Estado de ira

1
12

Paola Barrientos vuelve con Estado de ira. Desde el lunes 29 de septiembre se la podrá ver todos los lunes a las 21 hs en el Teatro El Picadero. Aquí la nota que escribíeramos allá por el 2012.

Cuántas veces y de cuántos modos la vida puede ser verdaderamente absurda. La relación entre arte y burocracia también lo es si podemos pensar detenidamente en los mecanismos que la alimenta, sostiene y prolifera. Dicen por ahí que la burocracia estatal es ?una forma organizada de ser irracionales? y hasta el teatro puede caer en las redes de esa máquina que todo lo devora o, peor, todo lo despersonaliza.

Estado de ira comienza cuando Antonia Miguens (Paola Barrientos), una actriz de cierto prestigio, llega a una supuesta dependencia donde unos actores devenidos en empleados públicos la ayudarán a preparar el papel principal de Hedda Gabler, para un inminente reemplazo en el circuito oficial. Después de un simulado cálido recibimiento, la relación con la actriz irá virando hacia el maltrato enardecido por los celos, el resentimiento y la crueldad de aquellos que no han podido llegar; la situación nos recuerda al trato que se le puede brindar a cualquier empleado nuevo que debe pagar ?derecho de piso? en un nuevo trabajo.

Nos encontramos con la simulación de un ensayo general donde se pone de manifiesto la automatización de los mecanismos de actuación en ciertos sectores de la amplia y prolífica escena teatral. En este contexto, el espectador es interpelado desde su ingreso a la sala: la eliminación de la cuarta pared, las luces encendidas iluminando nuestra presencia y el pedido constante de respuesta nos saca del anonimato y no puede más que ponernos nerviosos. La obra sucede y nos sucede, estamos en escena sin quererlo y eso nos llena de preguntas: ¿Qué significa ese delirio que ocurre en escena? ¿Se trata de una comedia o eso que nos hace estallar de risa debería hacernos llorar? ¿Dónde está el límite entre ficción y realidad? ¿Cuánto de lo humano se corroe en la burocratización de un hecho artístico?

Estado de ira es la manifestación del absurdo donde los papeles se confunden o se superponen, donde la escenografía es incierta y las puertas se desplazan a conveniencia, donde se repiten los textos como si se llenara un formulario, donde ser o no ser actor es la cuestión.

La accidentada representación de Hedda Gabler de Ibsen es sólo una excusa para reflexionar sobre la conflictiva relación entre teatro y burocracia estatal. Se va del drama de una obra decimonónica a la comedia casi sin querer porque ese delirio que tanta risa nos da es, en realidad, la desmitificación de la maquinaria de representación teatral, la crítica a la reproducción sin pasión, en épocas donde el vínculo entre teatro y estado (por lo menos en nuestro país) es complejo, miserable y esquivo.

Luego de su paso por el festival Santiago a Mil, de varios premios y de trasladarse del circuito oficial al comercial, Estado de ira sigue demostrando porqué es de lo mejor en la escena actual porteña: porque tiene un director, Ciro Zorzoli, que sabe hacer del caos el más maravilloso punto de inflexión entre la risa y la reflexión, y por las impecables actuaciones, entre las que destacamos la de Paola Barrientos. De gran y reconocida labor en el universo teatral pero popularmente más conocida por cierta incursión publicitaria, la actriz brilla en un papel hecho a su medida, recorre el escenario con convicción y permite también que sus compañeros se luzcan.

Una excelente propuesta para comenzar la semana viendo buen teatro. Hay obras que, con esfuerzo y trabajo inteligente, es imposible que nos fallen.

 

Ficha técnica

Actúan: Paola Barrientos, Pablo Castronovo, Carlos Defeo, Marina Fantini, Vanesa Maja, Cecilia Meijide, Dalila Romero, Diego Rosental, Maria Ines Sancerni, Gabriel Urbani, Diego Velázquez Asistencia Artística: Gabriel Baigorria Iluminación: Eli Sirlin Escenografía y vestuario: Oria Puppo Dramaturgia y dirección: Ciro Zorzoli Estado de Ira ha sido producida por el Complejo Teatral de Buenos Aires. Equipo de producción de Estado de Ira 2011/12/14: Diseño Gráfico: Estudio Papier Fotos: Ernesto Donegana Coordinación técnica: Oria Puppo Coordinación de escenario: Gabriel Baigorria Coordinación de producción: Romina Chepe Funciones: Lunes a las 21 hs en el Teatro El Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA.

Publicado en Leedor el 21-02-2012