Pantalla Pinamar:cine italiano

0
7

La distribuidora Intramovies dio en Pinamar su visión del estado actual de la industria italiana.A propósito de la Industria Cinematográfica Italiana actual

Intramovies es la distribuidora internacional de las películas Inmaduros y Figli delle stelle que se están presentando en Pantalla Pinamar.

El año 2011 ha sido un año importante para la cinematografía italiana, ya que se han logrado concretar 12 films, los cuales representan sólo el 30% del mercado. Pero un de sus grandes problemas sigue siendo conseguir salas para proyectar y fechas para la salida de las películas.

El otro hecho para destacar es el tema de que los cineastas deben tener claro, que las películas en la actualidad tienen que estar hechas para un público masivo, es decir para el grueso del espectador. Por lo cual sí o sí deben pensar en él. Del mismo modo que debe pensarse en la televisión, ya que ésta ocupa un lugar relevante a la hora de su difusión.

En este momento que no existe una ayuda económica del estado, el cine de autor ya casi no tiene cabida. La paradoja es que cuando sí existía una ayuda estatal se producían una gran cantidad de films, con una poco acogida del público porque justamente al haber fondos se hacía mucho cine de autor que al gran público no le interesaba.

La industria cinematográfica italiana es compleja. Es posible que la distancia con el exterior sea muy importante a la hora de mostrar su visibilidad, y esto no sólo es para los films de grandes presupuestos, sino también para la de los pequeños. Claramente, figuras como Benigni o Moretti escapan a estas reglas pero son excepciones.

La industria italiana está sufriendo una profunda crisis que dificulta su distribución. El período del 2006 al 2008 tuvo una ayuda de los fondos del estado, pero en este momento los pocos fondos se concentran solamente en películas de interés cultural.

Hay otra entidades que dan soporte a esta industria, como por ejemplo MiBAC o Euroimage que pertenece al consejo europeo, cosa que obliga a los distribuidores a planificar muy bien aquello que van a decidir mostrar, ya que primero debe pensarse en su rentabilidad.

Por eso la participación en los Festivales de categoría A es importante a la hora de dar a conocer nuestra filmografía. Por lo que también se piensa en otros mercados, como por ejemplo el argentino.

El deseo de Intramovies que vino a presentar Figli delle stelle, un film de Lucio Pelegrini, es poder mostrar la obra de otros directores.

Evidentemente la preocupación de Intramovies excedió el objetivo de hablar sobre el film en cuestión que vino a presentar a Pinamar. No obstante su realidad es sin duda lo bastante rica para reflexionar sobre la nuestra, y sin duda en muchos sentidos sentirnos bastante confortados.

Publicado en Leedor el 6-03-2012