ARCO Madrid 2012

0
9

El proximo 15 de febrero empieza la feria más importante de Arte Contemporáneo de España con un Encuentro de Museos de España y Latinoamérica.EXPOSICIONES, ACTIVIDADES Y FOROS DURANTE LA CELEBRACIÓN DE ARCOMADRID (15 AL 19 DE FEBRERO)

Madrid reúne a profesionales del arte contemporáneo de todo el mundo con motivo del I Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica, que dirigido por Agustín Pérez-Rubio ?director del MUSAC, León- y Marcelo Mattos Araujo ?director ejecutivo de la Pinacoteca de Sao Paulo-, reúne a profesionales como Chris Dercon, Director de la Tate Modern, Londres; Manuel Borja-Villel, Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Hans-Michael Herzog, Director y Comisario de la Colección Daros Latinamerica, Zurich; Alfred Pacquement, Director, Musée national d’art moderne/Centre de création industrielle, Centre Pompidou, París, y Graciela de la Torre, Directora, Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, México. Igualmente, el Foro Coleccionismo atraerá a otros como Han Nefkens; Mera y Don Rubell; Joop van Caldenborgh; Farhad Farjam y Eugenio López, y los Encuentros Profesionales, que congregarán a personalidades convocadas por Marc-Olivier Wahler, director del Palais de Tokio; James Lingwood, co-director, Artangel de Londres; Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba); Lynne Cooke, subdirectora de conservación, investigación y difusión del Museo Reina Sofía; Inti Guerrero, director artístico de TEOR/éTica, de San José (Costa Rica), y RMS La Asociación, junto con Tania Pardo, comisaria independiente.

La participación de estos profesionales será un complemento a la parte expositiva de ARCOmadrid en la que alrededor de 200 galerías internacionales participarán en el Programa General, Focus Países Bajos, Solo Projects: Focus Latinoamérica y Opening.

Dos novedades destacan en esta edición. La iniciativa ?Artista Destacado?, una apuesta que recoge la calidad de ARCOmadrid como espacio de descubrimiento de nuevos artistas y como auténtico espacio de presentación de los programas de las galerías. Cada una, ha sido invitada a desarrollar una presentación especial de un artista, que serán recogidos en una nueva publicación que funcionará como guía y herramienta de información esencial. Asimismo, también como novedad, el programa Solo Objects recogerá doce proyectos de gran formato que estarán expuestos en tres espacios de la feria.

A todo esto, se suman las exposiciones que Madrid ha preparado para la ocasión como la del artista germano Hans Haacke y el español Muntadas, en el Museo Reina Sofía; las pinturas de la Rubell Family Collection, en la Fundación Banco Santander, y las colecciones de arte contemporáneo de MACBA-Fundación La Caixa, en Caixa Forum, entre muchas otras. La presencia de los Países Bajos se extenderá también por los principales museos con propuestas de artistas como Aernout Mik; Falke Pisano; Gabriel Lester; Nathaniel Mellors; Navid Nuur y René Däniels, entre otros.

Por primera vez, se celebra el programa AfterARCO, una iniciativa que proyectará la feria y sus actividades en la ciudad. Así, diversos espacios de Madrid acogerán proyecciones de artistas como Eugenio Ampudia; Guido van der Werve; Jeroen Kooijmans; Lernet & Sander; Pablo Valbuena y Ruth Gómez, intervenciones en el espacio urbano, como la de Nico Munuera en la plaza de Cibeles, y conciertos de, entre otros, Martin Creed Band y Planetas DJ.

La próxima edición de la Feria sigue apostando por la comunicación digital, por lo que ya se ha lanzado la nueva aplicación gratuita para iPhone, iPad y Android. Asimismo, están disponibles las versiones descargables en la Web (www.arco.ifema.es) del Catálogo y el Libro de Artistas.

Publicado en Leedor el 3-02-2012

Compartir
Artículo anteriorOscars 2012
Artículo siguiente2do FICIP