Adquisiciones MALBA 2011

0
10

Desde el viernes 10 de febrero hasta julio de 2012. Sala 1 (planta baja) el MALBA exhibe 30 obras nuevas de sus adquisiciones y donaciones del 2011Fundación Costantini presenta una nueva exposición que reúne las últimas compras realizadas en el marco de su Programa de Adquisiciones, que es financiado por la Fundación Eduardo F. Costantini, la Asociación Amigos de Malba y un grupo de particulares, fundaciones y empresas que generosamente participan de la
convocatoria. También se exhiben las donaciones y los comodatos confiados al museo a lo largo de 2011.

La muestra presenta alrededor de 30 obras, entre dibujos, pinturas, fotografías, objetos e instalaciones, de los artistas Esteban Álvarez, Elba Bairon, Antonio Berni, Flavia Da Rin, Pepe Fernández, Ricardo Garabito, Eduardo Gil, Alberto Goldenstein, Graciela Hasper, Alicia Herrero, Magdalena Jitrik , Kenneth Kemble, Guillermo
Kuitca, Gabriela Messina, Marta Minujín, Jorge Miño, Jonathan Moller, Marcela Moujan, Nushi Muntaabski, Santiago Porter, Pablo Reinoso, Rubén Santantonin y Cristina Schiavi.

Con motivo del 10º aniversario del museo celebrado en 2011- Malba recibió importantes donaciones de obras de los artistas Guillermo Kuitca, Kenneth Kemble y Rubén Santantonin, que se exhiben también en el marco de esta muestra.
Se trata de las obras Homenaje a un encuentro entre Hugo Parpagnoli y Alberto Greco (1961), de Kenneth Kemble, donación de Julieta Kemble;
Teatro Colón, proyecto para el nuevo telón (2009), de Guillermo Kuitca, obsequio del artista en ocasión de los 10 años del museo; Sin título (Acoustic Mass) (2005), también de Guillermo Kuitca, adquirida por la Asociación Amigos de Malba, gracias a la participación de un grupo de particulares y empresas; y dos piezas históricas de Rubén Santantonin, Cosa (ca. 1963) reconstruidas por Oscar Bony (ca. 1998) y donadas por Carola Bony.

En el marco de ARTEBA, Malba incorporó seis nuevas piezas a su patrimonio. Con el aporte del Programa Matching Funds arteBA ? Zurich ?que por séptimo año consecutivo invitó a Malba a participar de esta iniciativa-, se compró una pieza de Elba Bairon, Sin título, 2010, una instalación en pasta de papel y estuco, de la producción reciente de la artista.

En 2011, por primera vez en el marco de esta feria, el banco Citi concretó la donación de 25.000 dólares para la adquisición de una obra. La pieza elegida por Marcelo E. Pacheco, curador en jefe de Malba, fue un gofrado de Antonio Berni, Ramona y el viejo, de 1962. Se trata del primer grabado de Berni que ingresa al acervo del museo, que ya cuenta con obras emblemáticas del artista rosarino, como La puerta abierta (1932), Manifestación (1934), Chelsea Hotel, (1977) y La
gran tentación (1962), entre otras.

A través del presupuesto del Programa de adquisiciones, Malba también incorporó
la instalación de Cristina Schiavi, Sin título (Pettoruti y Tarsila), de 2010; la
pintura de Magdalena Jitrik, Ya decía yo que el miedo es una técnica, 1996; la instalación con tubos de neón de Esteban Álvarez, Fuegos de luces, 2010, y la pieza Action-Instrument Box, 2011, de Alicia Herrero.

En el marco de Buenos Aires Photo 2011, la Fundación American Express donó por quinto año
consecutivo US$ 20.000 para el Programa de Adquisiciones de Malba, que permitió incorporar cinco obras al acervo de fotografía contemporánea del museo.

Se seleccionaron las piezas Evita (2008), de Santiago Porter; Pascal Remache y Frank Chevellier et Frederic Petit (1986), de Pepe Fernández; artistas que de esta manera ingresan al patrimonio del museo. También se suman Untitled (Girl with fairies) y Untitled (Girl with dog) (2008), de Flavia Da Rin. En el
marco de esta feria, y gracias a la generosa donación de Guillermo Navone, se adquirió además Sin título (2011), de Jorge Miño, de la serie Al final de todo.

En 2011 se concretó la incorporación al patrimonio de la obra Enredamaderas (2009), de Pablo Reinoso, realizada en 2009 especialmente para ser instalada en Malba, en el marco del programa Intervención. Luego de tres años, la pieza fue donada por el artista y continúa exhibida en el primer y segundo piso del museo.
También se suma al acervo la obra Homenagem (2011), de Nushi Muntaabski y Cristina Schiavi, nueva plaza seca construida en la explanada de Malba en homenaje a Roberto Burle Marx, gracias al aporte de la Fundación Eduardo F.
Costantini.

La exposición también incluye las fotografías donadas por los artistas Jonathan Moller (María carga madera, 1994 y Domingo posa con su radio, 1993), Marcela Moujan, (I.D., Identidad, 1996) y Gaby Messina (Galina, 2003 y Control, 2008), además de un conjunto de piezas cedidas en comodato por Eduardo F. Costantini.

En siete años, el Programa de Adquisiciones ya permitió sumar al museo más de 300 obras de los principales exponentes del arte moderno y contemporáneo local y regional. También se incorporaron 75 obras donadas generosamente por artistas o particulares, que enriquecen el acervo de Malba.

Publicado en Leedor el 4-02-2012