en la ?

The luckiest one
Sean Donnelly
Estados Unidos 2010
Drama
El día de su cumpleaños un joven decide hacer una fiesta, mientras busca reemplazo a su compañero de cuarto que está a punto de mudarse.

Prebloq
Guilles Guerraz
Estados Unidos 2010
Ciencia Ficción ?
Drama 9 minutos
Un hombre escapa del apocalipsis refugiándose en un sótano.

Thirst
Keith Rivers
Estados Unidos 2010
Aventura
7 minutos
Un hombre atrapado en el desierto busca por todos los medios saciar su sed.

Sintel
Colin Levy Blender
Foundation Holanda
2010 Animación ?
La adolescente Sintel va por todo el mundo en busca de un pequeño dragoncito al que llama ?Scales?. Lo encontró por casualidad en su ciudad mientras buscaba comida.

Lugar: Auditorio Tea Imagen
Uriburu 353
De 14 a 18 hs Mesas Debate
De 18 a 22 Proyecciones de Cine

Publicado en Leedor el 7-03-2012