Cine Independiente Cubano

0
8

Los miércoles de marzo el Centro Cultural Rojas le dedica un ciclo al cine independiente cubano.
El cine independiente cubano existe. Vive. Crece. Y se muestra al público de Buenos Aires. Como parte de un mundo en el que expresarse con imágenes en movimiento está al alcance de más gente, el cine independiente cubano viene desarrollándose en los últimos años como un movimiento sólido, creativo y sensible. En él cabe la ficción hogareña y la visión futurista. El documental etnológico y el video arte. La saga a aquellas Memorias del Subdesarrollo de Miguel Coyula Aquino y la provocación trash de Jorge Molina. La emigración, el pasado y los ambientes opresivos de Armando Capó. Con todo por verse, el cine independiente cubano está aquí para ser descubierto.
Raúl Manrupe, Coordinador Area Cine y Video

?El cine cubano post revolucionario es, una de las expresiones artísticas de mayor relevancia y madurez del país. Invadido por la obsesión de cimentar un discurso verosímil sobre la tenencia de una industria nacional, aceptado por el imaginario colectivo, se hizo rápidamente visible la exclusión de aquellos que no se ajustaban al modelo creado. Justamente en este espacio se incluye el cine independiente de la isla.(…)

La muestra de Cine independiente que se presenta es el vehículo para mostrar la sociedad cubana desde diferentes posturas. No se pretende, lograr una organicidad discursiva cinematográfica porque esta es prácticamente inexistente dentro del contexto insular. De lo que se trata, es de dar a conocer las preocupaciones de una sociedad que está pretendiendo, desde los márgenes, entenderse así misma.?
Yaimelys Acosta Rey

Proyecciones

Miércoles 7 de marzo a las 19hs

Una niña, una escuela
(Dir. y guión: Alejandro Ramírez Anderson; documental,;2008; 13min.)
La educación es un derecho de todo ser humano. ¿Qué pasa con una niña síndrome de down que nace en un remoto caserío de las montañas cubanas?

Balsas y horizontes
(Dir. y guión: Anthony Bubaire; video arte; 2011; 3 min.)
Una mirada a la emigración ilegal cubana a través de la poesía.

Molina´s fantasy
(Dir.: Jorge Molina; guión: María Regina Ortiz; ficción; 2009; 10min.)
Una muchacha adicta a la caja tonta y enamorada de un galán de telenovelas es capaz de asesinar al ladrón que intenta robarle su televisor.

Túnel
(Dir.: Daniel Chile; ficción; 2010; 25min.)
Dos estudiantes universitarios atrapados en la soledad emprenden una relación amorosa, llena de conflictos, y transitan del amor al vacío, como quien atraviesa un puente o un túnel sin final.

Molina´s test
(Dir.: Jorge Molina; guión: Alejandro Hernández; ficción; 2001; 24min.)
Habana, época actual. Luís y Sara, una joven pareja a punto de casarse salen a dar un paseo en auto. Equivocan el camino y el auto se rompe en medio del monte, cayendo la noche sobre ellos. Perdidos van a dar a una extraña casa donde vive un inquietante matrimonio de costumbres orientalistas, Madame Tsu y el señor Wong. El encuentro desatará un torrente de mórbidas sensaciones.

Memorias del desarrollo
(Dir. y guión: Miguel Coyula; ficción; 2009; 112min.)
Un intelectual cubano abandona la revolución y el subdesarrollo solo para encontrar que no encaja en su nueva vida en el desarrollo. Un estudio de un personaje solitario, sin política e ideología definidas, enfrentando el envejecimiento, el deseo y la imposibilidad del individuo de pertenecer en ninguna sociedad. La narrativa del filme es un collage de recuerdos, ensoñaciones, compuestos de ficción, animación, y elementos documentales manipulados y ensamblados de una manera que sugiere la manera en que opera la memoria personal subjetiva, la película está basada en la novela homónima de Edmundo Desnoes, segunda parte del díptico iniciado con Memorias del Subdesarrollo en 1967.

Miércoles 14 de marzo a las 19hs

La Marea
(Dir. y guión: Armando Capó; ficción; 2009; 26min.)
Un hombre rechazado por la sociedad, vive en un barco abandonado, anclado la bahía de Santiago de Cuba. Un misterioso llamado le provoca la necesidad de relacionarse con otros.

Molina´s feroz
(Dir.: Jorge Molina: guión: Edgar Soberón, Alain Jiménez, Jorge Molina; ficción; 2010; 77min.)
Campiña cubana. Miranda, una hermosa adolescente, vive junto a su madre en un apartado rincón de la sierra. Allí son ayudadas por el tío Inocencio, fornido leñador. En la soledad de la noche, al acecho del cagüeiro y de los recuerdos perturbadores de su malvada abuela, Miranda y su madre se debaten entre la pasión y el deseo por el bueno de Inocencio. Una mirada transgresora sobre la perversidad de la inocencia entre la Lolita de Vladimir Navokov y el cuento infantil La Caperucita Roja de Charles Perrault.

Buscándote Habana
(Dir.: Alina Rodríguez, guión: Nomar González Pastrana y Alina Rodríguez Abreu; documental; 2006; 21min.)
La vida de inmigrantes de las provincias orientales de Cuba en asentamientos ilegales radicados en La Habana.

Utopía
(Dir.: Arturo Infante, guión: Arturo Infante con colaboración de Alicia Alén; ficción; 2004; 12min.)
Una sátira sobre la idiosincracia cubana llevada al extremo, el contraste entre educación y sociedad.

A la hora de la sopa
(Dir.: Gretel Medina, guión: Rodolfo Sanzo; ficción; 2008; 6 min.)
Un hombre y una mujer, sentados a la mesa, desatan las miserias de una vida de dependencia mutua.

Ache
(Dir. y guión: Eduardo Del Llano; ficción; 2010; 26 min.)
Años 80 en La Habana: una familia se debate en el dilema de qué hacer con una bandera nacional ya vieja y estropeada, simbología de una realidad de tiempos románticos

La Revolución es un automóvil
(Dir. y guión: Armando Capó; ficción; 2009; 6 min.)
Conjugación de puntos comunes entre la revolución cubana y la historia de la empresa automovilística Ford.

Rostros de tres siglos
(Dir. y guión: Alejandro Ramírez Anderson; documental; 2002; 18 min.)
Testimonios de ancianos cubanos que nacieron en el siglo XIX, vivieron el XX y alcanzaron el XXI.

Miércoles 21 de marzo a las 19hs

Monteros
(Dir. y guión: Alejandro Ramírez Anderson; documental; 2006; 36 min.)
En un paraje contradictoriamente paradisíaco, un grupo de hombres se dedica a la caza. Más allá del testimonio o el reportaje etnológico, un acercamiento poético, sensible, profundamente humano a estos hombres y mujeres, parte del complejo y variado mundo cubano.

El color de Elisa
(Dir. y guión: Alina Rodríguez; ficción; 2006; 18 min.)
A Lucas y Elisa los une el gusto por el cine. Al conocerla, él cree
encontrar en ella a su musa y la filmará constantemente

Comité 666
(Dir.: Arturo Infante; ficción; 2011; 17min.)

Molina´s solarix
(Dir.: Jorge Molina; guión: Humberto Jiménez, Ramiro Gracía Bogliano, Jorge Molina, Edgar Soberón Torchina; ficción; 2006; 27 min.)
Después de una desigual y sangrienta guerra, la Tierra ha quedado devastada. En su refugio, Hast Du, un sobreviviente, espera el final. De pronto irrumpe en su morada una extraña muchacha que huye del mundo exterior. El encuentro será decisivo para el futuro de la Humanidad.

De Generación

(Dir.: Aram Vidal; documental; 2006; 20 min.)

El drama de la memoria
(Dir.: Marcelo Martín, Daniel Díaz Jr.; guión: Tania Vergara, Mayelín Núñes; ficción; 2005; 8 min.)
Los recuerdos te atrapan de tal forma que aunque aparentemente te libres de ellos, de una forma u otra volverán.

Habana verte
(Dir.: Juan Carlos Sánchez, Iván Labrador; documental; 2009; 30 min.)
Dos amigas separadas por la distancia real entre países se envían cartas contándose momentos presentes y pasados.

El fin de nuestros afanes

(Dir. y guión: Haiking T. Hernández; ficción; 2007; 17 min.)
Cinco hombres hablan de su profesión, bastante peculiar por estar en contacto con la muerte.

Tres puntos
(Dir. y guión: Daniel Chile; ficción; 2008; 7 min.)
Uno espera en su carro. Otro juega al fútbol. Aquél entra al solar. Tres momentos paralelos. Tres puntos.

Miércoles 28 de marzo a las 19hs

Zona de silencio
(Dir. y guión: Carel Ducasse Manzano; documental; 2007; 40 min.)
Intelectuales cubanos de reconocida trayectoria debaten sobre la censura en el proceso revolucionario y en el medio creativo.

Molina´s mofo
(Dir.: Jorge Molina; guión: Ramiro García Bogliano y Jorge Molina; ficción; 2008; 38 min.)
Habana 2027. Hast Du un hombre de unos 38 años, sale de prisión. Triste por la muerte de su novia, llega a la ciudad decidido a terminar con su vida. Un payaso, Mofo, anfitrión de un show de TV le hace una oferta para morir de manera grandiosa: Encontrar una mujer y tener sexo; al momento del orgasmo, una alimaña, el Harryhausen de Sumatra, le matará en el acto?

Aire libre
(Dir. y guión: Sandra Cordero Herada; documental; 2010; 11 min.)
El festival de música Rotilla se celebra todos los años en la playa Jibacoa. Durante la oncena edición, en el 2009, algunos participantes hablan de las libertades que tienen durante tres días y de otras que tienen vedadas más allá de ese entorno.

Flash Forward
(Dir. y guión: Arturo Infante; ficción; 2005; 11 min.)
Una mirada a La Habana en el año 2026.

Sexo, historias y cintas de video
(Dir. y guión: Ricardo Figueredo Oliva; documental; 2007; 45 min.)
Un acercamiento a nueve personajes que transmiten sus experiencias con el mundo de la prostitución en Cuba.

De moler
(Dir. y guión: Alejandro Ramírez Anderson; documental; 2004; 13 min.)
Sentimiento de los obreros azucareros y pobladores del batey al enfrentar el desmonte de su único patrimonio de vida: el central azucarero.

Rewind
(Dir. y guión: Eylín Abreu, ficción; 2011; 20 min.)
Una mujer recibe de regalo una cámara de video con la idea de captar su realidad para su hermana que vive hace años fuera del país.

Brainstorm
(Dir.: Eduardo Del Llano; ficción; 2009; 27 min.)

Molina´s culpa
(Dir.: Jorge Molina, 19 min.)

*Cooperativa Producciones, La Habana
Producción muestra: Diana Reyes Barrena, Patricia Reyes Barrena, Lázaro González Acevedo, Anthony Bubaire / Curaduría: Yaimelys Acosta Rey, Diana Reyes Barrena / Producción ejecutiva: Ricardo Figueredo Oliva

Cooperativa Producciones es una productora Independiente cubana no gubernamental, creada en 2010 e integrada por un equipo de trabajo de cinco personas. Su objetivo principal es apoyar, mediante la producción, el talento creativo fundamentalmente joven, el cual no siempre encuentra en los canales institucionales el apoyo necesario para desarrollar sus obras. Cooperativa producciones también realiza obras de origen propio, fundamentalmente audio­visuales, donde se muestran los principios básicos sobre los que se sustenta la misma: el derecho a la libertad creativa del arte que incluye artes plásticas, teatro, foto­grafía, producción audiovisual, hasta organización de eventos. Nuestra misión se inscribe en la búsqueda de espacios y recursos que posibiliten el hacer de todos aquellos que tengan algo que decir desde el arte a la sociedad cubana. cooperativaproducciones@yahoo.es / produccionescooperativa@gmail.es