Brancusi Serra

0
8

Continúa hasta el 15 de abril una exposición que pone a dialogar orígenes y contemporaneidades: Constantin Brancusi y Richard Serra, en el Guggenheim de Bilbao.
El Museo Guggenheim Bilbao presenta, del 8 de octubre de 2011 al 15 de abril de 2012, Brancusi?Serra, la exposición más importante hasta la fecha dedicada al que fuera precursor de la escultura moderna, Constantin Brancusi (1876?1957), y a uno de los principales exponentes de la escultura contemporánea, Richard Serra (1938).

- Publicidad -

Organizada por el Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con la Fondation Beyeler de Basilea (Suiza), la muestra examina la relación entre estos dos pioneros, lanzando una mirada única al desarrollo de la escultura moderna a lo largo de más de un siglo.

Brancusi, nacido en Rumanía y residente en París desde 1904, redujo las formas escultóricas a su esencia, sentando así los fundamentos de la escultura abstracta. Medio siglo más tarde, el artista estadounidense Richard Serra ha redefinido el efecto que la escultura genera en el espectador mediante la creación de piezas de acero minimalistas que atraen literalmente al observador a la obra.

Una treintena de esculturas de Brancusi y nueve piezas de Serra, que ilustran el desarrollo de las ideas escultóricas de ambos artistas, se exhiben en Bilbao de forma excepcional junto a la monumental La materia del tiempo (The Matter of Time, 1994?2005), una instalación de Richard Serra ubicada de forma permanente en la sala 104 ArcelorMittal, implicando al espectador en un recorrido lleno de intensas sensaciones físicas y psicológicas provocadas por las sorprendentes afinidades y llamativos contrastes entre ambos artistas.

Brancusi?Serra es un diálogo abierto entre dos artistas que han cambiado para siempre el curso de la escultura moderna, desarrollado en el marco incomparable de los sinuosos volúmenes y curvas de titanio del edificio del Museo Guggenheim Bilbao, diseñado por Frank Gehry.

Fuente: http://www.guggenheim-bilbao.es/microsites/brancusi_serra/secciones/exhibicion_bilbao/exhibicion_bilbao.php?idioma=es&utm_source=twitter&utm_medium=twitter_expo_brancusi_serra&utm_campaign=twitter_expo_brancusi_serra

Publicado en Leedor el 6-03-2012