Laboratorio Abierto

0
7

Inauguró en el Espacio Fundación Telefónica de la ciudad de Buenos Aires, “Laboratorio Abierto”.Inauguró ayer en el Espacio Fundación Telefónica, “Laboratorio Abierto”.

Exhibe los proyectos artísticos desarrollados durante el programa Interactivos 2011, que dirigen Rodrigo Alonso y Mariano Sardón. Este taller promueve la investigación, el desarrollo y la reflexión sobre el arte tecnológico, a través de la elaboración y puesta en discusión de proyectos artísticos innovadores.

Participan: Laura Olalde, Vanesa Gutiérrez y Martina Frers, María Paz Contreras, Suyai Otaño, Fabián Nonino, Juan Rey, Roberto Cardenas, Romina Orazi, Valentín Demarco, Leonello Zambon y Pablo Stewart Harris.

Fabián Nonino, presenta Meteoron.
Una pantalla con un sitio web desarrollado ad hoc, que permite consultar las condiciones meteorológicas de cualquier lugar en el mundo, y asociarlo con un color. Tal como lo hacían las virgencitas de vidrio de la infancia.
Ese color va a corresponder a un tono de azúcar, que va a ser utilizado para preparar copos, con la máquina clásica de las plazas o parques de diversiones.
Y el circuito termina cuando la persona se come el copo de azúcar del tono correspondiente a su lugar elegido.
-Me interesa la capacidad de descifrar el universo- expresa Nonino.
-El conocimiento más allá de la materia. Las situaciones predictivas consideradas ajenas al hombre. Culturalmente todas esas cualidades sólo le corresponden a los Dioses. Detrás de todo esto, está mi interés por develar que el ser humano, como parte del universo, tiene todo el conocimiento; y por tener todo el conocimiento es un creador, y está capacitado para crear lo que sea.

Juan Rey habló con el Leedor acerca de su obra “Aprender del camarada Lei Feng”:
-Las obras en general tienen un montón de facetas y lecturas, esas lecturas van a depender del conocimiento que uno tenga sobre las cosas.
Esta obra habla también del conocimiento, y de cómo se distribuye la información.

En este caso lo que se esta usando es una tensión entre dos íconos.

Un ícono que es Lei Feng, como un representante de lo que fue la propaganda comunista china de los ’60 para adelante, con lo que ahora se ha convertido en un ícono que es Ai Wei Wei. De alguna manera esas dos figuras funiconan, una dentro del estado como el chino bueno, que seria Lei Feng el buen soldado, el soldado servicial, y por otro lado Ai Wei Wei, el artista bueno. Y cómo se povoca una tensión entre esos dos mundos.
La historia de Lei Feng es la historia de como se genera a través de una foto, una imagen, toda una ideología. Cómo se sostiene una ideología a partir de una imagen. Entonces, de una persona muerta, de 5 fotos, cómo se puede construir a partir de eso, una idea de identidad.Y cómo eso puede servir de amalgamador, como algo que aglutina ideas.

La idea de la obra es que esté conectada en tiempo real con internet todo el tiempo buscando información sobre tópicos. En este momento el tópico para mi importante es Ai Wei Wei, pero yo podría programar que busque acerca de cualquier otra cosa. A mi me interesa es esa tensión entre estas dos ideas de bondad, y de cómo la información esta circulando por la web.

Las obras se exhibirán hasta el 17 de febrero, de 14:00 a 20:00, en el Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540). La entrada es libre y gratuita.

Publicado en Leedor el 9-2-2012