Sarmiento y Bagley

0
29

Responsable de la reaparecida web sobre historia publicidad argentina, Raul Manrupe escribe sobre cruces posibles: Sarmiento en un aviso de Bagley!
La foto completa podés verla en nuestro Grupo de Facebook o en La historia de la publicidad argentina

Domingo Faustino Sarmiento fue en vida la figura pública argentina más caricaturizada. La pionera revista de humor El Mosquito lo tuvo como blanco de sus sátiras hasta el momento de su muerte en 1888.

En paralelo, la industria argentina y la publicidad comenzaban a dar sus primeros pasos.

Bagley estuvo entre las firmas que importando esquemas norteamericanos, se contó entre los primeros anunciantes con cierta estrategia de marca.Así fue el lanzamiento de Hesperidina en 1864, con una campaña misteriosa que consistió en pintar su nombre en lugares estratégicos de la ciudad de Buenos Aires. El licor de naranjas, primera marca registrada, se hizo popular con su botella particular que ha perdurado con pequeños cambios hasta hoy.

Durante las décadas de 1870 y 1880, El Mosquito publicaba anualmente su ?almanaque?, en formato pocket, con páginas color, y una apuesta de Henri Stein que a la vez recreaba similares de Francia o Inglaterra.

Sarmiento no podía estar ausente. En los ?contenidos? como ahora se le llaman, y en un aviso de una página color que rescatamos de la edición 1887. En el mismo lo vemos recibir a un mandadero que le trae los productos que por entonces fabricaba Bagley: Hesperidina, dulce de naranjas, galletitas Variedad. Sarmiento le abre la puerta, con una alacena bien nutrida de esos productos. Una actitud de golosidad y tal vez glotonería, que caía muy bien con la imagen de desmesura y sensualidad con que siempre se asoció a Sarmiento, sobre todo en las páginas de la célebre revista. Queda en duda histórica si el reclame fue realizado por el equipo de dibujantes de la publicación o de algún proto-departamento de propaganda contratado por M. S. Bagley.

Más detalles sobre esta historia y otros avisos de la época en:

Historia de la Publicidad Argentina

Publicado en Leedor el 11-02-12012