No Ficciones V

0
8

El Musac en León, España, desarrolla desde este jueves el ciclo de cine ‘No Ficciones V. Territorio Ocupado’ sobre la vida en el territorio palestino filmada por excelentes directores a ambos lados de la frontera.
Un ciclo de cine sobre la vida en los territorio ocupados de Palestina propone películas producidas de ambos lados del conflicto.

Dicen sus programadores:

?El cine sobre la realidad que se vive en el territorio palestino es un cine marcado por el desgarro y la impotencia, en un conflicto en el que la relación de fuerzas está claramente desequilibrada, entre un país cargado de arsenales ideológicos y militares dedicados a su política expansionista y un pueblo al que todavía no se le ha permitido constituirse en país… Desde el lado israelí, algunos directores ya convertidos en clásicos nos ofrecen su mirada crítica sobre la ocupación. Por su parte, el cine palestino está viviendo un momento de eclosión creativa a pesar de las dificultades que encuentra para su desarrollo, bien a causa de la situación de conflicto, pobreza y aislamiento que viven los territorios palestinos o bien porque muchos realizadores han tenido que emigrar o exilarse. Uno de ellos, Kamal Alfajari, ha dicho: ?las películas son una búsqueda de lo que se parece a mi país perdido. El filósofo Theodor Adorno decía que para un hombre sin país, escribir se convierte en un lugar donde vivir. Yo diría que para un palestino el cine es su país?. Por último, dos artistas europeos (Hugonnier, Roeskens) presentan sendos ensayos sobre la conflictiva situación territorial con una mirada personal cargada de lucidez?.

PROGRAMA

Jaffa, la mecánica de la naranja
9 de febrero
Eyal Sivan (2010). Bélgica, Francia, Alemania, Israel.

Checkpoint (Machssomim)
16 de febrero
Yoav Shamir (2003). Israel.

Z32
23 de febrero
Avi Mograbi (2009). Israel.

Impunidad (Impunity)
8 de marzo
Edward Salem (2009). Palestina.

Videocartografías: Aïda, Palestina
15 de marzo
1. Videocartografías: Aïda, Palestina (Videomappings: Aïda, Palestine). Till Roeskens (2009). Francia, Palestina, 46 min.

Territorio I, II, III
15 de marzo
2. Territorio I, II, III (Territory I, II, III).
Dir.: Marine Hugonnier (2004). FrTill Roeskens (2009). Francia, Palestina.

The Shooter
22 de marzo
Dir.: Ihab Jadallah (2008). Palestina, 8 min

El techo (Al-sateh)
22 de marzo
Dir.: Kamal Aljafari (2006). Alemania, 61 min.

Las proyecciones tendrán lugar en relación con la exposición del fotógrafo nacido en Argentina pero residente en Israel Miki Kratsman, cuya obra se concentra alrededor del conflicto entre el estado de Israel y los palestinos. Es interesante destacar la acción del MUSAC de plantear exposiciones que se acompañan de ciclos de cine y programación audiovisual, con un criterio curatorial que provoca diálogos y cruces de lenguajes audiovisuales.

Publicado en Leedor el 8-02-2012