Pantalla P: No tengas miedo

0
14

La película de Montxo Armendàriz sobre el abuso infantil se exhibió en Pantalla Pinamar.
El director español Montxo Armendariz presentó en la 8va edición de Pantalla Pinamar su última película, que trata sobre el trànsito y las secuelas del abuso sexual infantil.

Si algo hay que reconocerle al tratamiento cinematográfico de Armendàriz es lo correcto de su postura frente al tema y la utilización de escenas que en ningún momento caen en el golpe bajo o el amarillismo, provocando el horror en la imaginación del espectador sin mostrar nada. Esto es interesante en una época donde la sobresaturación de imágenes descarnadas y directas bombardean particularmente el lenguaje televisivo en formato reallities, noticieros y documentales.

A su vez hay un uso del testimonio insertado en la propia historia, que parece desarticular lo narrativo le sirve al director para romper el plano ficcional, y aventuramos, acentuar el tono ético de la apuesta y su necesaria verosimilitud.

Uno de los aspectos quizás más flojos radique en las actuaciones, cercanas al registro del melodrama televisivo, y más bien tibias dramàticamente. El papel del padre abusador es realizado por el recientemente premiado con el premio Goya como actor de reparto por Eva, Lluis Homar (Los abrazos rotos ) y el de la madre por Belén Rueda (Los ojos de Julia), de quiénes podría esperarse algo más jugado, contenidos quizás por la misma línea pudorosa de toda la película.

Las confusas palabras escuchadas en la presentación de la película no colaboraron a lucir el estreno de un filme de esta relevancia y complejidad, pero la presencia del director durante la conferencia de prensa realizada hoy permitieron contextualizarla de un modo más crítico, ayudado por el aporte de la guionista, la escritora argentina Marìa Laura Gargarella tambièn presente en esta edición del Festival.

Publicado en Leedor el 5-03-2012