Eliades Ochoa

0
7

Prominente músico cubano se impone a la Grammytología del 2012, cuyos premios se entregan este domingo con televisación internacional.
El próximo 12 de febrero las televisoras norteamericanas del espectáculo musical transmitirán la nueva edición de los premios Grammy, el galardón más grande que se entrega en la industria de la música desde 1959 cuando NARAS, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación en Estados Unidos, quiso premiar año tras año lo que consideraba más destacado en el negocio del entretenimiento.

Para quienes amamos la música cubana, este acontecimiento siempre ha generado un inquietante cuestionamiento, por todo lo que encierra la incomprensible ausencia de muchos de nuestros músicos en las categorías de concurso. Sin embargo, para beneplácito y sano orgullo, músicos cubanos han tenido que ser reconocidos, en condiciones de publicidad muy desventajosas, registrando una presencia histórica entre los nominados al Grammy y también entre los ganadores del gramófono dorado que han llevado en la mano Cachao, Bebo, Celia, Chucho, Omara, Compay, Ibrahim y Eliades.

Para sorpresa, en la lista de nominados a los Premios Grammy 2012, la música tradicional cubana vuelve a resplandecer con la luz del legendario trovador santiaguero Eliades Ochoa, nominado en la interesante categoría Mejor Álbum de Música del Mundo, por su producción ?Afrocubism?. Así lo hizo saber públicamente la página oficial de la Academia de los Grammy, revelando que Afrocubism competirá por el premio junto con otros relevantes proyectos que promueven la música africana.

Al respecto he tenido el privilegio de conversar con Eliades Ochoa, quien me revela que Afrocubism es la concreción de una intención de acercamiento entre la música cubana y africana -fallida en 1997-, que resultó fortuitamente en el nacimiento del celebre ?Buena Vista Social Club?, concordia de experimentados intérpretes, residentes indistintamente en un pedacito de su patria, que lograron revivir con vida y obra para mostrar al mundo la belleza y amplitud del repertorio musical cubano.

Si de identidad se trata, Eliades es ahora el único músico, habitante en Cuba, que puede ganar un Grammy el próximo domingo 12 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles. Precisamente quien perteneciera al mundialmente celebre colectivo cubano Buenavista Social Club, podría conseguir un éxito más si el jurado le otorga el gramófono de Mejor álbum de World Music con “AfroCubism“. Fonograma realizado por la empresa británica World Circuit, en el que se logró un concierto armónico entre el ritmo tropical del grupo Patria y la sinfonía de extraordinarios músicos de Mali. Proyecto musical en el que se consigue una sonoridad perfecta en mezclas de ritmos e instrumentos autóctonos de ambas naciones, inédito performance que pone en evidencia las raíces comunes. Obra que en su momento fue calificada por la prestigiosa publicación National Geografic como el mejor album de música del mundo al concluir el año 2010.

En opinión de Eliades, en ?Afrocubism? se unieron los sonidos de su autentica guitarra, con instrumentos aborígenes de África, entre los que identifica la cora de Toumani Diabaté, el n’goni de Bassekou Kouyate, la guitarra de Djelimady Tounkara, el balafón de Lassana Diabaté, la voz del cantante Kasse Mady Diabaté. Todo ello junto a la maestría del grupo Patria, quienes con guitarra, bajo, trompetas, congas, maracas y piano, interpretaron arreglos de temas populares cubanos, como ?Al vaivén de mi carreta?, de Ñico Saquito, y ?La culebra?, de Obdulio Morales, junto a los géneros africanos, donde los timbres ganan brillo y originalidad.

Deben saber que con proverbial modestia Eliades me cuenta su protagonismo como promotor de la idea original que luego devino en la orquesta que conquistó al mundo, a finales de los 90, con el sello Buena Vista Social Club. Quien hoy viste guayabera con sombrero negro y lleva la guitarra en una mano, además de guardar su prestigio propio en el escaparate de los premios, ha obtenido otras nominaciones al gramófono con álbum homónimo, con obras autóctonas, con una selección de música cubana tradicional, proyecto que continúa hoy en día con el grupo Patria, grabando sus tres últimos fonogramas con la principal casa discográfica cubana EGREM. (?Un bolero para ti?, ?Mi guitarra canta?, ?Eliades Ochoa con la banda del Jigue?)

A decir de los ?lobbystas? del gran show que está por suceder a propósito del Grammy, los reflectores del Staples Center de los Ángeles ahora apuntan a Eliades Ochoa como el posible premiado con el gramófono dorado que corresponde otorgar en la categoría de Música del Mundo.

Sin embargo, Eliades Ochoa, quien en las calles de Santiago de Cuba creció con la guitarra en la mano, quien se sabe promotor del legado sonoro autóctono de la trova, del son montuno, el bolero, la guaracha y la criolla, quien ha recorrido el mundo con su obra, su grupo Patria y su guitarra, ha revelado con profunda humildad que declina asistir al show de premiación al que le han convocado en Los Ángeles. Eliades prefiere compartir su proverbial fidelidad a su público cubano en la 21 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

A propósito, anoche la principal casa discográfica cubana EGREM hacia saber a los representantes del círculo de la prensa cultural que Eliades Ochoa y el grupo Patria se presentaría en varios centros culturales de La Habana y también en la Casa de la Música del balneario turístico de Varadero. Para el público habanero estos músicos se presentarán la noche del jueves 9 de febrero en el Delirio Habanero, centro cultural ubicado en lo más alto del Teatro Nacional de Cuba. Al día siguiente los músicos ofrecerán un concierto, en horas de la noche, en el salón ?Te Quedaras? de la Casa de la Música de Miramar. El domingo 12, a partir de las 7:00 de la tarde, Eliades Ochoa y el grupo Patria compartirán escenario con jóvenes trovadores y soneros en la Casa de la Música Habana, ubicada en la céntrica calle Galeano en Centro Habana. El lunes 13 los músicos intervendrán en el patio de los emblemáticos estudios Areito, en plena calle San Miguel de La Habana profunda. Para el día 14 de febrero la EGREM reservó la presentación del CD ?Un bolero para ti?, acto cultural previsto en el stand que la disquera ocupa en el Pabellón J en la Fortaleza de La Cabaña. El miércoles 15 de febrero el público podrá compartir con los músicos en una descarga prevista a realizar en el Piano Bar Tun-Tun en la Casa de la Música de Miramar. Al día siguiente se realizará una presentación exclusiva para el turismo en la Casa de la Música de Varadero. El día 17 en la tarde la casa Ediciones Cubanas presentara la última edición del libro ?Eliades Ochoa de la trova para el mundo?, extraordinaria compilación de su vida y obra elaborada por su albacea.

Con este programa de encuentros, de diálogos culturales y debate con el publico, Eliades Ochoa puede darse el lujo de no recibir el gramófono dorado, premio que se reparte en 105 categorías en 30 géneros de música y que sorprendentemente se otorgan por votación y no por el índice de popularidad. Inexplicablemente, el misterioso acto de votación se hace sin que el votante tenga que escuchar o haya escuchado la obra musical nominada.

Acá en Cuba, Eliades Ochoa y los músicos que lo acompañan en el grupo Patria tienen el gran aplauso de su público. Aquí en La Habana recibirán muchos motivos como premio para seguir cantando sones y guarachas. Lamentablemente, los que ostentan el boleto para ocupar una butaca en el Stapless Centre de Los Ángeles no verán la actuación del cubano Eliades Ochoa. Los reflectores que se instalan para el gran show quedaran con ganas de iluminarlo. Tampoco la cadena de televisión CBS tendrá la exclusividad de filmarlo esta vez. Eliades y el grupo Patria prefieren quedarse en Cuba antes de padecer la grammytologia.

Mas allá de aciertos, desaciertos, incongruencia o cualquier característica que se le quiera atribuir a la producción discográfica cubana, finalmente, como respuesta a esos misteriosos criterios de selección que imponen las transnacionales que organizan los Grammy, el concurso siempre navegará en las aguas de la más extraña componenda y el mercantilismo. Nos tranquiliza entonces saber que el premio Grammy es también considerado para muchos colegas extranjeros como un premio polémico, ya que grandes íconos musicales como Queen, o Led Zeppelín jamás se llevaron uno, y Paúl McCartney (ex miembro de las bandas británicas The Beatles y Wings) sólo consiguió dos en toda su trayectoria musical, siendo este el que se registra en el Libro Guinness de los récords como el “músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular”. ¡Entonces no se sorprendan! Eliades Ochoa merece otro aplauso.

*Rafael González Vázquez fue director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Hoy es el director adjunto de la EGREM, la empresa estatal cubana de Grabaciones Musicales.

Links de interés:
www.egrem.com.cu

Publicado en Leedor el 11-02-2012