SOS tierra arte

0
9

SOS tierra propone una una investigación visual de los elementos alrededor del planeta tierra, interpretando críticamente las conflictivas transformaciones de la civilización industrial.?Museo Histórico Provincial? y ?Reserva Natural de Uso Múltiple? Guillermo E. Hudson
Calle 1356 (El Zaino) y Avenida Hudson s/n
Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.
Visitas de miércoles a domingos y días feriados. Los turnos para visitas guíadas se deben pedir con anticipación, especialmente durante la primavera al (02229) 49-7314
Los fines de semana se puede llamar al (02229) 49-7314
Sitio web para consultar y obtener info:
http://parquehudson.blogspot.com

SOS tierra propone una dirección poética en torno a la naturaleza humana. Una investigación visual de los elementos alrededor del planeta tierra. Interpretando críticamente, las conflictivas transformaciones de la civilización industrial.

Proyecto SOS Tierra arte acción en el Museo Hudson es un proyecto de Daniel Acosta, artista plástico argentino, inquieto por la relación arte naturaleza y fuertemente marcado por la acción en el arte. Durante 2010 ha realizado una histórica performance en la puerta (y con el apoyo de) un fuerte espacio institucional como el Centro Cultural de la Cooperación, sobre plena avenida Corrientes de Buenos Aires, e noviembre de 2011.

Acosta recibe el apoyo del director del Museo, Ruben Ravera, motivado por dotar al Museo de uno de los impulsos fundadores: la relación con la naturaleza, presente ya en la figura de Enrique Hudson, el naturalista; es en homenaje a su accionar que impulsan la elección del 4 de agosto como el día del naturalista en Argentina, en homenaje al nacimiento de Guillermo Enrique Hudson.

El museo es interesante porque aúna la memoria con la naturaleza. Desde 2000 fue declarado Reserva Natural de Uso Múltiple, en sus aproximadamente 54 hectáreas, en la zona donde nació Guillermo Hudson en 1841, conocido como ?Los 25 Ombúes?.

Daniel Acosta desarrolla actividades murales en el exterior del museo, junto con acciones performáticas y señalamientos diversos, impulsando una mirada crítica a la relación cultura / naturaleza, conociendo la imposibilidad de volver de la tecnología y la comunicación electrónica, y promoviendo que finalmente ?brotemos de creatividad no urbanicida?.

La cuestión de la naturaleza parece ser uno de los temas donde el arte de acción mejor puede encontrarse. Ya no es una cuestión visual y pasiva, casi decorativa, como era en el origen del land art de los 60 y sus búsquedas de huir del mercado. Ahora se trata de una cuestión actitudinal, reflexiva, ante una problemática que atraviesa las agendas políticas, los conceptos tradicionales de Estado, Nación, Institución, Cultura. Se ven trastocados por las microacciones, las prácticas cotidianas, las redes sociales (virtuales y físicas) que reconstruyen otros modelos de comunidad, y las polifonías que debaten temas y hacen escuchar sus voces en temas como la minería, el manejo de recursos, la distribución y uso de la tierra, las minorías sociales y étnicas.

Daniel Acosta es consciente de estos rasgos donde artista interactúa, forma e informa su fluir. Por ello, todos los miércoles de 18 a 19 lleva adelante un programa de radio, que se llama igual que su proyecto: SOS Tierra, accesible en www. arinfo.com.

Para seguir navegando sobre este proyecto podés consultar:
http://www.facebook.com/pages/SOS-Tierra-en-el-Museo-Hudson/168894933213807
http://proyectosostierra.blogspot.com/
http://acostadaniel.blogspot.com/

Para escuchar SOS Tierra por radio online
http://arinfo.com.ar/ los días miércoles de 18 a 19 hs.

Imagen que ilustra la nota:
SOS Tierra en el Museo Hudson. Boceto 2 del proyecto Naturalia, grupo Mural en acción

Publicado en Leedor el 7-2-2012