Ciclo: Mujeres tras la cámara

0
10

Los miércoles y sábados de marzo un ciclo de películas dirigidas por mujeres en el Museo del Cine de Buenos AiresCiclo en la nueva sede del Museo del Cine
MUJERES TRAS LAS CAMARAS

Imaginadores; Señora de nadie; Cabeza de pescado; Por sus propios ojos; Franzie; Rompecabezas; Eva & Lola; Familia Tipo y La mosca en la ceniza en un ciclo realizado en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo).

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos presenta junto al Museo del Cine ?Pablo C. Ducrós Hicken? la temporada cinematográfica que continúa con el ciclo MUJERES TRAS LAS CAMARAS, que se desarrollará durante el mes de marzo, miércoles y sábados en la nueva sede del Museo del Cine (Caffarena 49, La Boca), con proyecciones a las 16hs. con entrada gratuita.

Este ciclo lo integran 9 realizaciones dirigidas por talentosas mujeres que con sus películas han tributado importantes reconocimientos al cine argentino tanto en nuestro país como en el exterior. El ciclo se compone de 5 operas primas, 1 clásico del cine nacional y un singular homenaje a la realizadora Gabriela David como cierre de la muestra con la proyección de su ?irremediablemente- última película La mosca en la ceniza. En vísperas del Día Internacional de la Mujer se proyectará como especial tributo a su realizadora el film Señora de nadie, dirigido por María Luisa Bemberg.

Continúa la actividad del microcine ROLAND: El ciclo continúa la actividad del microcine del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken en su nueva sede de Caffarena 49 en el barrio de La Boca. La sala, bautizada Roland, recuerda la labor de Rolando Fustiñana (Roland), reconocido crítico de cine argentino que comenzó su labor en 1936 en el Diario Crítica, en 1942 creó el “Cine Club” y el periódico “Gente de Cine”. Fundó la Cinemateca Argentina y la Asociación de Cronistas Cinematográficos y fue vicepresidente de la FIAF. En 1957 creó el Centro de Investigación de la Historia del Cine Argentino. Luego de Jorge Miguel Couselo fue el segundo director con que contó el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken.

Ciclo en la nueva sede del Museo del Cine
MUJERES TRAS LAS CÁMARAS

PREVIAMENTE A CADA PROYECCION SE PROYECTARÁ UN NOTICIARIO DE ?SUCESOS ARGENTINOS?

Sábado 3 de Marzo: IMAGINADORES
Dirigida por Daniela Fiore (Argentina, 2008, dur. 83min, calificación: ATP)
Con: Carlos Trillo, Roberto Fontanarrosa, Juan Sasturain, Francisco Solano López
Recorrido por el universo de la historieta argentina desde una visión propia del lenguaje del cómic. No sólo aborda el género documental en sí mismo sino que también apuesta a la animación tradicional otorgándole voz y movimiento a personajes clásicos de la historieta argentina que hasta ahora han permanecido estáticos.

?Este muy interesante documental, con guión de Daniela Fiore y Julio Miguel Azamor, narra la trayectoria de la historieta argentina, o lo que hoy da en llamarse el cómic. A través de la vida y la obra de grandes (?) el film recorre de manera inteligente y creativa la pasión que sintieron varias generaciones por esta forma de ficción, verdadero género literario?. (José M.Poirier, Revista Criterio).

Nominada al Premio Cóndor de Plata como Mejor Documental y Mejor Guión Documental // Selección del Festival de Valencia // Selección del Festival de Málaga // Selección AFI Fest de Los Ángeles

Miércoles 7: SEÑORA DE NADIE
Dirigida por María Luisa Bemberg (Argentina, 1982, dur. 90min, calificación: SM16)
Con: Luisina Brando, Rodolfo Ranni, Julio Chávez, China Zorrilla, Susú Pecoraro, Gabriela Acher

Es la historia de Leonor, una buena ama de casa que vive con su marido y sus dos hijos. Un día, circunstancialmente, descubre que su marido la engaña. Leonor se siente traicionada emocionalmente y comprende que su mundo se ha desmoronado. Con más miedo que convicción, abandona la casa. Se refugia en lo de su tía Lola que tiene una casa transformada en un hogar para ancianos. Con una recomendación empieza a trabajar en una inmobiliaria como promotora y por primera vez en su vida gana su propio dinero. Poco a poco, comenzará un proceso de búsqueda de su propia identidad.

?María Luisa Bemberg ?una vez más ella- da muestras de saber hacer un filme de realizador: nada se le escapa y todo es producto de su cuidado detallismo, orientado tanto a los recursos técnicos como a los humanos y, por que no, a los de su integración con los personajes, ya que al proponer un film de participación lo abre a la polémica? (La Nación)

Premio al Mejor Guión de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) // Premio a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina en los festivales de Taormina y Panamá // Rassegna Cinematografica Internazionale di Messina e Taormina.
Función homenaje por el Dia Internacional de la Mujer

Sábado 10: CABEZA DE PESCADO
Dirigida por July Massaccesi (Argentina, 2009, dur. 82min, calificación: SM13)
Con: Martín Pavlovsky, Ingrid Pellicori, Laura Nevole, Carlos Kaspar, Diana Wells
Calvino y su familia son víctimas de la infelicidad. Su hijo Nino, de 12 años, padece un extraño virus. Su esposa Stella, presa de una profunda melancolía, es adicta a un narcótico denominado ‘green’ y la abuela de la criatura, no para de ver telenovelas. Todas las noches, se sucede un rito extraño: comen “cabezas de pescado”. Pero, la enfermedad del chico ha avanzado y deben entregarlo al “Ministerio”.

?Sin dudas, Cabeza de pescado es un raro exponente del cine argentino, incluso dentro de las películas más anticonvencionales. (?) Con una estética que remite a Cabeza borradora, ópera prima de David Lynch, la directora July Massaccesi cuenta su película en clave de melodrama intimista. (?) Es muy acertado el hecho de estar filmada en blanco y negro (?) Siempre viene bien un film inusual en medio de tanto convencionalismo?. (Matías Orta, A Sala Llena)

Mejor Película; Mejor Dirección (July Massaccesi), Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión; Mejor Edición – V Festival de Cine Inusual de Buenos Aires // Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Actor y Mejor Actriz ? 7 Festival de Cine Latinoamericano de Buenos Aires // Nominada a los Premios Cóndor de Plata a la Innovación Artística y Mejor Fotografía

Miércoles 14: POR SUS PROPIOS OJOS

Dirigida por Liliana Paolinelli(Argentina, 2006, dur. 82min, calificación: SM13)
Con: Ana Carabajal, Luisa Núñez, Maximiliano Gallo, Mara Santucho
Una estudiante de cine hace su tesis sobre las mujeres de los presos, en el camino se da cuenta de que la tarea no es tan sencilla como se imaginaba. La única que se ofrece a hablarle es Elsa, que tiene un hijo en prisión. A cambio de su relato le pone una condición. Alicia se verá obligada a comprometerse con un pedido que la llevará a replantear todo lo que la rodea. ?La cineasta es valiente, tiene el entusiasmo de quien investiga segura de llegar a su meta y lo logra. Es un filme austero, de un gran despojamiento en su puesta en escena, pero de una extenso significado dramático para quién intente descubrir que hay detrás y afuera de las rejas, de esa cárcel, que se vuelve el objeto temerario de esta historia, en la que no está exenta una cuota de romanticismo ¿por qué no?? (Juan Carlos Fontana, Diario La Prensa)
Mejor Película, Festival de Toulouse //Mejor Actriz, Festival de Biarritz // Mención Especial, Festival de Mannheim-Heiderberg // Mejor Película Extranjera, Mejor Guión, Mejor Actriz, Premio Especial de Jurado del Festival de Gramado //

Sábado 17: FRANZIE
Dirigida por Alejandra Marino (Argentina, 2010, dur. 92min, calificación SM13)
Con: Mimí Ardu, Enrique Liporace, Victoria Carreras, Norma Pons, María Laura Cali, Julieta Prieto.

Franzie es una bella mujer solitaria que guarda un secreto. Emanuel es un escritor fracasado que acaba de perder su trabajo como corrector de libros de autoayuda. Franzie le hace una inusual propuesta: le pagará a cambio de su compañía. Emanuel acepta ocultando el trato a su joven mujer embarazada. Franzie revela que le queda poco tiempo de vida.
?La trama, que a veces toma forma de humor, tuvo en Mimí Ardú a una excelente intérprete que supo imponer su talento a ese personaje hondo y humano(?). No menos intensa es la labor de Enrique Liporace (?) mientras que Norma Pons saca a relucir sus indudables dotes para el drama como la madre dispuesta a perdonar y a buscar el perdón. El resto del elenco no desentona en menores responsabilidades, y así el film se convierte en una emotiva radiografía de ese par de seres a los que el destino los unió para acercarlos a nuevos motivos de vida.? (Adolfo C. Martínez, Diario La Nación)

Selección Oficial del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Caribe en Venezuela // Selección del Festival de Puebla (México) // Ganadora Concurso Opera Prima San Luis Cine

Miércoles 21: ROMPECABEZAS
Dirigida por Natalia Smirnoff (Argentina, 2010, dur. 87min, calificación SM13)
Con: María Onetto, Gabriel Goity, Arturo Goetz, Henny Trailes, Felipe Villanueva, Mirta Wons

María del Carmen, es una ama de casa de 50 años de suburbio descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino de alumbramiento conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania. Juntos logran conformar una pareja imbatible de juego. Esto trae un aluvión de deseos y descubrimientos, ¿Cómo sigue su vida con todo esto? Exactamente igual, imposible.
?¿Qué tiene esta pequeña comedia familiar para haber generado semejante interés internacional (veremos si también en el ámbito local)? En principio, un tono muy difícil de conseguir (una historia que bordea el costumbrismo y hasta cierto patetismo, pero que los elude con singular determinación y coherencia). Además, Smirnoff se muestra como una sólida narradora, una punzante y al mismo tiempo sutil observadora, una dúctil constructora de climas y de gags que nunca lucen forzados y, finalmente, como una gran directora de actores (atributo devenido seguramente de su gran experiencia en el casting)?. (Diego Batlle, otroscines)

Premio Casa de América en el Festival de San Sebastián // Selección del Festival de Cine de Berlín // Premio Fipresci a la Mejor Opera Prima en el Festival de Guadalajara // Selección del Festival de Friburgo // Premio Cóndor de Plata a la Mejor Opera Prima // Premio DAC

Sábado 24: EVA & LOLA
Dirigida por Sabrina Farji (Argentina, 2010, dur. 105min, calificación ATP)
Con: Celeste Cid, Emme, Alejandro Awada, Jorge D’Elía, Victoria Carreras, Willy Lemos

El padre de Eva (Celeste Cid) desapareció durante la última dictadura militar. Eva se entera de que el padre de su amiga Lola (Emme), con la que trabaja en el circo “Cabaret Punk”, también desapareció y que, cuando apenas era una niña, Lola fue apropiada por extraños. Eva ayuda a su amiga para que ella pueda escoger entre vivir en la mentira o buscar la verdad.
?El cine, aparte de ser industria y entretenimiento, también debe tener una función social, y Eva & Lola (2010) la tiene. La nueva película de Sabrina Farji (Cuando ella saltó, 2007) cuenta una historia que puede servir a que muchos jóvenes expropiados por la última dictadura puedan encontrar su verdadera identidad. Y eso ya es un logro. (Juan Pablo Russo, Escribiendocine)

Premio del Público en el Festival Internacional de Mannheim-Heidelberg // Premio a la Mejor Actriz del Festival du Cinema Sud Americain en Marsella // Premio del público de la muestra Lucas Demare de Olavarría

Miércoles 28: FAMILIA TIPO
Dirigida por Cecilia Priego (Argentina, 2011, dur. 75min)

Documental de autor que aborda el tema de la desmemoria histórica a través de la reconstrucción de una historia familiar. A partir de una revelación de su padre, Cecilia Priego comenzó a reescribir cinematográficamente el pasado de su familia. Durante 15 años se dedicó a desentrañar la intriga familiar y registrar todas las etapas de la investigación, que comienza con una historia aparentemente simple y termina enfrentando a una familia tipo con los secretos que la sostienen. Un recuerdo es el motor de la narración: en el año 1978, cuando Cecilia tenía 7 años, descubrió una fotografía escondida dentro de una billetera en la caja de seguridad de su padre. La fotografía mostraba una niña de cuatro años parada en una vereda de una calle imposible de reconocer. La realizadora se convenció falsamente que era ella quien aparecía en la foto. La verdad llegó muchos años después cuando su padre recibió un llamado desde España que lo forzó a revelar sus secretos.
?Es una muestra del gran momento que atraviesa el cine documental (…) Una muestra de cómo se puede narrar una historia a través de fotografías y mediante ellas reconstruir el pasado y la vida de una familia. Pero también es un documental moderno en todos sus sentidos: subjetivo, construido desde la investigación y no desde los resultados, tomando elementos de los géneros para contar una historia, y, por sobre todas las cosas, con la capacidad única de cuestionar el pasado para replantearnos el presente y cimentar un mejor futuro?. (Emiliano Basile, escribiendocine)

Competencia documental del Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias // Competencia documental del Festival de Cine de Málaga // Work in Progress BAL. BAFICI 2008 // Competencia del Festival Latinoamericano de Trieste // Selección del Festival Cine del Mar. Punta del Este. Uruguay

Sábado 31: LA MOSCA EN LA CENIZA
Dirigida por Gabriela David (Argentina, 2010, dur. 98min, calificación SM13)
Con: Luis Machín, Luciano Cáceres, Cecilia Rossetto, María Laura Cáccamo, Paloma Contreras

La mayor sigue a la menor. Desde su pueblo natal, en una zona del noroeste argentino, vienen Nancy y Pato, dos amigas, casi hermanas. La mayor es medio tonta y analfabeta. La menor cree posible una vida un poco mejor. Pero en Buenos Aires, víctimas de un engaño, deberán trabajar en un prostíbulo. Cautivas y sin identidad, son esclavizadas como otras chicas aún más jóvenes que ellas. La menor intentará huir hacia un exterior donde nadie parece escuchar ni ver lo que allí dentro sucede. La mayor se adaptará mejor y, por primera vez en mucho tiempo, será quien cuente con más recursos para cuidar a la otra. Sólo juntas podrán encontrar la liberación. Pato sin Nancy, moriría. Nancy, por si misma, nunca tomaría la decisión de intentar la fuga.
?nos lleva a recorrer la sordidez y la opresión de los que se apropian de la dignidad humana. Film contundente, necesario, que debería verse y debatirse en ámbitos educativos y jurídicos, esta destacada realización conmueve sinceramente sin apelar a fórmulas ni a golpes en el estómago. (?) Si la interpelación al espectador es uno de los rasgos que se admite con su presencia, es porque aquí el cartel actoral promueve estas continuas apelaciones, porque la construcción de personajes del film de Gabriela David se apoya en una solidez profesional que huye de concesiones y lugares comunes.? (Emilio Bellón, Rosario/12)

Premio del Público 19° Festival Internacional de Cine de Innsbruck, Austria // Premio Carabela de Plata a la Mejor Opera Prima 35° Festival de Cine Iberoamericano de Huelva // Premio FIPRESCI, en el 14° Festival Internacional de Cine de Kerala, India // Premio Cóndor de Plata al Mejor Actor de Reparto (Luciano Cáceres), Revelación Femenina (María Laura Cáccamo) y nominada como Mejor Guión (Gabriela David), Mejor Actriz de Reparto (Cecilia Rossetto) de la Asociación de Cronistas Cinematográficos

FUNCIÓN ESPECIAL EN HOMENAJE A GABRIELA DAVID:
Nació en Mar del Plata, el 21 de septiembre de 1960. Hija del realizador Mario David. Egresó en 1980 de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, adquiriendo su formación cinematográficamente trabajando a partir de 1978, como ayudante de dirección en los largometrajes y spots publicitarios dirigidos por su padre. Desde 1993 se desempeñó como profesora de la Cátedra Taller de Expresión II, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, de la UBA. En calidad de directora, guionista y productora realiza varios cortometrajes, entre ellos Tren gaucho (1988), basado en un cuento homónimo de Juan José Manauta. Por este film recibe ocho premios nacionales e internacionales, entre ellos en 1989, la Carabela de Plata al mejor cortometraje Iberoamericano en el 31º Festival Internacional de Cine de Bilbao, España. Taxi un encuentro, de 2001, es su primer largometraje, recibiendo en esta ocasión once premios en el año 2002, entre ellos la Manzana de Plata, al mejor director en el NYC Latin American Cinema Festival (La Cinema Fe); el premio Découverte de la Critique Française, en el Festival de Toulouse, y el premio al mejor actor, Diego Peretti, en el 14º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile, entre otros. En 2003 dirige y realiza el guión del telefilm Sombras que pasan, para el Ciclo Ensayos. Falleció en Buenos Aires el 4 de Noviembre de 2010.

Filmografía Completa (Directora, guionista, productora):1982: Romance en la puerta oeste de la ciudad, cm; 1983: Para que todo cambie, largometraje doc. en video; 1985: Ensayo, cm; 1988: Tren Gaucho, cm; 2001: Taxi, un encuentro, largo. 2003: Sombras que pasan, Ciclo de televisión Ensayos; 2009: La mosca en la ceniza, largo.

Publicado en Leedor el 3-03-2012