Freshwater

0
5

El próximo domingo 4 de marzo se estrena en El Tinglado Teatro la única pieza teatral de Virginia Woolf.
Una comedia absurda y disparatada, en Freshwater el tiempo parece no transcurrir. Entre fotografías, poesía y pintura, los Cameron y sus amistades siguen su excéntrico curso diario hasta que irrumpe un acontecimiento inesperado: el amor – ¡y los ataúdes que por fin han llegado! -.

El próximo domingo 4 de marzo se realizará el estreno en El Tinglado Teatro de ?Freshwater?, única pieza teatral de Virginia Woolf, comedia delirante centrada en la vida de la famosa retratista y pionera de la fotografía Julia Margaret Cameron. Traducida, adaptada y dirigida por María Emilia Franchignoni, esta versión es la única puesta mundial de la obra en idioma español.

Freshwater fue un área célebre en la época Victoriana. Albergaba las residencias del poeta Alfred Lord Tennyson y de Julia Margaret Cameron, tía de Virginia Woolf, pionera de la fotografía moderna, que atraía ? ¡o, más bien, atrapaba! – a miembros de la alta sociedad inglesa para que posen en sus retratos. La obra rescata con humor, siguiendo la tradición inglesa del ?nonsense?, las excentricidades de estos artistas, acentuando lo absurdo de las situaciones.

Adelantada a su tiempo, la obra propone ciertos recursos teatrales característicos de dramaturgias posteriores, convirtiéndola en una precursora del teatro del absurdo.

Siguiendo el espíritu de Virginia Woolf, que experimentó con nuevas formas de expresión propias de las mujeres, Maria Emilia Franchignoni reunió para esta puesta a un equipo creativo femenino: Leandra Rodríguez en el diseño de iluminación, Sofia Di Nunzio en diseño de vestuario, Julieta Ascar como escenógrafa y Alejandra Flores en la dirección de actores junto a ella.

?¡¡¡Freshwater refresca!!! Nos refresca del sopooorrr cotidiano a todos los que la hacemos. Creo. Volamos a lo extraordinario. Nos estrellamos y volvemos a caer en este mundo aburrido. Creo. A veces pienso que soy como Ellen Terry y que me aburre el mundo?¿Será eso ser artista? Pero vuelvo porque a veces el arte es muy aburrido también. Creo. ¿Habrá que ensayar otras maneras de estar? ¿Otras formas de hacer arte? ¡Sí! Más divertidas, más risueñas, más disparatadas. Hasta que nos vuelvan a aburrir. Quizás el destino absurdo del artista sea afirmar ? yo soy lo que soy?, creo.” María Emilia Franchignoni

Esta puesta de Freshwater se presentó en un breve ciclo de 8 funciones en Ciudad Cultural Konex en septiembre de 2010, lo que representó el estreno mundial de la obra en idioma español.

Publicado en Leedor el 27-02-2012