Oscars 2012

0
8

Un análisis de las nominaciones y chances de ganar a pocas semanas de la entrega de los Oscars
OSCARS 2012

El domingo 26 de febrero de 2012 tendrá lugar la 84º ceremonia de entrega de los premios Oscar que, anualmente y en forma ininterrumpida, organiza la ?Academy of Motion Picture, Arts and Sciences? desde 1929 (Oscar 1927-1928).

Este año y por primera vez en la historia una producción no norteamericana tendría serias chances de alzarse con el premio a mejor película, máximo galardón que otorga la Academia.

Se trata de ?The Artist? (o ?L?artiste? su título original en Francia) que fue presentada por primera vez en la Competencia oficial del Festival de Cannes, adonde debe haber arribado a último momento ya que fue el único film que no fue incluido en el Programa Oficial (catálogo) de de dicho evento.

El hecho de haber sido filmada en Estados Unidos y de contar parcialmente con producción de ese país así como de varios actores secundarios de ese origen (John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller) relativiza sólo parcialmente su origen mayoritariamente francés. Tanto su director (Michel Hazanavicius) como su actor principal (Jean Dujardin) y de alguna manera su actriz (Bérénice Bejo), nacida en Argentina pero residente desde pequeña en Francia, son claramente europeos al igual que buena parte del equipo técnico de ?L?artiste?.

Con sus diez nominaciones tendrá que lidiar contra ?La invención de Hugo Cabret? (?Hugo?) de Martin Scorsese que lidera el lote al tener una candidatura más. Y todo parece indicar que entre ambas lograrán sumar una mayoría de los premios mayores en disputa.
En el rubro de mejor película, con pocas chances pero muchos méritos, cabría agregar a ?Medianoche en Paris? y, en menor medida, a ?Los descendientes? e ?Historias cruzadas?. Las restantes cuatro contendientes (?El juego de la fortuna?, ?El árbol de la vida? y las aún no estrenadas: ?Caballo de guerra? y ?Tan fuerte y tan cerca?) no parecen tener muchas posibilidades de ganar.

La lista de mejor director se reduce a cinco nombres (como la mayoría de las nominaciones) siendo poco probable que Woody Allen, Alexander Payne (?Los descendientes?) o Terrence Malick puedan superar a Scorsese o Hazanavicius.

Como mejor actor, el ya nombrado Jean Dujardin se las verá con George Clooney (?Los descendientes?), siendo poco probable que Brad Pitt los desplace pese a su convincente actuación en ?El juego de la fortuna?.

Sorprende la inclusión del mexicano Demián Bichir por ?A Better Life?, mientras que Gary Oldman (?Tan fuerte y tan cerca?) parece estar lejos de los candidatos principales. A resaltar la ausencia de Leonardo DiCaprio en la totalmente ignorada ?J. Edgar?.

El rubro mejor actriz tiene como años anteriores mayoría de títulos con escasas nominaciones. Meryl Streep, la diecisiete veces nominada y ganadora de apenas dos Oscars hace treinta años (?Kramer vs. Kramer?, ?La amante del teniente francés?), es la lógica elección y sería lamentable que pierda porque su interpretación como Margaret Thatcher en ?La dama de hierro? es admirable.
De todos modos, visto lo acontecido en el pasado, corresponde mencionar a sus principales rivales que incluyen a Viola Davis con un conmovedor personaje en ?Historias cruzadas? que no debería descartar su premiación. Michelle Williams en ?My Week with Marilyn?, Glenn Close, como una mujer que se hace pasar por un hombre en ?Albert Nobbs? y la novel Rooney Mara (?La chica del dragón tatuado?) figuran con bajas expectativas de premiación. Nuevamente un olvido de la Academia a señalar: Tilda Swinton, que pronto veremos en la multipremiada ?Tenemos que hablar de Kevin?, presentada el año pasado en Cannes.
?Historias cruzadas? está doblemente nominada para mejor actriz de reparto y tanto Jessica Chastain como más probablemente Octavia Spencer son firmes candidatas, aunque nuestra compatriota Bérenice Bejo puede ser una alternativa a la hora de las definiciones.
Más difícil aparece el rubro mejor actor de reparto. Al no haber visto la mayoría de las nominadas, la elección se hace difícil. Jonah Hill resultó muy convincente como el asesor del dirigente de baseball que compone Brad Pitt en el ?El juego de la fortuna?. Pero pensar que contra él compiten: Max von Sydow (?Tan fuerte y tan cerca?), Christopher Plummer (?My Week with Marilyn?), Nick Nolte (?Warrior?) y Kenneth Branagh, como Sir Laurence Olivier (?My Week with Marilyn?) permiten afirmar que este será uno de los premios más disputados y menos predecibles. A lamentar la no inclusión de Ben Kingsley de gran actuación en ?La invención de Hugo Cabret?.

Capítulo aparte resulta el premio a la mejor película extranjera. Nuevamente, la dificultad surge al no haber podido verlas todas. Sin embargo, es probable que dos de las tres que este cronista tuvo ocasión de ver estén entre las que mejores chances tengan. Por un lado la iraní ?Nader and Simin, a Separation?, ganadora de la última Berlinale y presentada en la edición 13º del BAFICI. Al haber ganado recientemente el Globo de Oro, y a menudo no coincidir este premio con el de la Academia, plantea dudas sobre el resultado pese a que las votaciones son independientes. En cuanto a ?In Darkness?, comentada durante el último Festival de Mar de Plata y acreedora del premio del público, se la ve con razonable probabilidad de alzarse con la estatuilla. De las restantes, la israelí ?Footnote? no resultó muy atractiva. No se dispone mucha información de la belga ?Bullhead? y la canadiense ?Monsieur Lazhar?.pero es sabido que este rubro suele dar sorpresas inesperadas.

Finalmente un comentario adicional sobre la confrontación entre las dos más nominadas. En siete de los rubros compiten directamente y las posibilidades allí son parejas. Sin embargo, la película de Scorsese tendría a priori mayores chances en sus cuatro restantes rubros (edición y mezcla de sonido, vestuario, guión adaptado) mientras que ?The Artist? podría ganar como mejor guión original y mejor actor aunque más difícilmente en el de actriz secundaria.
El 26 de febrero sabremos si está leve ventaja se cristaliza a favor de la más nominada este año.