FICUNAM

0
13

Mañana empieza en la ciudad de México el 2º Festival Internacional de Cine FICUNAM. El estudiante y Yatasto en competencia y el estreno de Tierra de padres de Nicolás Prividera. Un panorama de cine contemporáneo internacional, retrospectivas sobre autores específicos, un encuentro Internacional de escuelas de cine, y eventos de formación y cátedra a cargo de protagonistas de primera línea de la cinematografía y la crítica mundial tendrán a partir de mañana su punto de encuentro en la ciudad de México.

Encuentros con los realizadores, talleres teórico-prácticos, mesas de discusión, incentivos para el ejercicio de la crítica, así como clases magistrales ofrecidas por influyentes realizadores en alianza con la ?Cátedra Bergman?, acontecimientos que se suman a las proyecciones al aire libre y a eventos especiales. F

FICUNAM es sinónimo de comunión entre exhibición y academia, apreciación y análisis, entretenimiento y formación, lo cual propicia las catarsis culturales que buscamos en la audiencia y en el panorama fílmico mexicano.

El Jurado otorgará el Puma de Plata a Mejor Película y el Puma de Plata a Mejor Director.
Además, la audiencia votará por el Premio del Público.


«Competencia Internacional de Largometraje»

En esta competencia se dan cita directores que no tienen más de tres largometrajes en su trayectoria, y que en su conjunto representan la variedad de expresiones del cine mundial contemporáneo.

CRULIC: EL CAMINO AL MÁS ALLÁ | CRULIC- DRUMUL SPRE DINCOLO
Anca Damian | Rumania ? Polonia | 2011 | 72 min
Estreno latinoamericano

DE JUEVES A DOMINGO | THURSDAY TILL SUNDAY
Dominga Sotomayor | Chile | 2012 | 97 min
Estreno latinoamericano (Ópera Prima)

EL RÍO SOLÍA SER HOMBRE | DER FLUSS WAR EINST EIN MENSCH
Jan Zabeil | Alemania | 2011 | 80 min
Estreno latinoamericano (Ópera Prima)

EL ESTUDIANTE | THE STUDENT
Santiago Mitre | Argentina | 2011 | 124 min
Estreno mexicano (Ópera Prima)

ICEBERG
Gabriel Velázquez | España | 2011 | 84 min
Estreno latinoamericano

INTERIOR/ EXTERIOR
Mauricio Novelo | México | 2011 | 95 min
Estreno mexicano (Ópera Prima)

KUICHISAN
Maiko Endo | Japón | 2011 | 77 min
Estreno latinoamericano (Ópera Prima)

CONTROL DE BAJA RESOLUCIÓN – FALLA #0 | LOW DEFINITION CONTROL – MALFUNCTIONS #0
Michael Palm | Austria | 2011 | 95 min
Estreno latinoamericano

DOS AÑOS A LA MAR | TWO YEARS AT SEA
Ben Rivers | Reino Unido | 2011 | 88 min
Estreno mexicano (Ópera Prima)

UN AMOR DE JUVENTUD | UN AMOUR DE JEUNESSE
Mia Hansen-Løve| Francia – Alemania | 2011 | 110 min
Estreno mexicano

VIKINGLAND
Xurxo Chirro | España | 2011 | 99 min
Estreno latinoamericano (Ópera Prima)

ALÉJATE RENÉE | WALK AWAY RENÉE
Jonathan Caouette | Estados Unidos ? Francia | 2011 | 90 min
Estreno mexicano

YATASTO
Hermes Paralluelo | Argentina | 2011 | 95 min
Estreno mexicano (Ópera Prima)

SE VE LINDO A LA DISTANCIA
| Z DALEKA WIDOK JEST PIEKNY
Anka & Wilhelm Sasnal | Polonia | 2011 | 77 min
Estreno latinoamericano

SECCIONES:
«Trazos»

Una muestra de las últimas producciones de directores consagrados y de jóvenes talentos con amplio reconocimiento internacional. Trazos registra las tendencias que va tomando el cine contemporáneo en diversos territorios, de la mano de autores preocupados por traspasar con su oficio las fronteras del lenguaje.

Ahora México

Selección de películas representativas de la producción nacional independiente. En el marco de «Ahora México» se otorgará la Selección TVUNAM a una película que recibirá 50,000 pesos M/N por concepto de derechos de transmisión en el Canal TVUNAM.

Retrospectiva de MASAO ADACHI, Artista experimental, cineasta independiente, combatiente revolucionario, prisionero político.

Retrospectiva de MASAO ADACHI
Artista experimental, cineasta independiente, combatiente revolucionario, prisionero político.

Retrospectiva de PETER TSCHERKASSKY
Cineasta, crítico, gestor y teórico del cine experimental austriaco e internacional, Peter Tscherkassky (Viena, 1958) ha configurado desde su primera obra Kreuzritter (1979) un entramado de códigos estéticos enraizados en el libre estructuralismo de la obra de figuras como Joseph Cornell y Len Lye de la década de los 30, alcanzando un estilo propio de vasos comunicantes con el legado de grandes del avant-garde como Kurt Kren y Peter Kubelka. La obra fílmica de Tscherkassky va de la mano con su pluma crítica y su oficio de investigador y curador de exhibiciones y publicaciones sobre cine avant-garde, con especial énfasis en el fértil y copioso cine experimental austriaco. Fundador de órganos de importante trascendencia en el ámbito contemporáneo como la Cooperativa de Cineastas Austriacos (Austria Filmmakers Cooperative) y del sello de distribución SixPack Film, Peter Tscherkassky ha logrado con perseverancia un lugar en la historia del cine experimental. (Maximiliano Cruz)

«Eve Heller ‘Detrás de este suave eclipse’»
Eve Heller es una cineasta y productora de cine experimental radicada en Viena. Comenzó a estudiar cine a los 17 años en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), en Buffalo. Más tarde recibiría el grado de licenciada en Literatura Alemana y Estudios Interdisciplinarios en el Hunter College en 1987. Seis años después, en 1993, obtendría una maestría en Bellas Artes en la prestigiosa Bard College. Entre sus maestros se cuentan nombres como Peter Hutton, Paul Sharits, Tony Conrad, Peggy Ahwesh y Abigail Child. Su obra cuenta con amplio reconocimiento y ha sido exhibida en foros como el Museo Whitney, el Festival de Cine de Nueva York, los Archivos Fílmicos del Pacífico (Pacific Film Archives), la Cinemateca de Toronto, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el Museo del Louvre y el Museo del Cine de Austria. (Maximiliano Cruz)

Cámara Lúcida | La evolución del documental
En febrero del año pasado uno de nuestros jurados de la competencia internacional, Sergei Dvortsevoy, explicaba durante su masterclass la razón por la cual había abandonado el cine documental y su predilección posterior por la ficción. Filmando sujetos reales en condiciones poco favorables, el realizador constataba su propia impotencia como artista. El sufrimiento, la injusticia, la inequidad permanecían intactas después de organizar las imágenes en un documento orientado a interpelar un estado de cosas, una situación del mundo. Lo cierto es que el documental, más que un género, como suele decirse sin precisión teórica, quizás sólo sea una aproximación general y abierta, a través de una cámara cinematográfica, al mundo en su conjunto sin insistir en traducir los eventos en material de ficción. El gesto inaugural y fundacional del ?género? está ligado a un imperativo epistemológico, no desprovisto de aventuras y placeres. Aquí, la vieja sentencia aristotélica ?el hombre por naturaleza desea conocer?, dudosa cuando el oscurantismo y el conformismo parecen ser actitudes más dominantes en nuestra especie, tiene en el documental una expresión posible. Tesis: la cámara lúcida instituye un orden de visibilidad; algo más podemos saber acerca de nuestras prácticas y creencias, algo más podemos aprender a mirar.(Roger Koza)

DE LA NECESIDAD DE NAVEGAR LOS MARES | VON DER NOTWENDIGKEIT DIE MEERE ZU BEFAHREN
Philipp Hartmann | Alemania – Argentina – Bolivia | 2011 | 22 min | Blu-ray
LA MONTAÑA DE LOS SOLTEROS | GUANGGUN
Yu Guangyi | China | 2011 | 100 min | DVCAM
PAPIROSEN
Gastón Solnicki | Argentina | 2011 | 74 min | Blu-ray
QUE DESCANSEN EN REBELIÓN (FIGURAS DE GUERRAS I) | QU?ILS REPOSENT EN RÉVOLTE (DES FIGURES DE GUERRES I)
Sylvain George | Francia | 2010 | 153 min | Blu-ray
TERRITORIO PERDIDO | TERRITOIRE PERDU
Pierre-Yves Vandeweerd | Francia-Bélgica | 2011 | 75 min | Blu-ray
TIERRA DE LOS PADRES | FATHERLAND
Nicolás Prividera | Argentina | 2011 | 100 min | DCP


«Territorios | El cine de los artistas»

Realizada en colaboración con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MuAC), The Independent Cinema Office Y LUX de Londres. Territorios plantea un espacio de discusión, diálogo y confrontación entre el cine y el arte contemporáneo, inspirando al público del arte y a los cinéfilos para que los primeros se acerquen al cine y para que los otros exploren las artes plásticas.

Programa «Territorios | El cine de los artistas»

ALTER EGO
Ríguel Salema | Cuba | 2011 | 8 min | Blu-ray
ATLAS
Emilio Reyes Bassail | México | 2011 | 22 min | Blu-ray
AÚN DESPIERTA | STILL AWAKE
Valeria Sartori | Argentina | 2010 | 11 min | Blu-ray
DULCE DE COCO | DOCE DE COCO
Allan Deberton | Brasil | 2010 | 20 min | Blu-ray
FLEJOS Y REFLEJOS
Roberto López | España | 2011 | 16 min | Blu-ray
HUINKA
Esteban Font | Chile | 2010 | 18 min | Blu-ray
JERICÓ | JHERICO
Cristobal Infante | Ecuador | 2011 | 13 min | Blu-ray
JUKU
Mauricio Quiroga Russo | Argentina | 2011 | 18 min | Blu-ray
LOOP
Diego Hernández Troccoli | Venezuela | 2011 | 6 min | Blu-ray
MUÑECAS | DOLLS
Miguel Salgado | México | 2010 | 25 min | Blu-ray
LA OTRA EMMA | THE OTHER EMMA
Jhasua A. Camarena Romero | México | 2011 | 20 min | Blu-ray
PERRO | CÃO
Iris Junges | Brasil | 2010 | 19 min | Blu-ray
RÉQUIEM PARA LA ETERNIDAD | REQUIEM FOR ETERNITY
Alberto Resendiz Gómez | México | 2011 | 12 min | Blu-ray

Homenaje a NICHOLAS RAY

NO PODEMOS REGRESAR A CASA | WE CAN?T GO HOME AGAIN
Nicholas Ray | Estados Unidos | 2011 | 93 min | DCP
NO ESPERES DEMASIADO (NICHOLAS RAY 1911-2011) | DON?T EXPECT TOO MUCH (NICHOLAS RAY 1911-2011)
Susan Ray | Estados Unidos | 2011 | 70 min | DCP

Mas info: http://www.ficunam.unam.mx/

Publicado en Leedor el 22-02-2012