Especulación y Espectáculo

0
7

Convocatoria abierta para participar de una intervención en el barrio de Williamsburg, Brooklin, Nueva York, para videoartistas y en torno al tema de la gentrificación.Especulación y Espectáculo

Convocatoria abierta para participar de una intervención en el barrio de Williamsburg, Brooklin, Nueva York, para videoartistas y en torno al tema de la gentrificación.

Envíos de material por correo a: La especulación y el espectáculo, Walsh Gallery en la Universidad Seton Hall, 400 S. Orange Avenue, S. Orange, NJ 07079 del 30 de marzo de 2012.

Fecha de entrega: hasta el 30 de marzo 2012

Fecha de la exposición: 03 de mayo

Màs info: http://rogueart.org/

Con la curaduría de Elisabeth Murray y Jonathan Brantley, se convoca a artistas visuales a enviar proyectos para ser expuestos al aire libre en las fachadas de los edificios del barrio de Williamsburg en Brooklyn, Nueva York. El evento se llevará a cabo en el área situada debajo de la autopista Brooklyn-Queens, entre las avenidas Meeker y de la Unión el 3 de mayo de 2012.

La exposición, “La especulación y el espectáculo” abordará el tema de la gentrificación, definida como el desplazamiento o la sustituciòn de la población de un barrio por personas de mayor nivel adquisitivo, provocando moficaciones en el perfil urbano.

Los curadores interpretan este proceso de gentrificación como un proceso de transición entre la especulación inmobiliaria y el espectáculo, ya que se relaciona con el proceso por el cual un sector de alto nivel adquisitivo “descubre”, pone de moda, ocupa y valoriza un barrio de perfil medio bajo, desplazando a sus ocupantes originales mediante la presión económica que se migan a zonas más pobres. La gentrificación hace que los precios de los bienes raíces lleguen a niveles sin precedentes; los habitantes de estas zonas son considerados no deseables y se retiran, dando lugar en la zona a una nueva clase socio-económica en el perfil residencial y comercial.

Los curadores están interesados ​​en un discurso público sobre el tema de la gentrificación, considerado como un problema de múltiples facetas que puede tener muchos significados diferentes dependiendo de la mirada de cada parte.

La gentrificación no solo tiene la capacidad de crear un ambiente caótico y conjetural, sino que también puede provocar un renacimiento de la creatividad y la imaginación, al afectar las economías de las comunidades. ¿Cómo es el aburguesamiento de una experiencia emocional? ¿Existe una tensión subyacente, y si es así, ¿cómo se manifiesta y expresa la tensión?

La gentrificación, piensa esta propuesta, también puede poner en cuestión la idea de “casa”. ¿El “hogar” es sólo un lugar en el que vivimos en un período de tiempo, o está arraigado en cómo nos identificamos? ¿Hay tradiciones, lugares y culturas establecidas que se tratan de salvar?

Bases para el envío:

Sólo se aceptarán presentaciones en video, con un límite de cinco presentaciones por artista. Los envíos deben ir acompañados de una declaración del artista y su cv. Los participantes deben tener 18 años de edad como mínimo..

Los archivos digitales deben ser nombrados de la siguiente manera: artistname_titleofwork.filetype (ejemplo: smith_art.mov o smith_statement.doc)

Los solicitantes pueden ponerse en contacto con los curadores antes de enviar su material escribiendo a: lisbeth.murray@gmail.com / jonathan.a.brantley@gmail.com.

Especificaciones de las piezas de video a presentar:

Formato DVD,. Mpeg,. Avi o. MOV con una relación de aspecto de 4:3. Los vídeos no pueden superar los 5 minutos de duración. Los videos serán mostrados en un solo canal, loop continuo que será proyectado sobre las estructuras urbanas por debajo de la autopista Brooklyn-Queens. Las proyecciones se llevarán a cabo entre las 7:30 pm y 9:30 pm.

Publicado en Leedor el 30-1-2012

Compartir
Artículo anteriorPerfoArtNet 2012
Artículo siguienteManos Anónimas