Sokurov en el MACBA

0
12

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona exhibe cuatro películas del director ruso que forman parte de su colección: Sueño de un soldado, Voces espirituales,Confesión y Elegía de un viaje.El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona exhibe cuatro películas del director ruso que forman parte de su colección: Sueño de un soldado (1995), Voces espirituales (1995), Confesión (1998) y Elegía de un viaje (2001).

Del 09 de febrero de 2012 al 20 de mayo de 2012
MACBA
MACBA Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona

El MACBA exhibe tres títulos fundamentales de Aleksandr Sokurov (Podorvikha, Siberia, 1951) que conforman las llamadas Series Militares: Sueño del soldado (1995), Voces espirituales (1995) y Confesión (1998).

Además en esta esta ocasión se suma otra pieza también adquirida por la colección del museo: Elegía de un viaje (2001), una especie de road movie que nos lleva desde Siberia hasta el Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam, que se conforma como el cierre de las Series, y que constituye una coproducción entre Sokurov y un museo.

Las cuatro películas comparten una nueva estética documental que combina la experiencia empírica del lugar con un lirismo espiritual y sombrío.

La omisión de informaciones factuales, como las que a menudo se propagan a través de los medios de comunicación, y las dilatadas secuencias con las que se representa la rutina de los soldados, sitúan al espectador frente a una cadena enigmática de acontecimientos. Ni siquiera las noticias sobre la guerra de Afganistán, persistentemente difundidas, consiguen romper la fuerza de estas imágenes con las cuales Sokurov aspira a crear un nuevo acontecimiento, que no es otro sino el que tiene lugar durante la contemplación de la película.

La relación de Sokurov con las Bellas Artes es una constante sumamente poética desde El Arca Rusa. Es considerado uno de los artistas contemporáneos más destacados, con una intensa producción como es autor y director de veinticinco documentales y once largometrajes. Además ha obtenido el León de Oro en la pasada edición de la Bienal de Venecia por su película Fausto (2011).

Publicado en Leedor el 17-2-2012