10 films del cine francés

0
4

Películas de la generación perdida: André Téchiné y Claude Miller, Bertrand Tavernier, Patrice Chéreau y Michel Deville.
Francia: la generación perdida
Diez films en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Francia: la generación perdida, que se llevará a cabo del sábado 3 al martes 13 de marzo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

La muestra estará integrada por diez films de distintos directores franceses de una generación nacida en la década del ?40, que no gozó ni del prestigio crítico de sus antecesores de la nouvelle vague ni del éxito comercial a la manera de Luc Besson, pero que siempre mantuvo en alto la bandera del mejor cine francés. El acento del ciclo está puesto especialmente en la obra de André Téchiné y Claude Miller, pero también incluye films de Bertrand Tavernier, Patrice Chéreau y Michel Deville.

La agenda completa es la siguiente:

Sábado 3:
Lo mejor de la vida
(Le meilleure façon de marcher; Francia, 1975)
Dirección: Claude Miller.
Con Patrick Dewaere, Patrick Bouchitey y Christine Pascal.
Durante el verano de 1960, Marc y Philippe son los instructores en un campamento de verano en Auvergne. Son opuestos: el primero es masculino y fuerte, mientras que el segundo es mucho más reservado y taciturno. Una noche Marc sorprende a Philippe vestido con ropa de mujer. A partir de ese momento, se entabla una relación ambigua, mezcla de sadismo y veneración, entre los dos muchachos.
?Con un asunto semejante, más de un director de probada experiencia hubiera caído en el lugar común o el esquematismo, pero Claude Miller no sólo sortea esos peligros sino que concreta un film ejemplar, por su poder de sugestión, por su inteligencia y concisión? (Luciano Monteagudo en La Razón).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90?, 35mm.)

Domingo 4:
El engaño
(Barocco; Francia, 1976)
Dirección: André Téchiné.
Con Gerard Depardieu, Isabelle Adjani, Marie-France Pisier.
Pese a los reparos de su amada Laure, Samson, un oscuro boxeador en la miseria, acepta por dinero hacer pública una falsa confesión sobre homosexualidad, que se utilizará para arruinar la carrera de un importante candidato electoral. En la maniobra está complicado el cínico e inescrupuloso director de un imperio periodístico.
?El engaño es una rebelión contra el fatalismo, una negación del luto. En las tragedias, la muerte siempre termina por triunfar. Aquí, en cambio, la muerte es derrotada? (André Téchiné).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110?; 35 mm.)

Lunes 5:
Secretos de amor
(Hotel des Ameriques; Francia, 1981)
Dirección: André Téchiné.
Con Catherine Deneuve, Patrick Dewaere, Etienne Chicot.
Helene, una anestesióloga, golpea accidentalmente con su auto a Gilles. Luego de ese encuentro ?accidental?, comenzarán una relación marcada por la presencia de la muerte. Uno de los mejores films de Téchiné, rodado en una Biarritz invernal y fantasmagórica.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (95?; 35 mm.)

Martes 6:
Adorable mentirosa
(Adorable menteuse; Francia, 1962)
Dirección: Michel Deville.
Con Marina Vlady, Macha Meril, Michel Vitold, Jean-Marc Bory.
Dos hermanas tan coquetas como inconstantes, acostumbradas a abandonarse a todos y cada uno de sus caprichos sin pensar antes en las consecuencias se enfrentan a las desavenencias del amor. Una de las más recordadas comedias de los años ?60, escrita por Nina Companéez.
Copia de la Cinemateca de la Embajada de Francia.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105?, 16 mm.)

Miércoles 7:
El hombre herido
(L?homme blessé, Francia, 1983)
Dirección: Patrice Chéreau.
Con Jean-Hughes Anglade, Vittorio Mezzogiorno, Roland Bertin.
Tras despedir a su hermana en la estación de ferrocarril, el joven Henri conoce a Jean, un hombre atractivo, que le invita a un trago. Unos momentos más tarde lo descubre golpeando y robando a otro hombre. Jean se da cuenta de que esta siendo observado y besa apasionadamente a Henri, para luego salir corriendo. Tras este encuentro Henri se obsesiona con el misterioso desconocido.
?La gran virtud de este tercer largometraje del francés Patrice Chéreau está en su imaginativa puesta en escena. (?) Desde la interpretación desbordada que exige a sus actores, hasta el clima de claustrofobia, inseguridad y violencia que logra extraer de esa sórdida estación terminal, con gente permanentemente en tránsito, todo está estilizado en el film? (Luciano Monteagudo en La Razón).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (109?, 35 mm

Jueves 8:
Inmoralmente joven
(J’embrasse pas; Francia, 1991)
Dirección: André Téchiné.
Con Philippe Noiret, Emmanuelle Béart, Manuel Blanc.
Un joven e inexperto muchacho deja su pueblo del sur de Francia para radicarse en París. Quiere ser actor, pero pronto descubre que no puede vivir de su profesión y se involucra en el negocio de la prostitución. El reconocido director de Mi estación preferida y Los ladrones no sólo brinda el retrato de un submundo sino que explora los sentimientos de los protagonistas y la distancia que quienes se prostituyen establecen entre su trabajo y su vida sentimental.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (86?; 35 mm.)

Viernes 9:
Capitán Conan
(Capitaine Conan; Francia, 1996)
Dirección: Bertrand Tavernier.
Con Philippe Torreton, Samuel Le Bihan, Bernard Le Coq.
En noviembre de 1918 se firma en París el armisticio que pone fin a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la desmovilización no llega al frente oriental, donde una fracción del ejército francés sigue actuando a las órdenes del expeditivo y fanático Capitán Conan.
A las 14.30, 18 y 21 horas (129?, 35 mm.).

Sábado 10:
Todo comienza hoy
(Ça Commence Aujourd’Hui; Francia, 1999)
Dirección: Bertrand Tavernier.
Con Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci.
Daniel Lebvre es director de una escuela infantil en una zona del norte de Francia azotada por la crisis de la minería, su única fuente de actividad económica. Frente a la rigidez del sistema educativo y a la burocracia de las administraciones políticas (y servicios sociales) Daniel y las profesoras de su escuelan luchan por desarrollar su labor, pero la raíz de muchos de los problemas que afrontan está fuera de la escuela.
?En Todo comienza hoy no hay malos ni buenos: Daniel no es un héroe de la clase trabajadora, y queda claro que no es muy probable que consiga cambiar el estado de las cosas. Apenas trata de evitar que el círculo vicioso de la miseria se extienda otra generación (?) La obvia pero no menos lúcida crítica a la incapacidad del político de cualquier pelaje de cumplir sus promesas, es la columna moral que sostiene la película de Tavernier, que prefiere documentar cómo la gente común asume la responsabilidad de convertir la vida en algo un poco más humano, empezando hoy. Y volviendo a empezar mañana? (Dolores Graña en Página/12).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (107?; 35 mm.).

Domingo 11:
La chica del tren
(La fille du RER; Francia, 2008)
Dirección: André Téchiné.
Con Emilie Dequenne, Catherine Deneuve, Michel Blanc.
Jeanne vive en una casa en las afueras junto a su madre, Louise. Las dos mujeres se llevan bien. Louise se gana la vida cuidando niños, mientras Jeanne busca trabajo sin mucha convicción. Un día, Louise lee un anuncio en Internet que le hará creer que el destino ha llamado finalmente a su puerta. Tiene la esperanza de que la firma de Samuel Bleistein, un afamado abogado que conoció cuando era joven, contrate a su hija. El mundo de Jeanne y el de Bleistein están a años luz, pero una increíble mentira fraguada por Jeanne los unirá.
?Se requiere una muy sutil inteligencia política y una inmensa generosidad de narrador para hacer coexistir una situación complicada y exponerla, al mismo tiempo, con una total frescura? (Jean-Michel Frodon en Cahiers du Cinéma).
Copia de la Cinemateca de la Embajada de Francia.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105?; 35 mm.)

Lunes 12: No hay función.

Martes 13:
Betty Fisher (Betty Fisher et autres histories; Francia / Canadá, 2001)
Dirección: Claude Miller.
Con Sandrine Kiberlain, Nicole Garcia, Mathilde Seigner.
Dos mujeres, dos mundos: Betty, joven y talentosa escritora que disfruta las alegrías de la maternidad con su hijo Joseph de cuatro años; Carole, mesera en un bar de un centro comercial, cuya vida no ha sido precisamente color de rosa y que sólo tiene para José, su hijo, tosquedad e indiferencia. Nada parece predisponer ambos universos a encontrarse de no ser por la locura de Margot, la madre de Betty, quien reaparece inesperadamente tras una larga ausencia. Como consecuencia de la trágica desaparición del hijo de Betty, Margot imagina un ardid digno de su locura para darle a su hija una prueba de amor.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (101?; 35 mm.)

Publicado en Leedor el 4-03-2012