Graciela Olio

1
8

Graciela Olio inaugura una nueva muestra con curaduría de Claudia Toro. Cerámica, fotografía e instalación para potenciar el sistema de los objetos y comprometer nuestra mirada más allá de lo decorativo. Aquí las palabras de la artista.Graciela Olio
EL COLECCIONISTA
Curaduría : Claudia Toro
Artístas invitadas: Ana Gómez (México) y Julieta Cosentino.
Del 9 al 29 de Marzo de 2012. Sala A.
Centro Cultural Malvinas. 19 y 51. La Plata. Argentina.

Una nueva muestra que traspasa el ámbito tradicional de la cerámica de la mano de la singular artista, docente y gestora Graciela Olio, que tiene lugar además en su ciudad de residencia, La Plata. Olio es una permanente representante de esta actividad artística en destacados espacios del mundo entero. Dialogamos con ella sobre El coleccionista y su modo de trabajar.

1- ¿Cómo es tu búsqueda del concepto y la idea desde algo tan material como el objeto producido con las manos y el barro?

El objeto cerámico se constituye formal y conceptualmente como fundante en mi obra. Si bien también transito por otros medios, es la cerámica y el objeto en particular el modo como mejor puedo expresar el concepto de mi trabajo.
Mi práctica artística se construye desde una poética anclada en una identidad cultural mestiza, conformada por un pasado precolombino, hispanoamericano e inmigratorio europeo. Superando la anacrónica dicotomía entre arte y artesanía, trabajo lo cerámico quebrando las barreras entre arte culto y arte popular.
El arte contemporáneo y particularmente la cerámica fusiona las categorías de arte-artesanía-diseño, borra fronteras disciplinares y prioriza el concepto por sobre los materiales y las técnicas, pero a su vez rescata las mal denominadas artes menores. La cerámica fue, es y será una de las prácticas humanas más nobles y representativas del pensamiento humano. Es documento de civilizaciones, en este momento está, seguramente, registrando la era digital impresa en su noble superficie y en sus variados conceptos.
Las manos y el barro fueron, son y serán parte de la historia de la humanidad y mi obra se articula con este concepto.


2- ¿Qué significa “intervenir” objetos para vos?

La intervención es un concepto contemporáneo y alude a la acción de un artista en un determinado lugar, sitio específico, sea natural o artificial, como también sobre algún objeto, entendiendo por objeto, un elemento cultural creado por el hombre para algún fin utilitario o decorativo. Estos objetos que yo intervengo son objetos de uso, son partes de vajillas antiguas o nuevas que forman parte de la historia , de mi historia y de la historia de nuestro país. Mi intervención en ellas imprime una marca actual que alude al multiculturalismo y a la gran mixtura que conforma nuestro mundo hoy, pero rescatando nuestra historia latinoamericana.
Utilizo imágenes generadas en distintos lugares del mundo y utilizadas en la producción artesanal, industrial y artística. Intercambio imágenes con otros artistas y diseñadores. Consigo imágenes de vajillas antiguas y produzco imágenes con formas apropiadas de los cuadernillos Simulcop, por ejemplo, entre otras.
Armo una suerte de collage cerámico, vitrificado por la temperatura del horno y por el tiempo y la historia.

3- ¿Cómo llegan al concepto de vitrina y de colección? ¿Qué es lo cotidiano en tensión con lo excepcional, raro y único de una colección?

El concepto de colección alude al impulso primitivo del hombre de acopiar objetos y atesorarlos. La descontextualización del objeto que produce una colección, convierte lo cotidiano en algo excepcional, los convierte en objetos de deseo, potencia lo que los demás no poseen. Esa modificación conceptual del objeto por la elección de alguien y su exhibición me interesa mucho.
Las vitrinas potencian este concepto, son muebles vidriados exhibitorios que aumentan casi como una lupa la extrañeza del objeto coleccionado.
El objeto cerámico es uno de los rubros mas elegidos para coleccionar y en esta muestra incorporo fotografías de una casa-colección que me despertó grandes inquietudes plásticas.


4- ¿Qué referentes iluminan tu trabajo, pueden ser de cualquier disciplina, no sólo del arte?

Mis referentes a la hora de conceptualizar y concretar un proyecto varían muchísimo. Muchas veces los disparadores son pensadores como Nicolás Bourriaud, otras veces son filósofos como Gilles Deleuze, otras veces son artistas tan dispares como Louise Bourgeois o Luigi Ontani o Kiki Smith o Antonio Berni o Marcel Duchamp o Grayson Perry o Claire Towomey o Paul Scott o Ana Gómez o Gabriel Orozco o Marcela Cabutti, entre muchos otros.

El coleccionista es una vuelta de tuerca interesante en la exhibición de un trabajo realizado a partir de la cerámica, por la fuerte apuesta expositiva que implica. En este caso la narrativa se construye a partir de ofrecer una serie de vitrinas de hospital con piezas diversas de vajilla intervenidas por la artista. Acompañan esta producción una serie de fotografías de los objetos de una colección y unas cajas con luz e imágenes impresas sobre placas de porcelana traslúcida.
Junto a esto se exponen ?casas-objetos de porcelana impresos, y algunos objetos de cerámica realizados por Ana Gómez en su estadía en Argentina durante dos meses del año 2011 y de Julieta Cosentino en relación a los mismos. También se expondrán una serie de fotografías de objetos de una colección y unas cajas con luz que muestran imágenes de dichos objetos impresas sobre placas de porcelana translúcida.

En palabras de la curadora, Claudia Toro:

?Hay superposición en la vajilla resignificada por Olio, ante los ojos de ?el coleccionista? y donde el valor de la colección allí reside; en la resignificación, en el elemento hecho signo, calcomanía sobre calcomanía con años de diferencia entre ellas. También se da en varios aspectos en el cruce con la obra de otros artistas, las gráficas en algunos casos pierden identidad. Una interviene sobre la otra, dialoga en el lenguaje y en el concepto, en la forma y en el contenido con Ana Gómez y esta con Julieta Cosentino. Dialoga con el viejo utilitario craquelado por el tiempo, con el vidrio matificado por la historia del uso, lo contempla, lo elige para que ?el coleccionista? haga su parte. Olio es artífice del coleccionista haciendo objetos de valor, de extrema belleza?.

El Coleccionista inaugura el 9 de marzo, en el Centro Cultural Malvinas, calle 19 y 51, La Plata. Argentina.

Publicado en Leedor el 1-03-2012

Compartir
Artículo anteriorCine Independiente Cubano
Artículo siguienteDrive