Cine Español: lo más nuevo

0
4

7 largos y 22 cortos del nuevo cine español en un ciclo programado por Fran Gayo.
El Complejo Teatral de Buenos Aires, la Oficina Cultural de la Embajada de España y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Nuevas estrategias ? Corrientes subterráneas en el nuevo cine español, que se llevará a cabo del martes 14 al viernes 24 de febrero en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). La muestra, curada por el crítico y programador español Fran Gayo, está integrada por siete largometrajes y veintidós cortos, que expresan no sólo una renovación generacional sino también un profundo aire de cambio en la manera de concebir y producir el cine en España.

?No es poco todo lo acontecido al cine español en los últimos diez años. Quizás no sea lo más riguroso del mundo sacarse de la manga acotaciones temporales, pero si nos permiten la frivolidad empezaremos por ahí y verán que algo de razón tenemos en volver a 2001. Así, hace una década, casi por estas mismas fechas, la siesta profunda en la que parecía derivar el cine español se estremece ante la llegada de En construcción, el documento íntimo con el que José Luis Guerín nos pasea por los restos del Barrio Chino barcelonés y su conversión en Raval. Esta obra de no ficción, con una duración que no resultaba la ideal para los estándares de cualquier ítem comercial (125 minutos) y que alcanzaba la proeza de llevarnos a una suerte de intimidad digital con el barrio catalán y sus vecinos, logrará el reconocimiento de crítica, público e instituciones en un prodigioso e inesperado Hat Trick: multipremiada en el Festival de San Sebastián, Goya al Mejor Documental, Premio Nacional de Cinematografía para José Luis Guerín, 145.000 espectadores?

Desde entonces ha corrido una década en la que hacen su aparición una serie de nombres (algunos, a qué negarlo, impulsados por la fuerza centrífuga del fenómeno En construcción) que han devuelto al cine español su lugar en el panorama de los festivales internacionales, amén de recibir el beneplácito de la crítica menos acomodaticia: Isaki Lacuesta, Mercedes Álvarez, Ricardo Iscar, Javier Rebollo, Albert Serra o Jaime Rosales son ejemplos.

¿Y ahora, después de esto, qué? Nuevas Estrategias no intenta encarar esta pregunta, nos basta con probar a trazar una panorámica que constate no tanto un relevo generacional como la presencia desafiante de una camarilla de cineastas que avanzan sobre muchos de los preceptos que plantearon quienes a nuestro juicio hicieron el boca a boca al cine español en la primera década del siglo XXI. Y avanzar para estos ?nuevos bárbaros? quiere decir cuestionar, reescribir, retorcer incluso las bases de un cine que les es cercano y familiar. Y de algún modo quiere decir re-enunciarse a sí mismos, explicarse y de paso explicar el lugar de su cotidiano, el suelo donde sus huellas van quedando depositadas.

La muestra incluye nombres que pueden resultar familiares gracias a su participación en alguna edición del BAFICI o Mar del Plata, realizadores con uno o dos largometrajes a sus espaldas ya como José María de Orbe, Oliver Laxe, Daniel Vázquez Villamediana? Por su parte los programas de cortometrajes esconden en su interior no diríamos el plato fuerte de Nuevas Estrategias pero sí tres cajas explosivas y cargadas de sorpresas; realizadores como Mikel Zatarain, We are QQ o Peque Varela representan una noticia inmejorable para cualquier espectador ávido por descubrir y apropiarse de metraje reciente, fresco e ignoto. Un apunte: hemos incluido a Pere Portabella con su cortometraje Mudanza porque cualquier trabajo suyo carece de fecha de caducidad, Portabella navega siempre de modo natural del lado de las corrientes más frescas, su cine será siempre joven y osado.

Finalmente, y atención con esto, dos absolutos inclasificables que creemos merecían sendas sesiones para sus carreras hasta ahora apuntaladas sobre el formato breve. De un lado Fernando Franco, de quien el siempre parafraseable Gonzalo de Pedro (Festival Punto de Vista) ha dicho: ?La vieja sospecha de que son los montadores los auténticos artífices de las buenas películas se convierte en una certeza incómoda pero reveladora al conocer el trabajo de Fernando Franco. No debería resultarnos algo llamativo que acumule años reflexionando sobre las imágenes que otros han rodado para encontrar el vínculo que les da sentido, la forma que las ordena, el significado que quizás ni el director había intuido cuando las rodaba, o cuando las escribía. Porque lo importante no son los años, sino la capacidad de reflexionar sobre cada imagen, cada plano, cada decisión de montaje o dirección. Sus temas: el amor como fuente de dolores, la muerte, y la relación que las imágenes guardan con todo lo oscuro?.

De otro, Velasco Broca; prometemos que el visionado de sus cortos supone una experiencia alucinatoria de primer grado, un proceso casi de hipnosis en el que aun mezclando el David Lynch de Eraserhead con Luis Buñuel y Jean Cocteau nos quedaríamos cortos; hay algo en su cine provocador que nos hace sentir esas influencias en el fondo del paladar, pero resultando accesorias frente a un ingrediente inaprensible, difícil de definir, probablemente el propio talento de este visionario vasco al que se considera heredero directo de Val del Omar?. Fran Gayo, curador de Nuevas estrategias? Corrientes subterráneas en el nuevo cine español

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 14:
Caminos, silencios y sonrisas
(Camins, silencis i somriures, España, 2010)
Dirección: Alumnos de la ?Escola de Bordils?.
Este cortometraje -realizado en el marco de ?Cinema en curs?, proyecto de pedagogía del cine en las escuelas e institutos públicos de Cataluña-, cuenta la historia de Irene, cuyos padres tienen que ir a trabajar a otra localidad. Irene y su amiga Mar tienen que separase. Son los últimos días. (10?)

La vida sublime

(España, 2010)
Dirección: Daniel V. Villamediana.
Con Víctor J. Vázquez, Alvaro Arroba, Pepe Grosso, Emiliana Minguela.
La historia de Víctor, un hombre joven que encuentra la pasión vital que estaba buscando en la figura de su abuelo, el ?Cuco?, y en un viaje que éste hizo al sur de España a comienzos de los años cuarenta y que ha permanecido como un misterio familiar. El sur y el abuelo se convierten en objeto de fascinación, un espacio donde reescribir la memoria familiar para poder inmortalizar al ?Cuco?. El periplo de Víctor deviene un personal homenaje a la generación perdida del franquismo que no pudo realizar sus sueños. Una búsqueda del mito de lo sublime. Una película sobre fronteras, entre el norte y el sur, la imaginación y la realidad, presente y pasado, abuelos y nietos, España y América, la lucidez y la locura. (90?)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (duración total: 100?).

Miércoles 15:
Paisaje-Duración: Río
(España, 2009).
Dirección: Lois Patiño.
El proyecto estudia la relación entre observador y paisaje en la experiencia contemplativa. Una aproximación sensorial al paisaje desde la percepción introspectiva. Se parte de los factores externos de espacio y tiempo en el entorno para profundizar en cómo la conciencia experimenta esa temporalidad y espacialidad. (6?).

Paisaje-Distancia: Encuentro entre hombres
Paisaje-Distancia: Pescadores en el mismo mar

(España, 2009).
Dirección: Lois Patiño.
Estudio de la relación entre observador y paisaje en la experiencia contemplativa. La mirada construyendo el paisaje desde la distancia necesaria. La delimitación de sus márgenes frente a la continuidad total de la Naturaleza. El observador inmerso en el recorrido de su mirada por el paisaje. Posándola en los detalles que forman su globalidad. La mirada seleccionando el espacio que comprende como paisaje. (8?).

Todos ustedes son capitanes
(Todos vós sodes capitáns; España, 2010)
Dirección: Oliver Laxe.
Con France Aline, Hicham Amidallah, Mohamed Bablouh.
?Rodada básicamente en blanco y negro y no muy lejana, a primera vista, de las aproximaciones pasolinianas al mundo de la infancia a pie de calle o, el rizo más rizado, al aliento neorrealista de Los chicos (1958) de Ferreri, la primera sorpresa aparece ante su sinceridad sin concesiones: la asunción del fracaso del cineasta-profesor, Oliver Laxe, un gallego nacido en París (1986) y desde 2006 residente en Marruecos, que se siente invasor en una realidad que le es ajena: los muchachos no comprenden el sentido de la no-acción de su película ni las reglas del juego del rodaje (?). Al final, la tarea será dejada en manos de un responsable local que se encarga de llevar a buen puerto la tarea: ellos, como anuncia el título, son sus propios capitanes. En paralelo, se plantea un cambio de escenario: de la ciudad ruidosa y enervante al medio natural, donde los protagonistas parecen recuperar el equilibrio perdido y su sentido del camino? (José Torregrosa). (78?).
Premio Fipresci en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2010 y Premio Nuevos Talentos en DocsBarcelona 2010
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (duración total: 92?)

Jueves 16:
Gato encerrado
(España/Reino Unido/Argentina, 2011)
Dirección: Peque Varela.
La realizadora gallega Peque Varela llevó a Sundance su corto 1977 y colaboró en el Sweeney Todd de Tim Burton. En su nueva obra animada, protagonizada por dos gatos que viven vidas muy diferentes, realiza un alegato contra las desigualdades. (12?).

Finisterrae
(España, 2010)
Dirección: Sergio Caballero.
Con Pau Nubiola, Santi Serra, Pavel Lukiyanov.
?¿Dónde habitan los fantasmas? Tal vez, Finisterrae no tenga la respuesta, pero sí ofrece un viaje delirante para seguir los pasos errabundos de dos figuras fantasmales casi salidas de un cartoon: espectros construidos con personas parapetadas bajo sábanas blancas con dos grandes ojos negros. Hay algo de road movie a caballo mezclado con el humor del Oscar Wilde de El fantasma de Canterville, pero Sergio Caballero parece plantear, al mismo tiempo, una suerte de sátira y de homenaje a cierta tendencia del cine minimalista independiente sobre personas a la deriva. Lo cierto es que, en comunión con un paisaje a veces real y a veces ficticio, pero siempre imponente, los protagonistas establecen una cruzada que le debe algo a La vía láctea de Buñuel, a los Monty Python en búsqueda del Grial y a los viajeros impávidos, poéticos y utópicos de Albert Serra. Aunque, también, Finisterrae tiene la suficiente y glacial locura propia como para ser ejemplo de un cine con una libertad muy personal? (Del catálogo del 13° Bafici). (80?).
Tiger Award en el Festival de Rotterdam 2010
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (duración total: 92?).

Viernes 17:
El sol en el sol del membrillo
(España, 2008)
Dirección: Los hijos
Como indica su título, este cortometraje recoge uno de los motivos presentes en el filme de Erice: los cambios que experimentan los objetos por la incidencia de los fenómenos naturales. Frente al acercamiento en clave metafórica de su predecesor, donde la pintura estaba al servicio de un discurso sobre el cine, la propuesta de Los hijos es radical en su rotunda materialidad: los cineastas observan un lienzo pretendidamente pintado por Antonio López, situado en medio de un paisaje agrario sometido a lo largo de una semana a los vaivenes de la naturaleza y del clima. (13?).

Moza de ánimas
(España, 2009)
Dirección: Oriol Sánchez.
Casi como un documental etnográfico, Moza de ánimas registra un ritual centenario que se desarrolla en la localidad salmantina de La Alberca: el recorrido por las angostas callejuelas del pueblo que cada noche realiza una mujer rezando y tocando la esquila por los difuntos. El carácter espectral de su figura, en ocasiones apenas una sombra, se ve acentuado, y en cierta forma desnaturalizado, por un excelente trabajo sonoro donde se solapa esta arcaica letanía con unos sutiles ritmos electrónicos. (15?).

Los materiales
(España, 2010)
Dirección: Los hijos.
?Hasta el momento, la labor de los tres componentes del colectivo Los hijos, a la sazón Luís López Carrasco, Natalia Marín Sancho y Javier Fernández Vázquez, se ha movido principalmente por el pantanoso terreno de la cinefilia, pero mirada desde el humor más que desde la reverencia. Juegan con la obra de Erice en El sol sobre el sol del membrillo. En Ya viene Aguanta Riégueme Mátame vuelven a echar mano de Erice, pero sumando a la fiesta esta vez a Almodóvar, Aranda y Armendáriz. Fuera toda la carga de la escena original, esta pieza es casi un exorcismo de la mitificación cinéfila. En el caso de Los materiales, vuelve a tomar importancia el retratar el proceso por el cual se crea la obra. Aquí filman los paisajes devastados por el embalse de Riaño, en León, para cuya construcción fue necesario sumergir varios pueblos con sus calles, iglesias y casas. Al mostrar su forma de trabajo, ellos mismos boicotean la contemplación de los espacios abiertos y de la zona, dando lugar a un ensayo sobre lo que supone hacer películas, y sobre Riaño, lugar que filmaron durante todo un año?. (Elena Duque Viña). (67?).
Selección oficial en competencia FIDMarseille 2010.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (duración total: 95?).

Sábado 18:
Los orígenes del marketing
(España, 2010).
Dirección: Elías León Siminiani.
Ante la necesidad de incorporar a una tercera persona intermediaria en la búsqueda de financiación para su película, León Siminiani construye un pequeño manual de uso en el que a partir de esbozos narra un guión, siempre dubitativo, sobre Queen, la India, el viaje en sí, la construcción de una idea. (6?).

True Love
(España, 2011)
Dirección: Ion de Sosa.
?Crónica de una ruptura, True Love podría haber sido una película lastimera y autocomplaciente, un gesto de venganza, un lloriqueo por un amor imposible. True Love es, en cambio, un radical gesto de do-it-yourself cinematográfico que desplaza la atención de las escenas románticas a sus escenarios más anodinos, filmados en 16mm. Calles, bares, fachadas y un piso berlinés. (?) Con su primer largometraje, Ion de Sosa se inscribe directamente en la joven estirpe de cineastas españoles que desde la periferia torpedean no el cine comercial español, sino, mucho más divertido, los tótems del cine de autor y de cierto documental (de órbita barcelonesa) autoimpuesto como único y verdadero. Ion no filma en digital, como Andrés Duque, Lluís Escartín o Los hijos, pero comparte con ellos la sana iconoclastia gamberra y una libertad de fondo y forma que entiende que el cine ha muerto para disfrutarlo de por vida. Con amor verdadero? (Gonzalo de Pedro Amatria, del catálogo del 13° BAFICI). (70?).
Selección oficial Punto de Vista – Festival Internacional de Cine de Navarra 2011
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (duración total: 76?).

Domingo 19:
Mudanza
(España, 2008)
Dirección: Pere Portabella
Cuando uno toma posesión de un espacio, lo primero que hace es vaciarlo. El espacio propio será un espacio desnudo, y a partir de su desnudez se puede trabajar y transformarlo. Esto es precisamente lo que hizo Pere Portabella con la Huerta de San Vicente (Granada), la Casa Museo de Federico García Lorca, lugar donde el poeta pasó los veraneos desde 1926 hasta su muerte. La vació y la rodó. Luego mostró, al mismo tiempo, la película y la casa vacía. La película cambia la casa; pero la casa cambia la percepción de la película. (20?).

Caracremada
(España, 2010)
Dirección: Lluís Galter.
Con Lluís Soler, Domènec Bautista, Aina Calpe.
España, 1951. Tras ejecutar un sabotaje en una central eléctrica catalana, la CNT decide retirar a sus hombres y abandonar la lucha armada. No todos los activistas están de acuerdo con esta orden: Ramón Vila se esconde por su cuenta en el bosque para combatir los símbolos del Régimen y boicotear las líneas de alta tensión. Ramón, apodado por la Guardia Civil como ?Caracremada?, será el último ejemplo de la resistencia hasta que, en los años 60, los jóvenes anarquistas reactiven el movimiento. Inspirada en hechos reales, aunque con muchos detalles de ficción, Caracremada hace un viaje a la España de la década de los ?50 para contar la historia de Ramón Vila Capdevila, el último guerrillero que combatió el franquismo a la vieja usanza.
?Una apasionante película de aventuras, reducida a su esqueleto más descarnado (?) es lo más cerca que ha estado el cine de posguerra de haber documentado con realismo el sufrimiento heroico de los que continuaron la contienda por su cuenta? (Sergi Sánchez, Fotogramas). (98?).
Selección oficial sección Orizzonti de la Mostra de Venecia 2010.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (duración total: 118?).

Lunes 20 y martes 21:No hay función

Miércoles 22:
Programa de cortometrajes de Fernando Franco
?La vieja sospecha de que son los montadores los auténticos artífices de las buenas películas se convierte en una certeza incómoda pero reveladora al conocer el trabajo de Fernando Franco. No debería resultarnos algo llamativo que acumule años reflexionando sobre las imágenes que otros han rodado para encontrar el vínculo que les da sentido, la forma que las ordena, el significado que quizás ni el director había intuido cuando las rodaba, o cuando las escribía. Porque lo importante no son los años, sino la capacidad de reflexionar sobre cada imagen, cada plano, cada decisión de montaje o dirección. (?) Tanto sus trabajos de ficción, como los más documentales o directamente experimentales se sostienen sobre una intensa reflexión sobre el origen, la función y el destino de las imágenes hoy en día. Porque Fernando no es un copista, ni sus trabajos libros de citas de imágenes e ideas ajenas, sino un creador en el que la intensidad y el rigor formal están al servicio, no de un lucimiento autoral, sino de una investigación sobre los aspectos menos amables de nuestra existencia: el amor como fuente de dolores, la muerte, y la relación que las imágenes guardan con todo lo oscuro? (Gonzalo de Pedro).
En el programa se exhibirán los cortometrajes Mensajes de Voz, The End, Les variations Dielman, Tu(A)mor y Room.
A las 14.30 y 19.30 horas (duración total: 60?).

Programa de cortometrajes de Velasco Broca
?La trayectoria de Velasco Broca no tiene que ver nada con el cine comercial al uso y la última generación de directores de cine españoles. Lejos de las subvenciones del ICAA, de las salas de cine convencional, de la temática social y de un público masificado que no entiende o no quiere arrebatarse con las imágenes, César Velasco Broca, nacido en Amurrio en 1978, queda como el más interesante de todos y quizás el único director español joven al que considerar no sólo cineasta sino artista completo, ya que a su obra en imágenes cabe sumar también su trabajo dentro de la música y el arte sonoro, la producción musical, codirigiendo el sello Batan Bruits con Miguel Ángel Ruiz, otro rara-avis de la creación contemporánea española, a través de la ilustración, los comics, la video-creación y la poesía? (Natalia Piñuel).

En el programa se exhibirán los cortometrajes Kinky Hoodoo Voodoo, La Costra Láctea, Avant Petalos Grillados (que integran la trilogía Echos Der Buchrücken), Las aventuras galácticas de Jaime Funes y Arancha y Val del Omar Fuera de sus casillas.
A las 17 y 22 horas (duración total: 52?).

Jueves 23:
Lanbroa
(España, 2010)
Dirección: Mikel Zatarain.
?Lanbroa, niebla en castellano, nace de la voluntad de querer homenajear un modo de vida que conocí en mi infancia y que está a punto de desaparecer, añadiéndosele una necesidad imperiosa, vital, de filmar los paisajes en los que crecí y hacía años que no veía. (?) No podemos filmar lo que ya no existe, lo que ya no está; una manera de estar en el tiempo, de vivir, de compartir y enfrentarse a la muerte. Solamente podemos filmar los vestigios tangibles de esa cultura, el paisaje y sus caseríos, para constatar su muerte? (Mikel Zatarain). (5?).

O proceso de Artaud

(España, 2010)
Dirección: Ramiro Ledo.
Exclusión de Antonin Artaud del grupo surrealista tal y como fue filmada por Dreyer en 1927. Una muestra perfecta de cómo el cine esconde en sus argumentos ecos de otra historia, más secreta, más real. (13?).

Aita. Carta al hijo
(España, 2011)
Dirección: José María de Orbe
Con Luís Pescador, Mikel Goneaga.
?El impulso original que me movió a hacer Aita era el dejar un legado a mi hijo sobre la situación de abandono de la casa familiar. Construir donde imperaba la decadencia y la pérdida. Aita nació como una película epistolar, construida con elementos reales que tenían que derivar en una ficción. Rodé muchas escenas en las que el guarda de la casa encontraba y leía unas cartas familiares auténticas. Durante el proceso de montaje, comprobé que la película me pedía derivar hacia otro lado y descarté las escenas de la lectura de las cartas. Cuando Luis Miñarro me sugirió la idea de incluir uno de los montajes previos al definitivo como material adicional en la edición del dvd, rescaté la idea original de incluir las cartas en la película. Reescribí una carta de ficción y la introduje en un montaje más austero y a la vez más esencial, que prescindía de todos los personajes excepto del Guarda y de la Casa. El resultado es Aita. Carta al hijo, otra versión de la película, que para mí es complementaria de la original? (José María de Orbe). (50?).
Selección oficial Festival de San Sebastián 2010 y Bafici 2011.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (duración total: 68?).

Viernes 24:
Notas de lo efímero
(España, 2011)
Dirección: Chus Domínguez.
Un cuaderno de notas sobre la estancia del realizador en la pensión Eslava del casco antiguo de Pamplona, desde el 20 de marzo hasta 11 de abril de 2010. Notas de lo efímero está filmada como se vive: sin volver atrás, sin cambios, asumiendo los errores, asomándose a vidas fugaces que llegan y se van, como apuntes sobre el inexorable paso del tiempo; filmando también la imposibilidad del cine de traspasar la barrera de lo evidente. (28?).

Canedo
(España, 2010)
Dirección: We Are QQ.
Usué Arrieta y Vicente Vázquez forman We are QQ. Canedo es un proyecto realizado en Galicia, en el pueblo de Quintela de Canedo. Arranca con la toma de un retrato de la familia Vázquez Peleteiro, frente a un árbol de su propiedad que posteriormente es talado y procesado en industrias próximas hasta convertirse en hojas de papel. Una vez obtenido el papel, éste sirve para imprimir, por métodos artesanales, el retrato familiar original, hasta que la impresión, al desgastarse el molde, pierde progresivamente su valor figurativo. Tras su encuadernación, el libro es devuelto a la familia para ser enterrado en el lugar que ocupó el árbol, con honores de fiesta. (40?).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (duración total: 68?).

Las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.
Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 12.- Estudiantes y jubilados $ 5.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas
Publicado en Leedor el 13-02-2012