Beca de Creación literaria

0
7

Para escritores en lengua castellana 1300 euros durante un año y publicación de novela.I Beca de Creación Literaria de la Fundación Han Nekens
Máster Universitario en Creación Literaria del IDEC-Universitat
Pompeu Fabra
Editorial Alfabia
Fundación Han Nefkens

La Fundación Han Nefkens, en colaboración con el Máster Universitario en Creación Literaria del IDEC-Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y con la editorial Alfabia, convoca la Primera Beca de Creación Literaria de la Fundación Han Nefkens, dirigida a escritores en lengua castellana nacidos después del 1 de septiembre de 1978, con el objetivo de que cursen el máster y escriban una novela o libro de relatos durante un año de residencia en Barcelona, que publicará y difundirá Alfabia.

El jurado que decidirá el ganador el próximo mes de junio, para que pueda incorporarse a los estudios de posgrado en el mes de septiembre, estará formado por los escritores Juan Villoro, Lourdes Iglesias eIgnacio Vidal-Folch. El jurado tendrá en cuenta tanto el currículum del candidato como la ambición y la calidad del proyecto y su viabilidad editorial.

El sueldo de 1.300 euros mensuales durante un año, más la matrícula de estudios y la edición posterior del libro, supone una importante iniciativa en los tiempos actuales de crisis económica. Con ella, la Fundación Han Nefkens, que hasta ahora ha apoyado las artes visuales desde su sede barcelonesa, comienza a apoyar también la creación literaria, en el entendimiento de que se trata de una manifestación de las artes contemporáneas. Después del I Premio Han Nefkens MACBA, de carácter bianual, convocado a finales del año pasado y dotado con 50.000 euros para la producción de una obra, la Beca de Creación Literaria de la Fundación Han Nefkens, con vocación anual, consistirá en 15.600 euros en efectivo, la matrícula del máster y una ayuda a la edición en concepto de compra de 500 ejemplares. Ambos premios comparten la convicción de que Barcelona es una capital mundial de las artes visuales y literarias, que debe ser potenciada particularmente en los tiempos actuales.

Han Nefkens es coleccionista de arte y escritor de origen holandés, residente desde hace años en Barcelona. Ha sido recientemente destacado por ARCO como uno de los coleccionistas más importantes del panorama internacional. Dirige la fundación que lleva su nombre y la Fundación Artaids.

El Máster Universitario en Creación Literaria del IDEC-Universitat Pompeu Fabra, creado y dirigido por el poeta y traductor José María Micó, lleva cuatro ediciones formando a escritores de España, Europa y América Latina, y cuenta en su claustro con profesores como Eloy Fernández Porta, Juan Villoro o Jorge Carrión.

La editorial Alfabia, con sede en Barcelona y dirigida por Diana Zaforteza, ha publicado hasta la fecha tanto a autores jóvenes, como Daniel Gascón, como a autores clásicos, como Juan Marsé o Saul Bellow.

Podrán concurrir a la Beca de Creación Literaria Fundación Han Nefkens escritores
de cualquier nacionalidad, siempre y cuando dominen la lengua castellana y el proyecto
presentado esté escrito en castellano, sea original e inédito y no haya sido premiado
anteriormente, ni parcial ni totalmente, en ningún otro concurso. El candidato deberá
haber nacido después del 1 de septiembre de 1978.

El plazo de entrega de solicitudes finaliza el 15 de mayo de 2012. El jurado
comunicará el nombre del ganador, en un acto público, el 25 de junio de 2012. El
ganador se comprometerá a realizar los cursos de máster y a escribir su proyecto, que
deberá entregar finalizado a la editorial antes del 31 de diciembre de 2013. Este se
publicará durante el primer trimestre de 2014.

Fecha límite de presentación: 15 de mayo de 2012.

Bases y condiciones en: http://www.idec.upf.edu