Premio Itau Cultural 2012

0
7

Premio Itaú Cultural Artes Visuales 2012. Ayer se entregaron los premios correspondientes a este año.1º “Construcción” de Martín Carrizo
2º “Jaguar” de Mariano Giraud
3º “El día está hecho” de Mariana Sissia

Menciones a las obras de Esteban Pastorino, Malena Pizani y Nicolás Bacal.

Muy buen nivel en toda la selección, destacándose entre los finalistas no premiados la obra de Leonardo Gracés:

PROXEMIA

http://youtu.be/o3dh-kE4sho

Una obra que empezó como un proyecto fotográfico que fue mutando al video paulatinamente porque necesitaba movimiento.

“Yo estudie cine -nos cuenta Gracés- hice siempre cortometrajes y me manejé en el mundo audiovisual. Quise salir un poco de eso y empezar con foto y no hubo caso. Terminó siendo video.

La idea surgió yendo al subte, empecé a buscar donde se juntaba más la gente, yo lo único que quería era ver gente y nada más. Tratar de sacar el contexto donde se encontraban, y que en el encuadre solamente hubiese gente.

Me instalé en el subte Avenida de Mayo de la linea C, entre las 5 y las 7 de la tarde a partir de un recorrido por todas las lineas para ver adonde se aglutinaban más las personas.

Y a partir de ahí me quedé siempre en esa estación durante varios meses. Tengo un montón de material de gente apiñada y demás. Acá había un limite en cuanto al tiempo que eran 5 minutos – el video dura 4 minutos y 1/2 .

Me interesó trabajar sobre la distancia entre las personas, la falta de privacidad. El derecho al espacio propio, la relación de intimidad, la distancia que corresponde al ámbito íntimo, los afectos, sentir la mirada del otro, el contacto del otro.

Me interesó trabajar sobre ese punto en particular. No mucho más.
Es una reflexión sobre eso”.

Publicado en Leedor el 16-02-2012