Ai Wei Wei en París

1
11

Desde el 21 de febrero, la primera exposición del artista chino en un museo francés marca la trascendencia que ha adquirido su obra en el status quo cultural que lo coloca en el centro de las miradas.Entrelacs, del 21 de febrero al 29 de abril de 2012.
museo jeu de paume
1 Place de la Concorde
75008 Paris
Martes de 11 a 21 hs.
Miércoles a domingo de 11h a 19 hs.
Cerrado los lunes.
Tel. 01 47 03 12 50

Ai Wei Wei (Beijing, 1957), artista arquitecto, escultor, fotógrafo, que realiza una obra sumamente crítica del sistema político cultural y económico de su país recibe la primera exposición en territorio francés,

Entrelacs, que podríamos traducir como “entrelazando”, refiere al eje principal de su sistema de obra y de su focalización en las relaciones personales, la comunicación, la cultura de masas y el poder del aparato del Estado en China. Wei Wei es una artista fundamental para comprender el gran entrelazamiento que opera el arte contemporáneo entre arte, vida personal y política.

Es oportuno recordar que el comienzo de su carrera se basa en acciones en Nueva York, donde mantiene una presencia en las màs prestigiosas instituciones culturales desarrollando una sólida obra. En 1993 regresa a China y comienza a desarrollar una obra sumamente crítica con lo que considera las consecuencias de un crecimiento económico destructivo. Así llegarán sus fotos sobre la compleja problemática urbana y la explosión inmobiliaria, que trajo aparejada la desaparición de los “hutongs”, los tradicionales callejones chinos, construidos muchos en el siglo XIII, que dan una característica única a las ciudades chinas.

Por su mirada mordaz y su activo trabajo especialmente en internet y las redes sociales, el gobierno chino cerró su blog en 2009 y lo confinó en un lugar no divulgado durante 81 días. En 2011 el artista ha dicho: “El blog es el dibujo actual. Todo lo que digo ahí puede considerarse parte de mi trabajo. Es lo que más información proporciona, muestra todo mi entorno”.

La causa de su liberación fue promovida desde todos los rincones de occidente, dsde instituciones como el Museo Guggenheim de Nueva York como petitorios de artistas y estudiantes en Europa y América.

Estas acciones lo han convertido en un lìder social, como el mismo ha afirmado: “Me he convertido en una personalidad simbólica de la red. Los jóvenes pensaban que yo era capaz de poner en marcha ese tipo de movimientos, que tenía la capacidad de movilizar a la gente, de estimular el individualismo”.

En 2010 pudo verse una instalación de sus esculturas en la entrada al pabellón de la Bienal de San Pablo, consistente en doce cabezas de animales representando el horóscopo chino, que provocaban un interesante extrañamiento y jugaban con los estereotipos en la mirada de occidente a oriente y los modos de representación y reproducción implicados en los diálogos culturales.

Hoy, su presencia en el Museo del Jeu de Paume de París pone el acento en su labor digital, a travès de veinte pantallas que mostrarán más de 500 imágenes. Entre ellas se encuentra la serie de mìticas fotos frente a monumentos señeros de distintas ciudades con el índice anular levantando, reproduciendo un insulto gestual ampliamente difundido y provocador (ver imagen que ilustra la nota). Esta serie de fotos comenzó en 1995, con una similar en la Plaza de Tiananmen, en Beijing.

También podrán verse las series relacionadas con su mujer Lu Qing posando como Marilyn, así como la serie “Retratos de un cuento de hadas”, donde se reúnen fotografías colectivas relacionadas con los chinos que buscaban emigrar y los movimientos de frontera.

Links interesantes:
Twitter de Wei Wei donde difunde sus fotos: @aiww
Web de la muestra:
http://www.jeudepaume.org/

Publicado en Leedor el 21-2-2012