Centro

1
11

En Malba y en el Gaumont se estrena este austero e inquietante documental de Sebastián Martínez. ?La mirada que Centro construye sobre la ciudad intenta resistir a la interpretación, se rige por la idea de que no se puede, no se debe, comprender todo.” (Sebastián Martinez)

No es una película del montón Centro, distanciada, construída en base a una sostenida acumulación de imágenes, asociadas por espacios, personas, formas, colores, letras, objetos. El tema: el centro de la ciudad de Buenos Aires más exactamente las calles Florida y Lavalle, desde donde resaltan lugares habituales, pero observados con una mirada nueva. Es políglota de imágenes la película de Martínez: la complejidad de la ciudad se lo devora todo, lo iguala todo. Y sus 90 minutos resultan tan inquietantes como ásperos.

Un objeto que extrema los límites del documental: la mostración sin causa y efecto, sin idea de continuidad. Manipulación de asociaciones que apunta más a la abstracción geométrica que al realismo documental: el gimnasio, la peluquería antigua, el restaurante, la puerta de un centro evangelista, la casa financiera son temas en donde las formas se adueñan de los planos, todos fijos. Las cúpulas, y detrás, el río. Su montaje límpido y esencial en el que las cosas, las personas, las acciones y las ideas tienen el exacto mismo valor que le da esta mirada de un particular director de cine.

Centro, obtuvo el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, y participó de la Competencia Internacional del 12º BAFICI.