La creacion de la ilusión

0
7

El cine y las llamadas Bellas Artes dialogan y se cruzan. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo del Prado ofrecen el curso ?La creación de la ilusión? dictado por el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón.El cine y la Real Academia

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón dirige las primeras Lecciones magistrales de arte organizadas conjuntamente por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Entre el 12 y el 29 de marzo tendrá lugar en la sede de la Academia el curso ?La creación de la ilusión?, cuyo objetivo es mostrar a través de prestigiosos nombres del cine la esencia del fenómeno artístico cinematográfico, con el mismo rigor y profundidad metodológica que los usados al abordar el análisis de las artes de la imagen o de la creación literaria.

La iniciativa pretende analizar en sucesivos cursos las diferentes tendencias del arte, con la idea de crear un ámbito de reflexión en torno al hecho artístico aprovechando los conocimientos y experiencia de los creadores que forman parte de la Academia. Así se abarcarán diversas manifestaciones, como la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía o diseño, profundizando en todos aquellos aspectos que conciernen al proceso creativo en la actualidad..

El primer ciclo está dirigido por el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón. Para ello se convocó a directores, montadores, directores artísticos y directores de fotografía que dialogarán entre sí y con los asistentes, compartiendo conocimientos e impresiones sobre prácticas ajenas y propias. Las lecciones estarán divididas en cinco bloques, cada uno de ellos desarrollado en dos sesiones. La primera se dedicará a la proyección de una película ?o secuencias de películas- y a plantear una introducción al tema. En la segunda sesión los ponentes expondrán reflexiones teóricas para concluir con un intercambio de opiniones.

Especialistas de distintas disciplinas y estilos como como Félix Murcia, Carlos Suárez, Imanol Uribe, Manuel Vicent, José Luis Guerín, Francisco Calvo Serraller, José Salcedo o Judith Colell intercambiarán ideas y experiencias sobre la práctica cinematográfica enriqueciendo de manera singular el espacio que crea este curso.

Más información:
http://www.amigosmuseoprado.org/ficha_actividad.cfm?idActividad=426&curso=1&historico=0&idCategoria=28

Publicado en Leedor el 8-02-2012