China: Xian y Shangai

0
48

Tradición y modernidad en estas dos ciudades de la China actual.Xian fue cuna de las varias veces milenaria cultura china y su bien ganada fama trascendió los límites del país. De Xian partió la ruta de la seda.

Una red de rutas comerciales se abrió con Siria, Antioquia y Constantinopla (hoy Estambul) y en el siglo XV llegaron a España.

A la ruta de la seda, se la llamaba así por ser el camino que permitía tansportar esta tela considerada la mercancía más importante entre otras como piedras, oro y plata, ámbar, marfil, lacas, coral y especias.

La transportación se hacía a través de caravanas con elefantes y camellos que, dado el extenso recorrido, eran cambiados por otros animales del mismo tipo. El activo comercio significaba también el contacto con etnias, territorios, religiones, costumbres y filosofías diferentes.

La fabricación de la seda por los chinos, era un secreto conservado a través de los siglos, secreto que, de ser revelado, serí castigado con la muerte.

Xian posee en tierra y bajo el suelo, un atractivo único en el mundo ?guerreros y caballos de terracota?, realizados con fines defensivos por el distante rey Quin Shihuang unificador de sus reinos independientes. En su vida temió represalias de algunos de los reyes que había hecho matar y supuso que los miles de soldados de terracota asegurarían su defensa.

Estos restos de soldados fueron hallados en el siglo XX, muy destruídos, y admirablemente restaurados por verdaderos artistas.

Otro atractivo presente en Xian es la Pagoda de la Oca Mayor que consta de siete pisos y su altura es de 64 metros. Es una bella estructura construída con ladrillos.

Shangai: El río Huangpu separa dos partes de la ciudad, opuestas por sus diferencias: la Shanghai del futuro, con altísimos edificios de estilo modernista( el Manhatan de China) que es centro bancario y financiero. La otra parte, con los edificios coloniales del Bund y que recuerda los primeros años del siglo XX con marcada influencia europea. Permanece aún con su arquitectura intacta el barrio francés de limitada superficie pero que traslada a China a otro continente.

El Jardín Yuyuan ocupa dos hectáreas y es un sitio imposible de pasar inadvertido. Se combinan pabellones de madera con típicos techos de puntas arqueadas, con una variada vegetación y numerosos estanques que atraen con sus rojos pececillos.
El más bello jardín de China fue obsequio de un hijo,(a la sazón ministro de justicia) a su padre, a su vez ministro de economía, quien, estimando el alto costo de tan singular obsequio quiso de alguna manera castigarlo, pero hubo un impedimento ya que este hijo era ministro de justicia y por lo tanto se imponía la jerarquía política del heredero. Fue construído en el siglo XVI y el significado de Yuyuan es: salud y tranquilidad. El área donde se asienta Shanghai fue colonizada por los refugiados que huían de los mogoles en los siglos I y II A. C. Antiguamente, sus habitantes,
se ocupaban de la pesca y de actividades textiles. Gracias a su posición estratégica como puerto de mar, su importancia creció en el siglo XIX, se acrecienta en el XX y en 1949 hubo una revolución seguida por una guerra civil, lo que provoca la decadencia de Shanghai pues dejó de recibir inversiones extranjeras.

Con adecuadas reformas económicas experimentó un marcado y doble crecimiento financiero y turístico, con numerosas empresas multinacionales y enorme grieta en el sistema comunista imperante. Todo esto hace posible el desarrollo inusitado de esta ciudad China.

La batalla de Shanghai provocó el triunfo militar de Japón que sometió a esta ciudad al dominio nipón durante ocho años, desde 1937 hasta 1949.

El devenir histórico nos muestra una constante en la vida de Shanghai ya con caídas y recuperaciones como sucedió después de la guerra con Japón que provocó el éxodo a Hong Kong de muchos de sus habitantes. No obstante pronto recuperó posiciones para convertirse en uno de los motores industriales de China.

Cuenta con cuatro mil rascacielos y entre ellos el edificio llamado ?El Destapador? con 492 metros de altura que posee una forma simple y ligera con una curiosa abertura rectangular que sirve de mirador. Inicialmente la abertura tenía forma circular pero se reemplazó pues recordaba el círculo de la bandera de Japón y la guerra que se libró.

Son atracciones de fama mundial la Torre de T. V. llamada Perla Oriental,el Gran Teatro, el Circo Mundial de Shanghai, su Museo Nacional de gran belleza arquitectónica y cantidad de muestras artísticas antiguas y de la actualidad y su tren magnético con velocidad hasta 400 km. Por hora.

Publicado en Leedor el 4-01-2012