Festival de Bogotà

0
6

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, del 25 de marzo al 8 de abril.
Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

?Un acto de fe en Colombia desde 1988?

Creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá, y bajo el lema “Un acto de fe en Colombia”, se convirtió en una aventura cultural y tuvo como uno de sus objetivos principales la integración artística de los países latinoamericanos ante el mundo.

Hoy, es uno de los festivales de artes escénicas más grandes del mundo por su capacidad de convocatoria, su cantidad de funciones y su diversidad de géneros: Las compañías más importantes del mundo han participado, al igual que los maestros que han renovado los lenguajes teatrales; el número de funciones es insuperable por otros festivales en solo 17 días, trabajando paralelamente el teatro de calle y el de sala, lo que lo convierte en una de las muestras más completas del panorama de las artes escénicas en el siglo XXI.

Uno de los compromisos fundamentales del Festival ha sido la diversidad, la pluralidad y la representatividad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas, para propiciar a través del teatro el entendimiento y la tolerancia entre los pueblos del mundo. Desde su creación el FITB se ha convertido en el evento cultural de mayor trascendencia en Colombia y en uno de los festivales de teatro más importantes del mundo, con la presencia de grupos de teatro de los cinco continentes.

?La fiesta de las mil caras?, como lema del Festival habla de su carácter multidisciplinar y global. El país invitado de honor en esta ocasión será Rumania.

En números, estarán presentes los cinco continentes, con 31 países, 49 compañías internacionales, más de 60 grupos colombianos, 21 salas, 15 parques, la Plaza de Toros, el Coliseo El Campín, el Palacio de los Deportes y Ciudad Teatro para alojar alrededor de mil funciones con dos mil artistas.

La rica programación puede consultarse aquí: http://festivaldeteatro.com.co/2012/obras.html, pero desde ya se destacan muchos espectáculos de primerísimo nivel que contribuyen a fortalecer el nivel teatral que se promueve en Latinoamérica.

Desde Argentina, participan: Desarraigos, cuerpos fragmentados, producida con Colombia; Leonardo ? Trabajo Práctico No. 1, inspirado en la vida de Leonardo Da Vinci, por la Compañía La Arena Circo; Lluvia Constante, con Rodrigo de la Serna y Joaquín Furriel, dirigidos por Javier Daulte.

Publicado en Leedor el 21-2-2012