Informe Rattenbach

0
11

Esta nota que van a leer ahora, fue publicada en Leedor hace exactamente 10 años. Obligada relectura en estos tiempos actuales.El Informe Rattenbach

Durante el conflicto y una vez terminado el mismo hubo mucha producción cuyos contenidos no siempre estuvieron a la altura que tal acontecimiento merecía u obedecían a intereses político-partidistas más que tratar de descubrir la realidad de aquella dura experiencia.

En medio de ese panorama se destaca el Informe Rattenbach, investigación confidencial sobre la conducción política y estratégico-militar de las Fuerzas Armadas Argentinas en la Guerra de Malvinas.

A fines de 1982 el gobierno militar de entonces decide la creación de una Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur.

La Comisión estaba integrada por el Teniente General (R) Benjamín Rattenbach y el General de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante por el Ejército; el Almirante (R) Alberto Pedro Vago y el Vicealmirante (R) Jorge Alberto Boffi, por la Armada; y el Brigadier General (R) Carlos Alberto Rey y el Brigadier Mayor (R) Francisco Cabrera por la Fuerza Aérea. Rattenbach como miembro más antiguo presidió esa Comisión de oficiales de alta jerarquía y elevó el informe que lleva su nombre.

En su edición Nº 858 del 23 de noviembre de 1983 la revista semanal “Siete Días” le dedicó su tapa y gran parte del número a dicho documento, de esa forma éste salía a la luz pública a través de un medio de difusión masivo.

El Informe Rattenbach es un pormenorizado análisis de la guerra donde en cada capítulo se relatan detalladamente los hechos de acuerdo a jerarquías y por áreas, y en cada uno de ellos se presentan conclusiones describiendo como lo indica el título la conducción de los aspectos políticos y estratégico-militares y determinando las responsabilidades correspondientes en cada casos.

Esta obra no puede ser arribada superficialmente, pues es un trabajo minucioso y amplio que responde al compromiso del lector con un mejor conocimiento de lo ocurrido en aquella guerra. Es un texto rico en detalles, con un relato puntual, el que por momentos merece especial atención dada la abundante información que trata para que el mismo sea mejor aprovechado. El cuidadoso y prolijo tratamiento de esa información facilita una visión esclarecedora de los acontecimientos. Sorprende que el Informe Rattenbach no fuera difundido como lo fueron otras obras, las que no siempre fueron inspiradas por aproximarse a la verdad de lo ocurrido y en cambio utilizaron el tema de la guerra para obtener réditos editoriales o para desarrollar determinada propaganda partidista.

Es de destacar los numerosos actos de valor de muchos de los combatientes durante la guerra que sirviendo a su deber entregaron lo mejor de ellos, algunos dejando su propia vida. Ello no debe ser empañado por la irresponsabilidad, la falta de planificación y los errores de la conducción. Al mismo tiempo no debería quedar al margen el grado de responsabilidad que le cabe a la sociedad argentina, para clarificar lo acontecido, aproximándonos -más allá de lo que se pueda opinar desde el presente- a lo manifestado por aquellos tiempos.

Aún no ha transcurrido el tiempo necesario como para contar con un estudio histórico de la Guerra de Malvinas pero obras como la comentada transitan el camino hacia un estudio equilibrado, reflexivo y científico de lo ocurrido. El Informe Rattenbach es una obra de gran importancia para el esclarecimiento de los hechos y una contribución al conocimiento histórico que felizmente ha sido reeditada al cumplirse dieciocho años de la Guerra de Malvinas. Es de esperar que en esta oportunidad tenga la difusión que merece.

Publicado en Leedor el 4-8-2002