Alberto Natán

0
7

Alberto Natán y la sociedad vigilada.
A los 16 años vió por primera vez cómo aparecían solitas las imágenes en un papel. Eran fotos de un primo suyo, que estaba aprendiendo a revelar. Quedó fascinado: “ERA MAGIA !” Alberto Natán aún recuerda con una sonrisa su primer contacto con el arte que sigue practicando, con el que se gana la vida y también obtiene mucho placer. Con el impulso de los adolescentes y el de las personas apasionadas, se metió con todo en el Fotoclub, en donde además de la técnica conoció un sistema de enseñanza y de competiciones que, a la hora de abollar cerebros creativos, resultaba sumamente eficaz. Durante poco tiempo coordinó allí los talleres de expresión visual hasta un momento en que el conflicto ideológico con la institución lo obligó a desvincularse.

Así, junto a algunos de sus alumnos fundó el Grupo “La Sombra”, con el que organizaron exposiciones abiertas en los parques de la ciudad. “Eramos alrededor de treinta personas – precisa Natán. Cada 20 días copiábamos 100 fotos personales cada uno, en formato de 9 x 13 cm. Elegíamos una plaza y pinchábamos las imágenes en los árboles, a veces por la mañana, otras por la tarde; e incluso de noche. La gente se sorprendía al encontrarse con 3000 fotos colgando como hojas en las ramas. ” En todo momento Natan se manifiesta a favor de la producción, sin censuras ni guías espirituales. Le interesa una actitud abierta, en la que cada quien es responsable por lo que hace y merecedor de lo que genera, especialmente si su mensaje está dirgido a un público amplio, y no a los circuitos conocidos y encerrados. “Me interesa el acercamiento a la gente “común”, la que va a la plaza los domingos con su familia, y no la de los museos o galerías ” , subraya.

La experiencia de “Fotos en las Plazas”, – en la que tan sólo en una oportunidad hubo un incidente menor a causa de una imagen en la que podía verse, con mucho esfuerzo, un pito – le demostró que hay mucha gente con ganas de expresarse y de ver lo que otros hacen. De hecho, cada vez más fotógrafos se acercaban a participar en esa suerte de exposiciones sin muros. Dentro de esta misma propuesta, Natán dirige actualmente la revista virtual que lleva el mismo nombre que aquel grupo: “La Sombra”. Allí se exhiben trabajos de fotógrafos consolidados, pero también el de colaboradores espontáneos de cualquier parte del mundo, o fotos sacadas por chicos chiquititos, que sorprenden por la fraqueza de su mirada. Vale la pena darse una vuelta.

Respecto a su obra personal, hace tres años que Alberto está sumergido en el desarrollo de una serie que titula “La sociedad vigilada“. Sus imágenes hablan del sometimiento, el control, la degradación del hombre a partir del poder y de sus propias autolimitaciones.

Se podría decir que estas fotos son las impresiones en papel del mismo discurso que sostiene como docente y como difusor del trabajo de los demás. No sería extraño ver cualquier día de estos, volando entre los papelitos que reciben a un campeón en la bombonera, o en sonrientes televisores instalados en garitas recicladas a lo largo de la calle Corrientes, las fotos que nos muestra Natán.

” …este espacio cerrado, recortado, vigilado, en todos sus puntos, en el que los individuos están insertos en un lugar fijo, en el que los menores movimientos se hallan controlados, en el que todos los acontecimientos están
registrados…”

Alberto Natán

Nació en Buenos Aires en 1961. Inició la actividad fotográfica en el año 1977, en el Foto Club Bs. As.
Trabajó como reportero gráfico, y es actualmente fotógrafo free lance.
Se especializa en laboratorio Blanco y Negro, trabajando para las principales casas de fotografía, fue profesor de laboratorio del Foto Club Bs. As. entre 1990 y 1993, del curso superior en 1992 y creador de los talleres de expresión que dictó en la institución entre 1991 y 1993.
Coordinó el Grupo fotográfico “La Sombra” entre 1991 y 1994 y actualmente desarrolla su escuela.

Ha obtenido innumerables distinciones en Salones Nacionales e Internacionales, exhibiendo sus obras en alrededor de 20 países entre 1988 y 1999.
Coordinó el proyecto “Fotos en Las Plazas”. Participó en el libro “Buenos Aires una visión fotográfica”, en el libro “Grupo el Taller ’91-’92”, revista “Ciudad Gótica”, y en el nuevo material educativo de Editorial Estrada.
Publica sus fotografías en diversos diarios y revistas. Es Curador de la Galería Fotográfica de la Escuela Motivarte, participa activamente en grupos de encuentros fotográficos y dirige desde 1997 www.artea.com.ar, sitio de arte argentino por internet, y la Revista Virtual de Fotografía “La Sombra”, (artea.com.ar/sombra).

Ver su serie completa en:
http://www.albertonatan.com/galerias_sociedadvigilada.htm

Republicado en Leedor el 19-02-2012