Bandera Argentina

0
10

Un concurso convoca artistas a inspirarse en la bandera argentina para homenajear los 200 años de su creaciónMuestra Colectiva Internacional
Bicentenario de la Bandera Nacional Argentina
Curador: Raúl Albanece

?Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, mandela hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la Escarapela Nacional. Espero que sea de la aprobación de V.E.? Manuel Belgrano.

Participantes: Pueden participar artistas argentinos y extranjeros sin límites de edad.

Características: Exposición colectiva internacional. Todas las disciplinas bidimensionales. Técnica libre.

Medida Única Obras Bidimensionales: Tamaño DIN A4 en vertical. Ancho: 21 (veintiun) centímetros. Alto: 30 (treinta) centímetros. La imagen puede ser de menor tamaño, montada en un soporte con la única medida estipulada.

La obras, que deben enviarse sin enmarcar, deberán estar inspiradas en el tema: Bandera Nacional de Argentina; el cual puede ser interpretado en forma amplia, en su aspecto histórico, simbólico, cromático, formal, alegórico, ?

En el dorso de la obra deberá adherirse la ficha que a tal fin se adjunta y la inscripción con los datos completos.
Derecho de participación: $ 60 (sesenta pesos argentinos). Extranjeros: U$S 25 (veinticinco dólares americanos).
Puede utilizarse los servicios de Western Union o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
Tipo de Cuenta: Caja de Ahorros
Banco: Nuevo Banco de Entre Ríos S.A.
Sucursal: Gualeguaychú ? 07
Nº de cta: 007004120507
CBU: 3860007203000041205072
Titular: Raúl Carlos María Albanece
DNI: 20.361.462
CUIL: 20 – 20361462 – 5

Traslado de obras: El envío de las obras al lugar de recepción y su regreso corre por cuenta de los artistas. Los traslados durante la itinerancia de la muestra corren por cuenta de los organizadores.
Recepción de las obras: Hasta el 17 de febrero de 2012 en 25 de Mayo 1292 (E 2822 ABN) Gualeguaychú, Entre Ríos.
Consultas: 03446 ? 1540 0012 / raulalbanece@gmail.com

Esta muestra colectiva internacional se inaugurará el 27 febrero de 2012, en coincidencia con la celebración del Bicentenario de la Bandera Argentina, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá. La exhibición será del 27 de febrero hasta el 18 de marzo.
Luego, la muestra recorrerá varias localidades de Argentina, entre las que ya se encuentran confirmadas: Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Perugorría, Corrientes, Yerba Buena.

Bandera Nacional Argentina

La actual bandera de la Argentina está basada en la bandera creada por Manuel Belgrano, quien la diseñó con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, y que enarboló por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812 para utilizarla en el ejército de su mando (lo cual fue desautorizado por el gobierno).
El 27 de febrero de 1812, Belgrano estableció dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa del Rosario (la actual ciudad de Rosario). En esa misma fecha, hacia las 18:30 hs, y en solemne ceremonia, Belgrano dispuso que fuera por primera vez enarbolada una bandera de su creación (se presume que de dos franjas horizontales, blanca la superior y celeste la inferior). La tradición señala que esa primera bandera izada por Belgrano fue confeccionada por una vecina de Rosario de nombre María Catalina Echevarría de Vidal y quien tuvo el honor de izar la enseña fue un civil, Cosme Maciel, también vecino de Rosario. En esta ciudad se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera asentado en el Parque Nacional a la Bandera.
En cuanto a las dos franjas celestes, cabe aclarar que Manuel Belgrano las propuso, al igual que para la escarapela argentina (azul celeste), de un color azul próximo al turquesa. Pero como en la Argentina de entonces ?o Provincias Unidas de Sud América, o Provincias Unidas del Río de la Plata? era bastante difícil encontrar paños de color azul celeste o turquesa, se optó por utilizar provisionalmente el color azul o el color celeste. Una teoría sostiene que Belgrano se inclinó por dichos tonos porque eran los colores de la Orden de Carlos III de la Casa de Borbón, la cual gobernaba España. En las escuelas argentinas ha sido común el explicar que Belgrano se inspiró en los colores del cielo para los colores de la Bandera Argentina, sin embargo los colores coinciden con varias populares advocaciones de La Virgen cuyas vestes tradicionalmente son o han sido albicelestes; en rigor ninguna de las teorías se contradice ya que a los colores del cielo representan el manto de la Inmaculada Concepción de La Virgen cuyos colores fueron elegidos por la dinastía borbónica para su presea más importante entonces otorgada: la citada Orden de Carlos III, de esta presea o condecoración surgió luego, durante las Invasiones Inglesas, la escarapela y penacho del Regimiento de Patricios.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Argentina

Raúl Albanece
Curador
Gestión de arte
raulalbanece@gmail.com
03446 ? 15400012

Muestra Colectiva Internacional
Bicentenario de la Bandera Nacional Argentina
Inscripción
IMPRIMA O UTILICE MAYÚSCULAS ? COMPLETE ESTA FICHA y ENVIELA CON SU TRABAJO
NOMBRE+APELLIDO ……………………………………………………………………………………………………………..
DOMICILIO ……………………………………………………………………………………………………………………………..
CIUDAD ………………………………………………………………………………………………………………………………….
PROVINCIA …………………………………………………………………………………………………………………………….
PAÍS ??????????????????????????????????????????..
CODIGO POSTAL ………………………….. EMAIL ………………………………………………………………………….
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO …………………………………………………………………………………………
LUGAR DE RESIDENCIA …………………………………………………………………………………………………………

RESUMEN BIOGRAFICO
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Declaro aceptar los artículos de este reglamento:
FECHA Y FIRMA ……………………………………………………………………………………………………………………..
ARTISTA ………………………………………………………………………………………………………………………………..
TITULO DE LA OBRA ……………………………………………………………………………………………………………..
TECNICA ………………………………………………………………………………………………………………………………..
AÑO DE EJECUCION ………………………………………………………………………………………………………………

IMPRIMIR – CORTAR Y ADHERIR EN LA PARTE POSTERIOR DE LA OBRA:

Muestra Colectiva Internacional
Bicentenario de la Bandera Nacional Argentina

NOMBRE + APELLIDO……………………………………………………………………………………………………
TITULO…………………………………………………………………………………………………………………………..
TECNICA………………………………………………………………………………………………………………………..
AÑO DE EJECUCIÓN………………………………………………………………………………………………………

Publicado en Leedor el 30-01-2012